Semana caliente en el Puerto de Las Palmas

|

AntonioRB

El presidente Ibarra celebra sus recién cumplidos 6 años al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con una semana caliente. El incendio, aún vivo del pesquero ruso en el Puerto de Las Palmas y la combustión de la carga del buque inglés que rondaba la isla y que navega sin gobierno por el sur.


Obviamente, el segundo incidente no está bajo la responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero el primero sí.


El director del puerto, Salvador Capella ha dado cuenta, con detalle, de la evolución del siniestro del pesquero ruso 'Fin Whale' que continúa ardiendo desde el pasado domingo a pesar de que se preveía que iba a ser un incendio sin importancia y relativamente fácil de controlar, pero sus 1.500 toneladas de cartón hace que la tarea sea harto compleja y lenta.


El recien nombrado jefe de bomberos de Las Palmas, el suboficial José Antonio Nóbrega, ha acusado indirectamente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de ser la responsable del incendio, al permitir la soldadura en caliente, que la entidad portuaria había autorizado al navío. Además de argumentar que la falta de personal hace que las tareas de extinción avancen con más lentidud. 


Veremos en qué acaba este incidente, porque todo el mundo tiene en la memoria el incendio del Oleg Naydenov, que tuvo un origen similar y terminó como termino, por decisión de Capitanía Marítima.


Pero no parece justo que este incidente, del que tenemos constancia que no lo ha provocado el presidente Ibarra, empañe una trayectoria de 6 años al frente de la institución portuaria de Las Palmas donde los logros y aciertos son evidentes, desde la normalización y solución del conflicto de la estiba en el Puerto de Las Palmas, hasta la reordenación de las infraestructuras portuarias, especialmente en el sector pujante de las reparaciones navales, donde el muelle Reina Sofía se ha convertido en el muelle del sector; pasando por la captación de inversiones privadas millonarias, como la Terminal de Armas, o los proyectos de CCB-Zamakona, Astican o Hidramar, e incluso el Acuario; sin olvidar el proyecto puerto-ciudad que ha permitido ceder terrenos a Las Palmas de Gran Canaria y acercar la actividad náutica a la ciudadanía; y sin dejar de citar el esfuerzo hecho por ganar línea de atraque desguazando los barcos chatarra que además han ocasionado derrames e incendios; y sin olvidar los esfuerzos que se están haciendo para convertir este recinto en el hub logístico de granos entre Sudamérica, África y Europa, y que veremos si se materializa o no más pronto que tarde.


Por supuesto que se han cometido errores y desaciertos, pero de esos asuntos hablaremos otro día, al fin y al cabo, ésta quería ser una felicitación al presidente por los seis años de dedicación a los Puertos de Las Palmas.


2 Comentarios

1

Existen muchos barcos inactivos en los puertos de la AP de Lpas incluso Plataformas petrolíferas y una de ellas en el muelle Reina Sofía Tramo Sur, en el extremo más al Sur, está desmontándose/desguazándose y NO ha salido esta noticia. ¿Esta nueva Actividad portuaria tiene todos las Autorizaciones de Trabajos En Caliente de Soldaduras, Oxicortes etc. y Controlada periódicamente por los técnicos del Puerto?.

escrito por juancho 22/ago/17    13:07
2

Otro incendio ayer en el interior de la Sala de Máquinas de un barco portacontenedores de la empresa Boluda el Verónica B en el muelle de Los Mármoles en Arrecife de Lanzarote presuntamente en estado inactivo y no funcionaban los servicios de a bordo, como varios barcos más que también tiene inactivos en el Puerto de La Luz y de Las Palmas; Es que el gran problema son los barcos chatarras abandonados, los inactivos y los barcos en Reparaciones En Caliente a flote atracados a muelle, que después son muy difíciles de sofocar sus incendios y poniendo a los bomberos en un alta peligro al tener que entrar en ellos, por eso hace falta mucha más prevención del Control y Gestión y medios humanos y materiales y coordinación como con el Consorcio de Gran Canaria, y sale más barato.

escrito por alberto 20/ago/17    12:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.