PLOCAN activa un dispositivo glider para avanzar en la misión ESTOC

|


170620 ESTOC2 1


PLOCAN ha puesto en operación un dispositivo glider para llevar a cabo la misión ESTOC en aguas del Observatorio Integrado PLOCAN en el marco del proyecto europeo AtlantOS.


La misión tiene una duración estimada de tres semanas y un recorrido aproximado de 240 millas náuticas en el que el glider realizará inmersiones a mil metros de profundidad cada tres horas recabando datos biogeoquímicos de la columna de agua tales como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, pigmentos, turbidez, etc.


El principal objetivo de la misión es contribuir a la serie temporal de datos biogeoquímicos en la estación oceánica ESTOC (nodo profundo del mencionado observatorio), miembro de la redes internacionales de observatorios marinos oceánicos OceanSITES y EMSO, así como mantener la observación rutinaria en el área del observatorio integrado de PLOCAN, y en especial la de su banco de ensayos frente a la costa nordeste de Gran Canaria.


PLOCAN, infraestructura gliderport y miembro de la red europea EGO, contribuye con este tipo de iniciativas tanto a la implementación de protocolos y estándares internacionales de operación de plataformas autónomas de monitorización oceánica, como a la gestión y difusión de los datos generados. Ejemplo de ello es la contribución de PLOCAN a la estrategia europea de gestión y estandarización de datos marinos mediante la directa cooperación con las iniciativas Coriolis y EMODNet, lo que permite disponer en tiempo real de los datos recabados por el glider en cada una de las inmersiones, con control de calidad y formato normalizado europeo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta