El Port de Tarragona transporta 16 millones de toneladas en los seis primeros meses del año

|

PortdeTarragonapanoramica


La cifra supone un crecimiento de casi el 11% respeto el mismo periodo del año pasado.


El Port de Tarragona ha movido 16.079.396 toneladas desde enero hasta junio de este 2017, lo que representa un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del año pasado (14.493.283 toneladas). Durante estos meses la infraestructura portuaria tarraconense ha registrado un destacado crecimiento en diferentes tráficos como el movimiento de vehículos (+24,5%), ganado (+52,6%), crudo (+23,9%), carbón (+30,9%), minerales no metálicos (+197,3%), materiales de construcción (+573,2%) y asfalto (37.091,3%).


11,6 millones de toneladas de mercancías del sector energético


En cuanto a tráficos energéticos se ha movido un total de 11.601.728 toneladas, un 14,4% más que el año pasado en el mismo periodo. Si hablamos sólo del mes de junio, el incremento ha estado de más del 50%, una consecuencia directa de la normalización de resultados después de que el año pasado se llevara a cabo la parada técnica de Repsol. Dentro de este sector, se ha conseguido un destacado incremento en el crudo, con 4.693.865 toneladas movidas (+23,9%), así como en el carbón, con 1.896.354 (+30,9).


El Port de Tarragona mantiene su posicionamiento como puerto hub (distribuidor) de productos refinados del petróleo. A las terminales especializadas atracan grandes buques petroquímicos procedentes de destinos internacionales, y desde aquí se distribuye el producto al resto de puertos mediterráneos.


En referencia al tráfico de productos agroalimentarios, a pesar de que este primer semestre del año ha registrado una bajada del 28,2%, con 1,5 millones de toneladas, el presidente del Port, Josep Andreu, ha anunciado que las previsiones para el segundo semestre son muy buenas en cuanto al tráfico de cereales y “los resultados a finales de año se prevé que den un resultado positivo”.


Otro dato significativo es la del tráfico de animales vivos, que ha registrado un incremento del 52,6% en los primeros seis meses del año, pasando de los 119.286 a las 181.997 reses.


Crecimiento exponencial del movimiento de vehículos


El Port de Tarragona continúa con un aumento significativo en el movimiento de vehículos. Hasta el mes de junio, la terminal de vehículos ha transportado 107.589 unidades, un 24,5% más que en el mismo periodo del año anterior.


Cruceros


Por otro lado, en el sector de los cruceros, hay que destacar que este año 2017 se llegará a una cifra récord, con 40.000 pasajeros y 38 cruceros. De cara al 2018, Costa Cruceros ya ha anunciado que sustituirá el barco Costa NeoRiviera por Costa NeoVictoria, de mayores dimensiones (600 pasajeros más), el que supondrá un incremento anual de casi 10.000 pasajeros.


Buenos resultados de la gestión económica


El Port de Tarragona también presenta unos buenos resultados económicos en este primer semestre del año, con unos ingresos de 26,9 M euros, cifra que representa un incremento del 5,91% respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados de la gestión operativa, el Port, comparando el primer semestre del 2017 con el del 2016, presenta un incremento del EBITDA del 8,78% y un incremento de su cashflow del 10,79%.


Novedades Port - Ciutat


Como proyectos de Puerto Ciudad y con el objetivo de mejorar la información hacia la ciudadanía, Josep Andreu ha anunciado la instalación de tres pantallas de leds informativas. Una de ellas se colocará en la zona del 'Pont de la Patxina' y otra en la zona de las Escaleras Reales. En estas dos se podrá ver toda la información de las actividades culturales del Port de Tarragona, actividades del Teatret del Serrallo, el Museo y las exposiciones del 'Moll de Costa', entre otros. La última se instalará al paseo del Rompeolas para informar sobre el Km 0 y las posibles incidencias que pueda haber: cierre por inclemencias del tiempo, mantenimientos o reparaciones del rompeolas o restricciones de acceso por la actividad de cruceros...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.