Estocada a la estiba en Las Palmas

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La guerra de costes en la estiba, las fugas de Boluda y Maersk, y ahora la exportación hortofrutícola en contenedores, tacan la línea de flotación de la estiba en el Puerto de Las Palmas.


Los estibadores del Puerto de Las Palmas van a tener una semana tensa ya que tendrán que lidiar, por un lado, con sus homólogos del Puerto de Tenerife, liderados además por el coordinador nacional de los estibadores, Antolín Goya, para intentar quedarse y recuperar a Maersk y Boluda; y por otro, con la patronal y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que pretende bajar los costes de la estiba a toda costa.


Esta pugna, que supone muchas jornadas de trabajo para el colectivo que se lleve el gato al agua, se complica para los estibadores grancanarios liderador por Miguel Rodríguez, tras conocerse que esta año la zafra, o para entendernos, la exportación hortofrutícola, dejará de hacerse en barcos refeer y pallets para pasar a hacerse en contenedores. Dicho así no suena serio, pero si hablamos en jornadas de trabajo, los estibadores perderán entre 5.000 y 8.000 jornadas. Miguel Rodríguez declaraba ayer a este medio que "nuestra queja es que no nos han dado la oportunidad de negociar una oferta que compita con ésta, donde estábamos dispuestos a una bajada en los costes que rondaba el 30%, sin olvidar que en los momentos difíciles hemos llegado a trabajar gratis la fruta, o que en los periodos de conflicto o huelga siempre se ha respetado a la fruta". Y Rodríguez ha dejado ver que esta disminución en jornales "aumenta los costes de la totalidad del la actividad del puerto".


Esta decisión de Fedex y Aceto también tiene otros efectos perniciosos. Además de afectar a la estibadora, La Luz Market, que se encargaba de esta operativa y que había invertido durante años en grúas adaptadas para estas lides y otra maquinaria, obliga a rediseñar un proyecto en el que el puerto de Las Palmas y algunos operadores trabajaban para trasladar fruta como melón desde brasil hacia europa "compartiendo" los costes y fletes de esos barcos reefer en el tránsito desde el Puerto de Las Palmas.


Esta semana pues, los estibadores de Las Palmas tendrán que posicionarse frente a las propuestas de la patronal y la Autoridad Portuaria de reducir los costes para recuperar esos tráficos que se marchan, teniendo en cuenta que se habla de que en Tenerife es un 35% más barata la estiba, porque perder Boluda, Maersk (al menos en parte) y ahora la fruta, será un golpe difícil de digerir.


Por contra, en el Puerto tinerfeño también tendrá que ver cómo juegan sus cartas los estibadores, Goya tensa la cuerda negociando de manera diferenciada y a la baja en Tenerife frente a las exigencias nacionales, y perder la batalla de llevarse a Boluda y a Maersk, o parte de ellos, le supondría un varapalo en su plaza y también en su credibilidad en la organización a nivel nacional.

4 Comentarios

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Pues ahora le toca al sr.Antolin Goya coordinar de verdad sin joder a los compañeros de Las Palmas.Por que estibadores somos todos y hermanos de profesion.No vaya a suceder lo de el decretazo.tanta pasividad y al final por el culo que nos dieron.Si el dia que se vio en television levantarse a seis u ocho representantes del gallinero del parlamento.en vez de eso el sr.Antolin goya hubiese mobilizado a los seis mil ciento cincuenta estibadores fijos mas a los tres o cuatro mil eventuales para reunirnos frente a las puertas del congreso el dia de autos otro gallo nos cantaria y no el sirvenguenza del Iñigo De la Serna.Compañeros todos a una.Gacias por dejarme expresar lo que siento.

escrito por Freixo 14/sep/17    14:46
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Creo que el tema no es en los diferentes estibadores que estan involucrados en el transporte de la cargo de la entrada al puerto al hasta la bodega, sino en la productividad. En contenedores se podria cargar más toneladas por hora al barco, o recibir en la explanada, que en pallets. Por el aumento de la productividad se necesita menos jornadas.

escrito por Mike 14/sep/17    09:36
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Solo los Ignorantes viven felices

escrito por Emiliano zabaleta cecinos 14/sep/17    07:35
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Estimado señor esos contenedores para la fruta lo pondrá un estibador sobre el camión vacío para cargarlo y cuando venga lleno lo quitara un estibador y cuando vaya a cargar en el barco lo cogerá un estibador en una trastainer y lo pondrá sobre un mago q lo conducirá un estibador q a su vez lo meterá un estibador en una grúa y en el barco lo tricara un estibador yo creo q se perderán menos jornadas de trabajo buenos dias

escrito por José Miguel Hernández López 14/sep/17    06:40

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