Un esquema de incentivos a la demanda semejante al italiano, de eficacia probada, fomentaría el desarrollo del TMCD

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El Gas Natural Licuado se presenta como una solución económicamente atractiva para cumplir los requisitos medioambientales en los próximos años.


(ANAVE) El pasado 6 de julio, tuvo lugar en Madrid una nueva jornada divulgativa, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), bajo el título de “El TMCD y su aportación a la competitividad del sector del transporte de mercancías por carretera”, en la sede de la CETM. Esta jornada está enmarcada en el Programa de ayudas a la formación en relación con el transporte por carretera del Ministerio de Fomento.


En esta ocasión, la jornada fue presentada por el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier, quien se refirió a los mecanismos de ayudas italianos, Ecobonus y Marebonus, como un ejemplo de éxito sobre el que actualmente España, junto con Francia, Portugal e Italia están desarrollando, con apoyo europeo, el proyecto llamado Med-Atlantic Ecobonus. Este tipo de incentivo podría implantarse con cofinanciación europea, según afirmó la Secretaria General de Transportes en la Asamblea de ANAVE.


El sector del transporte de mercancías por carretera, principal usuario del TMCD, estuvo representado por Ovidio de la Roza, Presidente de la CETM, Marcos Montero, Presidente del Grupo Pañalón y José Mª Quijano, directivo de la CETM. Todos hicieron hincapié en que los servicios de TMCD deben cumplir una serie de requisitos en cuanto a costes, frecuencia, agilidad, etc. que hacen que la existencia de algún tipo de ayuda o incentivo sea deseable e incluso necesaria en ciertos casos. También destacaron el papel de este modo de transporte como solución a las cada vez mayores trabas normativas que sufre el transporte por carretera.


Ana Arévalo, responsable de TMCD del puerto de Barcelona, expuso el caso de éxito de la oferta de autopistas del mar que ofrece este puerto. Por su parte, Manuel Fernández Rouco, presidente de honor de AEUTRANSMER y Francisco Aranda, secretario general de UNO, expusieron los nuevos retos a los que se enfrentan el transporte y la logística y cómo el TMCD forma parte de la solución para múltiples ámbitos y sectores productivos y de distribución.


Finalmente, y considerando esos retos de futuro desde el punto de vista de las normas medioambientales cada vez más exigentes, que se traducen en costes adicionales para el transporte, Manuel Lage, secretario general de GASNAM, expuso cómo el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible tanto para el transporte marítimo como terrestre permite cumplir dichas normas y, al mismo tiempo, lograr ahorros en los costes de combustible. La privilegiada infraestructura gasista de nuestro país, así como el parque móvil de transporte de GNL, nos sitúa en una posición óptima para incorporar este nuevo combustible a las cadenas intermodales, con las consiguientes ventajas.

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