López-Asenjo: “El Mapama impulsa el crecimiento de la acuicultura con acciones estratégicas para mejorar su competitividad”

|

ExpoacuiculturaLopezasenjoaviles

_____

En la inauguración de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, en Avilés (Asturias) también señala como uno de los pilares de la estrategia del MAPAMA el apoyo a la I+D+i, que se desarrolla desde los centros de investigación, universidades y las empresas acuícolas españolas.

_____

Apunta que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector acuícola es la necesidad de mejorar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de sus productos.


La exposición permanecerá en Avilés hasta el 7 de enero de 2018 y permitirá conocer los orígenes y evolución de la acuicultura, las peculiaridades de los cultivos marinos y las principales especies”.


El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo, ha señalado que el Ministerio está impulsando el crecimiento de la acuicultura en España a través de la implementación del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020. Para ello, se están poniendo en marcha “diversas acciones estratégicas que permitan mejorar la competitividad del sector”.


El Secretario General de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha inaugurado este miércoles, junto con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González; y el Presidente del Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, Vicente Domínguez García, una nueva itinerancia de la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer Principado de Asturias, en Avilés.


APOYO A LA I+D+i EN ACUICULTURA


Durante la inauguración, López-Asenjo ha señalado como uno de los pilares fundamentales de la estrategia del MAPAMA el apoyo a la I+D+i en acuicultura, que se desarrolla desde los centros de investigación, universidades y las propias empresas acuícolas españolas.


Para ello, la Secretaría General de Pesca ha elaborado el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Pesca y la Acuicultura, que será actualizado en 2017. Según ha puntualizado el Secretario General, el Ministerio ha habilitado una línea para la financiación de proyectos de I+D+i a través de los Planes Nacionales de Acuicultura.


Asimismo, López-Asenjo ha incidido en la necesidad de reforzar el componente ambiental en la actividad acuícola, para lo que el MAPAMA ha puesto en marcha, a través de la Fundación Biodiversidad, el Programa Pleamar. Dicho programa permitirá, entre otras cuestiones, impulsar proyectos orientados a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, y la reducción y la gestión de los residuos y basuras en el mar.


MEJORAR LA PERCEPCIÓN SOCIAL


Por otra parte, el Secretario General de Pesca ha señalado que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector acuícola, tanto español como europeo, es la necesidad de mejorar el conocimiento que tiene la sociedad acerca de sus productos. Según ha apuntado, “este es uno de los objetivos del Observatorio Español de Acuicultura”, de la Fundación Biodiversidad.


Precisamente, en el año 2010 surgió la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente a la red de museos del CSIC. Desde su puesta en marcha, en las 10 itinerarias que se han celebrado, han visitado la exposición más de un millón de personas. La muestra nos acerca a esta actividad, vital para proveer de proteínas de pescado a la población mundial.


López-Asenjo ha puntualizado que “hoy seguimos dando pasos en esta dirección, con una nueva ubicación de la exposición, en un lugar llamado a convertirse en un referente social y cultural para esta tierra, como es el Centro Cultural Internacional Òscar Niemeyer Principado de Asturias”.


Esta muestra, que permanecerá en Avilés hasta el 7 de enero de 2018, permite al visitante conocer los orígenes y la evolución de la acuicultura hasta nuestros días, las particularidades de los cultivos marinos y continentales, y las principales especies de crianza.


Como viene siendo habitual en las distintas itinerancias de la exposición, en los próximos meses está previsto un completo programa de actividades paralelas, entre las que se incluye un ciclo de conferencias-coloquio, bajo el lema ”Nuestro mar, nuestro pescado, nuestra pasión”, dentro del ciclo del MAPAMA “Diálogos con la sociedad sobre el futuro de la pesca y la acuicultura”.


Este ciclo incluirá la programación de 4 sesiones para debatir sobre la importancia de los productos pesqueros, desde la perspectiva gastronómica, de nutrición y salud, innovadora y de emprendimiento e histórica.


Para ampliar esta información se puede consultar la página web de la exposición, en el siguiente enlace: www.acuicultura-descubrela.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.