El tráfico de mercancías en el Puerto de Málaga cae un 3,8% durante el primer semestre de 2017

|

PuertodeMlagaTrficos


Alcanza un movimiento de 1,3 millones de toneladas, y aseguran desde la organización portuaria que la la variación ha sido muy heterogénea en función del tipo de tráfico.


El Puerto de Málaga mantiene los tráficos relacionados con el ámbito de las mercancías, alcanzando un movimiento de 1,3 millones de toneladas durante el primer semestre de 2017, lo que supone un ligero descenso del 3,8% en relación al mismo periodo del año anterior, aunque la variación ha sido muy heterogénea en función del tipo de tráfico.


La primera mitad del ejercicio se ha caracterizado por dos acontecimientos puntuales de especial relevancia que han incidido negativamente en los tráficos:


  • la importación de graneles agroalimentarios se ha retrasado respecto a las previsiones debido a la incertidumbre sobre las precipitaciones durante el inicio de la primavera. La escasa lluvia y la pérdida de producciones nacionales podrían incrementar este tráfico durante el próximo semestre.
  • huelga de la estiba que, aunque ha afectado a Málaga en menor medida que a otros recintos portuarios, ha sido un hándicap para la evolución de los tráficos en los últimos meses.


Graneles líquidos y sólidos


Durante el primer semestre de 2017, el tráfico de graneles en general ha sido el más afectado en este periodo, principalmente en relación a los factores mencionados con anterioridad.


El tráfico de graneles líquidos ha tenido un movimiento de 70.447 toneladas, lo que supone una disminución del 35,1% en relación al mismo periodo del año anterior.


Por su parte, se observa un movimiento de 690.936 toneladas en relación al tráfico de graneles sólidos, representando una disminución del 15% respecto a los seis primeros meses de 2016. La previsión de cara al futuro es su recuperación.


Vehículos


Aunque la importación de vehículos nuevos continúa siendo un mercado importante en el Puerto de Málaga y es un referente en la mitad sur peninsular, durante el primer semestre también ha experimentado un descenso del 21,3%, ya que se han movido 26.133 unidades frente a las 33.203 del año anterior.


Contenedores


Pese a los acontecimientos adversos de la primera mitad del año, cabe destacar que el tráfico de contenedores se ha visto incrementado en el recinto portuario, alcanzando los 44.593 frente a los 34.614 correspondientes al mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 28,8%.


Línea regular Málaga-Melilla


El tráfico de pasajeros entre los puertos de Málaga y Melilla durante los seis primeros meses del año ha sido de 123.518 frente a los 109.511 del mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone un aumento del 12,7%, en relación a 2016.


Por su parte, los vehículos en régimen de pasaje cuentan con un movimiento de 14.951 unidades frente a los 12.390 del mismo periodo de 2016, habiendo experimentado un aumento del 20,7%.


Cruceros


Por su parte, el tráfico de cruceros continúa al alza durante el presente ejercicio, con un movimiento de 201.975 pasajeros, que representa un incremento del 18,3% respecto a 2016.


El número de escalas también ha evolucionado en relación al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 22,5% (125 escalas en 2017 frente a 102 escalas en 2016).


Esta actividad se ha visto reforzada durante la temporada de primavera, siendo el mes de abril el que mayor movimiento de pasajeros ha experimentado, alcanzando la cifra de 68.668 pasajeros, seguido muy de cerca por el mes de mayo (66.220 pasajeros).


Con estos resultados correspondientes al primer semestre de 2017, la Autoridad Portuaria mantiene la previsión de alcanzar la cifra de 500.000 pasajeros y 300 escalas de cara a la finalización del ejercicio.


Avituallamiento


Una actividad que está evolucionando muy positivamente es el tráfico de avituallamiento, consistente en el aprovisionamiento de buques. Durante el primer semestre de 2017, este tráfico ha supuesto un movimiento de 54.657 toneladas frente a las 39.674 del año anterior, habiendo aumentado un 37,7% en relación a 2016.


Resultados económicos (enero-mayo de 2017)


A falta de obtener los datos definitivos del semestre, la Autoridad Portuaria adelanta la cuenta de resultados económicos de la actividad en el puerto correspondiente a los meses de enero a mayo.


De este modo, cabe destacar que se produce un ligero aumento en el importe neto de la cifra de negocio (6,7 millones de euros frente a los 6,6 millones del mismo periodo del año anterior), obteniendo un resultado de 307 mil euros.


Actividad Puerto-Ciudad


La integración entre el puerto y la ciudad es uno de los principales ejes que la Autoridad Portuaria está trabajando para potenciar el uso ciudadano del recinto portuario e impulsar la economía.


Este esfuerzo inversor realizado en los muelles correspondientes al Palmeral y Muelle Uno viene avalado por la positiva evolución del número de visitantes en los últimos años que, en 2016 roza los 9 millones, una cifra que continúa en aumento y que en 2017 está creciendo a un ritmo del 10%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.