Anesco remite a los estibadores una contrapropuesta para la negociación del Convenio Colectivo del Sector de la estiba

|

Estiba


La patronal propone definir el número de efectivos que se acogerá al plan de prejubilaciones y los excedentes de plantillas actuales existentes en algunos puertos. Además de formalizar una reducción del 10% de las retribuciones de los trabajadores afectados por el convenio sectorial estatal. Y defiende que corresponde a la empresa empleadora la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios.


ANESCO ha enviado hoy a las organizaciones sindicales una propuesta en relación con la negociación del convenio colectivo estatal del sector de la estiba, tras la entrada en vigor del RDL 8/2017, que recoge los siguientes puntos:


  1. Definición de calendario y materias a tratar.
  2. Procedimiento para negociar e implantar las mejoras operativas en cada puerto.
  3. Definición y materialización del alcance del plan de prejubilaciones por puerto.
  4. Garantías en la continuidad del empleo al colectivo de trabajadores actuales, tras concretarse los puntos anteriores.


Anesco propone como básico definir el número de efectivos que previsiblemente se acogerá al plan de prejubilaciones y los excedentes de plantillas actuales existentes en algunos puertos.


Además, deberá formalizarse una reducción del 10% de las retribuciones de los trabajadores afectados por el convenio sectorial estatal. 


De la misma forma, también recoge la propuesta que "corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías, en su condición de empleadora, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios".


Este ofrecimiento recoge, según la nota emitida por la patronal Anesco, básicamente los planteamientos incluidos en el principio de acuerdo de 29 de marzo redactado entre la representación de los trabajadores y de las empresas.


La propuesta realizada por ANESCO incluye los mismos asuntos que la planteada por las organizaciones sindicales, a excepción de modificaciones en el procedimiento de negociación y suprimiéndose las cuestiones que pudiesen tener problemas de legalidad, según lo advertido en los informes jurídicos previos. Por ello, la organización empresarial espera que los representantes de los trabajadores decidan aceptarla o, en caso contrario, muestren su disposición al diálogo, trabajando conjuntamente sobre ella.


Finalmente, ANESCO pide una reflexión a las organizaciones sindicales para que desconvoquen las huelgas anunciadas, ante el grave daño que están produciendo al sector y al conjunto de la economía nacional, como muestra de su apuesta por mantener un clima adecuado para alcanzar acuerdos.

___________________

PROPUESTA ÍNTEGRA DE ANESCO A LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta