Puertos de Las Palmas dará el visto bueno a la construcción de la pasarela Onda Atlántica en su próximo Consejo de Administración

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas del próximo mes de julio incluirá en su orden del día la aprobación de la cesión del espacio portuario que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria necesita para la construcción de la pasarela Onda Atlántica que enlazará el recinto portuario con el caso urbano de la capital. Se dará de este modo un nuevo paso adelante en una de las obras emblemáticos del denominado Proyecto Puerto-Ciudad que lideran, principalmente, el propio ayuntamiento y Puertos de Las Palmas. Una vez se reciba el visto bueno del consejo portuaria, el Ayuntamiento podrá sacar a concurso las obras de construcción de la pasarela.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende iniciar la construcción de la pasarela del Puerto Onda Atlántica a lo largo de este mismo año. Los trabajos consistirán en la creación de una pasarela peatonal de trazado curvilíneo de 273 metros de longitud, que conectará la zona del mercado del Puerto con el Muelle Sanapú de forma aérea sobre la GC-1. La pasarela se construirá sobre una estructura metálica de cuadernas en V revestida mediante chapa estructural de acero, junto a una losa de hormigón que sirve de base de cimentación de la estructura. 


La pasarela cuenta con una superficie construida de 1.710 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura de 3,12 metros. El Ayuntamiento instalará 100 metros cuadrados de panales solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se se colocarán a lo largo de la estructura.


La estructura descansará sobre tres apoyos en la zona del mercado del Puerto, y dos apoyos en la zona del Muelle, es decir, que no se será necesario colocar ningún soporte sobre la Avenida Marítima. La pendiente por la que podrán circular personas y bibicletas, será del seis por ciento. 


Los arquitectos ganadores del concurso de ideas, Javier Haddad y Ramón Checa, han explicado que “nos hemos inspirado a la hora de hacer el diseño en la industria naval, hemos descartado la tornillería en la estructura y hemos apostado por acero como material principal ya que de esa manera se garantiza unos 15 años de buena salud del viaducto sin problemas de conservación o mantenimiento".

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