Isaac Castellano reitera el apoyo del Gobierno a la vela latina tras la ceremonia botera de su ‘bautismo’ en el Morales

|

IMG 8483

El consejero de Turismo participó en el acto de la entrega de premios del Encuentro de Vela Latina 2017.


El recientemente designado consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ratificó este fin de semana el apoyo de su departamento a la vela latina; un apoyo que este año se materializará en una subvención nominada de 50.000 euros, 15.000 más que en los presupuestos del 2016.


Las declaraciones las realizó en el transcurso de la entrega de premios del Encuentro de Vela Latina 2017, un fin de semana intenso entre deportistas de Gran Canaria y Lanzarote y que permitieron al consejero "conocer un poco más, desde dentro, este deporte".


Un encuentro que permitió realizar el 'bautismo' botero del consejero en el Morales.


Para los presidentes de la Federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, y de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado, este encuentro, que tiene su primer antecedente en el año 1962 y que volverá a repetirse, en Lanzarote, a finales de septiembre, tiene el atractivo de servir para unir a aficionados de ambas islas y a tripulantes, tanto en activo como retirados.


Una cita que busca "unir" a ambas modalidades de vela latina canaria y "reconocer el esfuerzo" de los tripulantes y patrones que hacen posible durante el año que la vela tradicional no sea un argumento de museos, sino un deporte que emociona a multitud de aficionados y copa espacios en los medios de comunicación.


En la jornada del domingo fue, precisamente, el bote Poeta Tomás Morales Clipper, con Gustavo del Castillo a la caña, quién venció al barquillo Volcán de la Corona Grúas San Ginés en la pega -desafío de la presente edición del Encuentro Vela Latina 2017, en Las Palmas de Gran Canaria.


El Tomás Morales gana por una ventaja de 3 minutos y 43 segundos al campeón de la temporada 2016 de barquillos de Lanzarote. El bote invirtió un total de 1 hora, 3 minutos y 7 segundos en realizar el recorrido entre la Marfea y el muelle deportivo, mientras que el barquillo empleó una hora, seis minutos y 50 segundos.


La pega de este domingo no defraudó a los aficionados. Otro día espectacular de sol, en el que más viento que el sábado (fuerza de 4) y ola baja proporcionaron unas condiciones ideales para que el Poeta Tomás Morales sacara partido de la mayor envergadura de su vela y dominara el duelo desde el principio.


Consciente de esta circunstancia, el barquillo de David Martín salió a por todas con la vela grande con lo que logró ceñidas de mucha velocidad en las que recortó distancias con el bote. Sucedió así en la salida de la Marfea y también tras la boya de San Cristóbal.


Con boyas en Cardozo (Hoya de la Plata), Castillo de San Cristóbal y Fuente Luminosa, salida en la Marfea y llegada en el muelle deportivo, la pega resultó espectacular para los seguidores, ya que los competidores se vieron obligados a hacer repiquetes (viradas) a pocos metros de la costa, tan cerca de la avenida marítima que por momentos se oyeron las órdenes que se daban a bordo.


El Volcán de La Corona protagonizó uno de estos virajes casi en la orilla de la playa de La Laja, sorprendiendo a los bañistas, pero también perdiendo con esta decisión el rédito ganado con su veloz arranque.


En la segunda boya, el bote patroneado por Gustavo del Castillo,flamante subcampeón del mundo de la clase Snipe 2017, sacaba unos 2 minutos de ventaja al barquillo, y, aunque en este momento parecía sentenciada la prueba, a la altura de la catedral el Volcán de La Corona Grúas San Ginés volvió a dar guerra y de nuevo recortó distancias.


Sin embargo, en el antiguo scalextric, Martín optó por virar a tierra mientras Del Castillo seguía hacia afuera, con lo que el bote se puso a un repiquete del muelle de Las Palmas y el barquillo se complicó la regata.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.