El Gobierno canario se reúne con compañías de transporte aéreo y marítimo que operan en las islas

|


Operadoresencanarias001

"Habrá un antes y un después en las Islas con la puesta en marcha de la bonificación del 75% en los billetes interinsulares para residentes", aseguró el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión mantenida con los presidentes y consejeros delegados de Binter, CanaryFly, Air Europa Express, Fred Olsen y Naviera Armas, compañías que operan las rutas marítimas y aéreas en el Archipiélago. 


Clavijo mostró su satisfacción porque "Canarias gana movilidad y conectividad" con esa bonificación y aseguró que "vamos a tener muchas más frecuencias diarias, además de ampliaciones de horarios, ampliaciones de plazas y un precio menor". Y eso, señaló, "es una grandísima noticia para un territorio fragmentado como Canarias".


A la reunión, en la que también participó el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asistieron el presidente y el vicepresidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo y Rodolfo Núñez, respectivamente; el director general de CanaryFly, Régulo Andrade, y su director Comercial, Carli Monzón; la delegada de Globalia en Canarias, Raquel Lucía Pérez; el director general de Fred Olsen, Andrés Marín; y el director comercial y el director de fletamento de Naviera Armas, Juan Pablo Marrero y Jaime Cabrera del Pino, respectivamente.


La bonificación del 75% en los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes canarios "va a mejorar la movilidad de los canarios tanto desde el punto de vista familiar, como empresarial, turístico y social" dijo el presidente canario. Clavijo también avanzó que la próxima semana el consejero de Obras Públicas y los responsables de las compañías aéreas y marítimas se reunirán en Madrid con responsables de Aviación Civil porque la puesta en funcionamiento de la bonificación "va a tener una complejidad en la adaptación del programa Amadeus que exige un trabajo previo con el Ministerio para que las empresas puedan empezar a aplicarlo sin que se produzcan problemas ni se perjudique el interés de los ciudadanos".


En ese sentido, el presidente canario explicó que hay que "una vez que se hayan hecho las adaptaciones del programa Amadeus y se resuelva la casuística que rodea a su puesta en marcha, comenzará a aplicarse la bonificación", probablemente a principios de julio, aunque la fecha concreta "no se fijará hasta que se completen los pasos previos".


Anclar la bonificación en el REF


Fernando Clavijo informó que el objetivo del Gobierno de Canarias es "anclar en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) esa bonificación del 75% para que se convierta en un derecho inamovible de todos canarios, sin que se pueda modificar el porcentaje en futuros presupuestos estatales".


En ese sentido, añadió, "vamos a continuar trabajando en esta línea, pues no queremos que sea una excepción de los Presupuestos Generales del Estado de 2017". El presidente explicó que el Ejecutivo canario ya lo consiguió con el transporte de mercancías, al lograr fijar la bonificación del 70% en el REF, "aunque este año contemos con una gran noticia y es que se aumenta cubriendo el 100%".


Asimismo, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que el marco geográfico de Canarias, como territorio fragmentado obliga a que la movilidad interinsular de los residentes esté ligada al avión o al barco para resolver asuntos cotidianos de carácter laboral, sanitario o docente y que por ello, "el aumento de la bonificación era necesaria y contribuirá a mejorar la conectividad de los ocho territorios que conforman la Comunidad Autónoma, además de garantizar, en términos de equidad, la movilidad entre los residentes en Canarias y los residentes en el territorio peninsular. Fue un compromiso que el Gobierno de España se comprometió a adquirir con el Archipiélago en la firma de la agenda canaria".


El pasado año se registraron más de dos millones de billetes subvencionados a residentes canarios en vuelos interinsulares y los precios de los billetes se mantuvieron estables con respecto a 2015. Y en febrero de 2017 el tráfico aéreo canario creció un 3,8% respecto al mismo mes del 2016. Por su parte, las compañías aéreas barajan que con la bonificación del 75% se podría aumentar hasta en un millón el número de pasajeros residentes en los vuelos interinsulares.


En cuanto al transporte marítimo, en la anualidad de 2016 se alcanzaron más de tres millones de pasajeros residentes en las rutas interinsulares, logrando el mayor número en el tercer trimestre del año con 1.111.316 pasajeros, y el precio de los billetes en los últimos años se ha mantenido sin una variación importante.


El presidente resaltó que el transporte, en sus diferentes vertientes, aérea, marítima y terrestre, tanto en relación con las personas como con las mercancías, es un sector trasversal y estratégico para Canarias y que su configuración y progreso resulta determinante para el desarrollo de la economía de las islas, así como para la cohesión social y para la vertebración de la comunidad autónoma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta