Una de cal y una de arena en el Puerto de Las Palmas

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Por un lado, la naviera danesa Maersk operará en la terminal de OPCSA, teniendo cerradas ya alrededor de 30 escalas; por otro, Boluda ha empezado a trasladar sus transbordos interinsulares al puerto de Tenerife debido al ahorro en el coste de la estiba. Se prevé que se desplacen más de 25.000 TEus anuales.


Semana clave para el Puerto de Las Palmas. Por un lado, se retoman, después del periodo estival, las negociaciones que emanarán de la negociación nacional del V Acuerdo Marco de la estiba española y que se materializarán en el Puerto de Las Palmas con las concreciones y particularidades correspondientes a este enclave.


De una parte, esta negociación local estará influenciada por algunos acontecimientos que se han producido en este periodo estival y que han visto la luz o la verán en estos días y que tienen que ver con el transbordo de contenedores. Por un lado, la naviera danesa Maersk operará en la terminal de OPCSA, donde ya tiene cerradas alrededor de 30 escalas que supondrán el movimiento de miles de Teus, a pesar de que la semana pasada un barco de Maersk fue desviado al puerto de Tenerife por saturación en la línea de atraque de Opcsa, y según dicen los rumores, porque los costes de la estiba más baratos eran un atractivo para hacer una prueba. Parece ser que la prueba no fue todo lo satisfactoria que se preveía, por la limitación en el calado que obligó a retrasar la operación de atraque 7 horas. Aunque también influyen en esta valoración el rendimiento, con una media de 30 movimientos por hora en el puerto tinerfeño, y sin duda la conectividad que en Tenerife es bastante más limitada que la que ofrece el Puerto de Las Palmas.


Desde OPCSA hablan de las próximas 30 escalas de Maersk en su terminal, pero lo que es cierto es que hoy tiene prevista su llegada el segundo portacontenedores de Maersk, el 'Maersk Genoa', a la terminal tinerfeña de TCT, donde ya estuviera su gemelo 'Maersk Guayaquil' la semana pasada.


PuertodeTenerifeMaerskGuayaquil


Por otro lado, Boluda, que desde el mes de julio ha empezado a trasladar sus transbordos intersinsulares desde la Terminal de La Luz en Las Palmas a su recien aquirida terminal en el Puerto de Tenerife, ha dejado claro que el coste de la estiba es determinante en la decisión de la naviera de trasladar estos transbordos. Incialmente se hablaba de que esto supondría que el 25% de su actividad se desplazaría hacia tenerife, pero ya se habla, según distintas fuentes de que se desviarán entre 20.000 y 30.000 TEUs si no hay una equiparación al menos en los costes de la estiba entre ambos puertos.


Como se pude observar, en ambos casos está sobre la mesa el coste de la estiba, que en el Puerto de Tenerife tiene un 50% de bonificación sobre la tarifa siempre que sea en operaciones de transbordo. Esta bonificación supone, según las fuentes consultadas, que en el Puerto de Las Palmas es un 30-35% más caro el coste de la estiba.


Así pues, en las reuniones previstas para estos días se debatirán ambos asuntos. Habrá una reunión hoy entre la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Sagep y otra el miércoles entre la Autoridad Portuaria y los estibadores; y habrá otra en la que los integrantes de la Sagep, la Autoridad portuaria y los estibadores dirimirán el traslado del acuerdo nacional al terreno local.


En el caso de Boluda la situación es más complicada para el Puerto de Las Palmas y más sencilla para la infraestructura tinerfeña, ya que Boluda ha invertido recientemente en el Puerto de Tenerife y necesita dinamizar y rentabilizar esa infraestructura. Por su parte, los estibadores tratarán el tema con delicadeza pues se trata de recuperar un tráfico que se está yendo hacia Tenerife, un puerto que tiene unos excedentes de mano de obra estibadora muy altos y que este traslado aliviaría en parte.


Luis Ibarra ha manifestado a este medio que tras el acuerdo donde se zanjaba la deuda histórica de la estiba, MSC ha cumplido sus compromisos con el Puerto de Las Palmas, de la misma manera, el Puerto de Las Palmas ha cumplido su parte, disminuyendo paulatinamente sus tasas portuarias. Ibarra manifiesta que la Autoridad Portuaria va a ser exigente en la búsqueda de soluciones a ambas navieras y a la estiba en general, y pretende que la asunción de compromisos se tome de manera ágil.

“En este mes de septiembre hay que cerrar el acuerdo de la estiba del Puerto de Las Palmas que claramente mejore la eficiencia", sentencia Ibarra.

No parece fácil de defender que un puerto con más volumen, y por tanto con más jornadas de trabajo por persona al mes, tenga unos costes de la estiba más altos que otro puerto con menor volumen. 


La Sagep se plantea dos líneas de actuación, por un lado tiene capacidad si la demanda lo requiere, de aumentar la plantilla, pero también sabe que las prejubilaciones son necesarias para ser más competitivos.


De las empresas no vamos a emitir jucio alguno, pues están en su derecho y es su obligación buscar siempre la mayor rentabilidad. Son en este caso las administraciones y los trabajadores portuarios los que deben resolver la situación. Todos tienen un compromiso con el Puerto de Las Palmas. De sus decisiones dependerá que Boluda regrese a la terminal de La Luz y que Maersk apueste sólidamente por el Puerto de Las Palmas, donde OPCSA debe ser la terminal del Atlántico que necesitan.

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