La cadena de frío, obstáculo principal de la red de ayuda humanitaria de la ONU

|


Onu

"Una de nuestras debilidades es la cadena de frío en el transporte de medicamentos", ha asegurado Pablo Yuste, director del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas. Yuste ha destacado este aspecto como uno de los asuntos a analizar en la reunión que celebran en la Zona Franca del Puerto de Las Palmas más de 60 integrantes de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de la ONU. El objetivo de este encuentro, el segundo que se celebra en Gran Canaria, es poner en común las experiencias de cada centro logístico para detectar sus carencias y sus necesidades de cara al futuro a la hora de ofrecer ayuda a las zonas afectadas por catástrofes naturales o por conflictos bélicos. 


Según Pablo Yuste, los expertos deberán buscar alternativas para que sea posible transportar a las zonas necesitadas los medicamentos que se requieren en las condiciones de frío que se exigen, un aspecto de la logística que se complica por la falta de infraestructuras o por las elevadas temperaturas que se puedan registrar en dichas áreas del planeta. "La vacuna contra el ébola había que moverla a menos 35 grados. Transportarla en un país muy caluroso y con unas infraestructuras deficitarias es muy complejo. Nuestra obligación es buscar soluciones para estar preparados la próxima vez", asegura Yuste.


El encuentro inaugurado ayer contó con la presencia de Bekim Mahmuti, coordinador de la red mundial de ayuda humanitaria; del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina; y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Todos ellos destacaron las ventajas estratégicas del Puerto de La Luz como sede de un centro logístico de la ONU que ha desempeñado un papel clave en crisis humanitarias registradas en el continente africano. 

 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta