Fernando Clavijo pide que Canarias “esté muy presente” en el nuevo Plan África

|


MinistroExteriores006El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró su satisfacción este lunes tras conocer el compromiso del Gobierno de España de impulsar un nuevo Plan África, que permita "fijar nuevos horizontes en la cooperación con el continente".




El jefe del Ejecutivo, que compareció en rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al término de una reunión de trabajo, señaló que "sin duda, estamos ante una excelente noticia y una demanda del propio Gobierno de Canarias", tras la finalización del último Plan África, vigente hasta el año 2012.


En este sentido, Clavijo trasladó la necesidad de que Canarias "esté muy presente en la elaboración de este Plan y juegue el papel que le corresponde en base a sus potencialidades", un compromiso que adquirió el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación.


De la misma forma, durante el encuentro presidente canario y ministro avanzaron posturas para que las islas sean designadas sede de la próxima Cumbre España-África que se celebrará en los próximos meses.

Fernando Clavijo informó, además, sobre las acciones de Canarias en África y el papel del continente en la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo canario.


En este sentido, se refirió a la necesidad de seguir impulsando las relaciones empresariales y comerciales con África, "segundo continente de destino de las exportaciones de Canarias y en el que en la actualidad operan más de 150 empresas canarias, en torno al 10 % del total de empresas españolas que operan en África".


Asimismo, el presidente canario se refirió a las acciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias para impulsar a las islas como hub de negocios y plataforma logística para empresas nacionales e internaciones que operen en África Occidental.


Fernando Clavijo señaló que Canarias necesita trabajar de forma conjunta con España y la Unión Europea para fortalecer las relaciones con África, un trabajo, que ya se hace en el marco de la Conferencia de las RUP, concretamente en el eje sobre la integración de las regiones ultraperiféricas en su entorno geográfico.


X Aniversario de Casa África


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el papel de Casa África en el acto institucional que se celebró en el Teatro Perez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.


Clavijo apuntó que "ésta es una institución que ha sabido marcar una hoja de ruta, gran parte del camino de la política exterior de España en el continente vecino utilizando como vehículo transmisor a Canarias, que ya se ha consolidado como punto de encuentro de España, Europa, África y América.


"Hoy esta institución nos permite estar más cerca de África que hace diez años, pero debemos seguir estrechando lazos, poniendo en marcha mecanismos que nos permitan seguir creciendo juntos, mirar al continente africano como una región a la que geográficamente pertenecemos y con la que tenemos que trabajar conjuntamente para promover un desarrollo capaz de generar oportunidades para nuestros pueblos", señaló durante su intervención.å

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta