El MEPC 71 concluye en Londres adoptando importantes enmiendas a la normativa medioambiental

|


En relación con el convenio de gestión de aguas de lastre que entra en vigor el 8 de septiembre de este mismo año, se han adoptado normas que aclaran algunos puntos que quedaban aún por precisar en su aplicación.


(ANAVE) Entre los días 3 y 7 de julio, ha tenido lugar en la sede de la OMI en Londres la 71ª sesión de reuniones del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 71).


En el mismo se han adoptado una serie de importantes enmiendas a algunos de los instrumentos que componen la normativa medioambiental de la OMI.


En relación con el convenio de gestión de aguas de lastre que, como es sabido, entra en vigor el ya inminente 8 de septiembre de este mismo año, se han adoptado normas que aclaran algunos puntos que quedaban aún por precisar en su aplicación:


  • Se prorroga en 2 años el plazo para instalar equipos de tratamiento para los buques existentes (aquellos con puesta de quilla antes del 8 de septiembre de 2017), mientras que aquellos cuya quilla se ponga después de dicha fecha deberán llevar instalados equipos de tratamiento homologados desde el momento de su entrega.
  • Se ha adoptado una interpretación unificada sobre los buques que operen en tráficos en los que no se pueda efectuar el intercambio del lastre con arreglo a las normas del convenio: no se les exigirá instalar equipos hasta la fecha de renovación del certificado IOPP que le corresponda a cada buque.
  • Se ha adoptado una interpretación del concepto de "misma zona de riesgo": "Zona delimitada por la gran probabilidad de la propagación y el establecimiento natural de poblaciones de especies combatidas".
  • Se ha acordado un índice del contenido de la estrategia preliminar sobre reducción emisiones de CO2 que la OMI debe adoptar en 2018, y mantener dos reuniones intersesiones, en octubre y abril, para avanzar lo más rápidamente posible en este asunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.