​El Port de Barcelona lidera un plan para adaptar el FP Dual en el sector portuario y potenciar el empleo de los jóvenes.

|

PortdeBarcelonapanormica


La entidad realiza un estudio de los perfiles profesionales, actuales y futuros, e impulsa un marco de relación estable entre los centros de FP y las empresas de la Comunidad Portuaria.


El Port de Barcelona está liderando un plan con el fin de impulsar la Formación Profesional (FP) Dual en el ámbito portuario con dos objetivos principales: potenciar el empleo de los jóvenes de la ciudad en compañías que operan en el Port y mejorar la capacidad de las empresas de disponer de profesionales calificados para sus necesidades.


Esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos meses, se ha activado con la colaboración de Fundación BCN Formación Profesional, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona. El FP Dual combina la formación académica en el aula con el aprendizaje en una empresa, aumentando la colaboración entre los centro de formación profesional y el tejido empresarial en el proceso formativo de los alumnos.


El plan invita a las empresas de la Comunidad Portuaria a contestar una encuesta, que analizará las tendencias del mercado laboral actual y futuro del Port de Barcelona para adelantarse a las necesidades profesionales de las diferentes empresas y sectores de actividad que operan al ámbito logístico y portuario.


Para la elaboración de este trabajo se buscará la necesaria colaboración del tejido empresarial que conforma la Comunidad Portuaria y que integran compañías tan diversas como operadores logísticos, terminales portuarias, agentes de aduanas, transitarios, consignatarios, empresas de transporte, operadores ferroviarios, marinas, astilleros de mantenimiento y reparación de barcos, compañías de gestión medioambiental, depósitos de contenedores o empresas de soluciones informáticas y telecomunicaciones.


La recopilación de datos de la encuesta, dirigida a los responsables del área de Recursos Humanos de estas compañías, se realizará durante este mes de julio, con la intención de completar el estudio de perfiles profesionales en el ámbito portuario el próximo mes de septiembre. Con este informe se dispondrá de un mapa del empleo del Port de Barcelona en el cual se especificarán las necesidades profesionales de las empresas de la Comunidad Portuaria a corto y medio plazo. 


El Port, implicado en la formación de los profesionales del futuro


Después de la recopilación de los datos, el plan contempla la realización de grupos y mesas de trabajo entre los centros de FP y las empresas con el objetivo de establecer un marco que fomente la relación entre ambas partes. 


La iniciativa del Port está en línea con la estrategia del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya de priorizar el FP Dual, un modelo educativo en que la empresa asume responsabilidades de formación y así adapta ésta a sus necesidades con el objetivo de mejorar la educación recibida y hacerla más útil al sistema productivo, mejorando la empleabilidad de los jóvenes y generando una inserción laboral de calidad.


Con este plan, el Port pretende consolidarse como un agente formativo de primer orden, poniendo su infraestructura y su oferta de formación continúa a disposición de los centros formativos de la ciudad de Barcelona. Al mismo tiempo, la instalación quiere impulsar un entorno de innovación educativa basada en un aprendizaje dinámico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.