Coordinadora se enreda en el Puerto de Las Palmas

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AntonioRB

La chispa prendió porque las empresas estibadoras pertenecientes a la Sagep sufrían las consecuencias de la huelga convocada por los sindicatos de la estiba en los puertos españoles, mientral la terminal de Gesport Atlantic trabajaba con el beneplácito por omisión del sindicato.


El conato de incendio se produjo en los días de huelga, donde el sindicato permitió que Gesport Atlantic, la tercera de las terminales que pronto estará a pleno rendimiento en el Puerto de Las Palmas, trabajara en los días de huelga, con personal no estibador, aunque con el beneplácito del sindicato, operando con JSV.


Esta situación era a todas luces irregular desde la óptica de las empresas estibadoras ya que Gesport Atlantic, que ya había obtenido su licencia como empresa de estiba al inicio de este mes de junio, debía optar bien por integrarse en la Sagep y nombrar personal, o bien optar por solicitar personal a la Sagep aunque no perteneciera a ella, ya que "la asignación de trabajadores y su coste se hará en igualdad de condiciones para todas las empresas, sean o no accionistas de la SAGEP", según reza la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Ley aprobado, aunque según fuentes solventes no está muy claro que esta disposición sea aplicable antes de haber firmado el V Acuerdo Marco del sector de la estiba.


La dirección nacional de Coordinadora, al frente de la que está Antolín Goya, ha mostrado su malestar por la actuación del sindicato en el Puerto de Las Palmas, poniendo en riesgo las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional.


El propio Sindicato ha bloqueado la segunda de las posibilidades que asiste a Gesport Atlantic: solicitar personal a la Sagep, sin estar en ella. Este bloqueo se debe, sin duda, a que supone abrir la caja de pandora, uno de los grandes ejes de la batalla de los estibadores, que es exigir que todas las empresas con licencia deben estar incorporadas a las Sageps o a los Centros Portuarios de Empleo, exigencia que no cumple hasta el momento Gesport.


El malestar es patente en las empresas pertenecientes a la Sagep del Puerto de Las Palmas. No entienden la postura arbitraria de los estibadores, sometiendo a estos operadores a la huelga días atrás, y permitiendo que la única terminal que no pertenece a la Sagep, Gesport Atlantic, trabaje con personal no estibador. Por otra parte estas mismas empresas se negaron a nombrar personal para cederlo a un tercero, en este caso Gesport Atlantic, aduciendo que esto es ilegal, y que la opción ha de pasar por solicitarselo a la Sagep.


La Autoridad Portuaria ha intentado interceder en esta situación. El propio presidente de la entidad, Luis Ibarra, nos ha confirmado este hecho, y entiende que dada la ausencia de entendimiento lo que toca, como marca la ley, es "que Gesport Atlantic se incorpore a la Sagep y desde ahí nombre al personal que necesite, en las mismas condiciones que el resto de operadores", ha concluído. Y aclara que le toca a las empresas negociar la incorporación de Gesport Atlantic a la Sagep, aunque entiende que sería una buena fórmula facilitar su entrada siendo flexibles en las aportaciones económicas al capital de la Sagep.


Miguel Rodríguez, máximo responsable de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios del Puerto de Las Palmas (ASEP) ha declarado al programa El Drago de la Cadena Ser, que Gesport encuentra obstáculos por parte de las empresas de la Sagep y que lo que se pretende es "imposibilitarle que se haga con el grupo de estibadores necesarios para atender el servicio". Por ello, "nosotros estaremos dispuestos a ir a trabajar gratis con el objetivo que no perdiera ninguno de sus clientes", ha explicado Miguel Rodríguez, Y matizó que "desde el primer momento hemos apoyado la iniciativa" aunque se lamentó que "desgraciadamente el resto de empresas en el puerto están tratando de bloquear la instalación de una nueva empresa".


Por otra parte, Rodríguez ha aclarado a este medio que entiende que "la única fórmula es la incorporación de Gesport Atlantic a la Sagep" cuya solicitud ya ha sido presentada, ha manifestado, y matiza que "en el periodo transitorio hasta que Gesport esté formalmente integrada en la Sagep y pueda solicitar personal, prestaremos todo el apoyo necesario y trabajaremos gratis en la terminal si así se requiere". "En estos momentos lo que hemos hecho es cederles personal en formación para que vayan conociendo la maquinaria que hay en la terminal y las nuevas operativas que se darán allí".


Sin duda esta situación ha roto la serenidad de las conversaciones que se llevaban a cabo hasta la fecha, y la responsabilidad, según las estibadoras, recae en los dirigentes del sindicato en Las Palmas, que no valoraron las consecuencias de esta acción, sumado a un marco nacional donde Coordinadora no quiere dejar cabos sueltos, máxime cuando su estrategia está dirigida a que "todos" estén en las Sageps o en los Centros Portuarios de Empleo.


Lo único que queda claro es que la solución pasa por la entrada de Gesport Atlantic en la Sagep, algo que parece que está de camino.

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