MSC Cruceros solicita una concesión para construir una terminal de cruceros en el Port de Barcelona

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MED 2noticias imagen presentaciondelestudiopresentadoporelpuertodebarcelonaylacolaboraciondeclia506 385

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La estación marítima sería obra del arquitecto Ricardo Bofill.

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MSC Cruceros, el principal operador de cruceros de Europa y Sudamérica, ha solicitado formalmente una concesión al Port de Barcelona para construir y gestionar una estación marítima, que estaría firmada por el arquitecto Ricardo Bofill. La solicitud de concesión es sobre un espacio situado en el muelle Adossat y por un plazo de 30 años. El Port de Barcelona tiene previsto iniciar el trámite de esta petición en breve.


Con este proyecto, MSC Cruceros plantea potenciar su porcentaje de pasajeros de puerto base, aquellos que inician y finalizan el crucero en la capital catalana y que, por lo tanto, hacen una mayor aportación económica en la ciudad. Así, la compañía propone que buena parte de los cruceristas que actualmente sólo hacen una escala de un día en Barcelona se puedan convertir en pasajeros de puerto base gracias a las instalaciones que ofrecerá la nueva terminal, que entraría en funcionamiento en el año 2021.


El Port de Barcelona, que el año pasado recibió a un total de 2,6 millones de cruceristas, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base mundial, después de los tres principales puertos de Florida (Estados Unidos) que sirven el Caribe. Dispone de 6 terminales de cruceros (4 en el muelle Adosado para grandes barcos y 2 en el World Trade Center para embarcaciones más pequeñas) y una séptima en construcción.


Consolidación del liderazgo y sostenibilidad


La estrategia de futuro del Port de Barcelona en el ámbito de cruceros se basa en 3 ejes clave: reforzar el rol de puerto base y potenciar la transformación de pasajeros de escala (aquellos que solo pasan unas horas en la ciudad) a cruceristas de turnaround (aquellos que hacen una contribución más elevada a la economía del entorno); atraer inversiones de los grandes operadores de cruceros para fidelizar su actividad en Barcelona; e impulsar el desarrollo sostenible del sector, incentivando la llegada de los barcos más modernos y más eficientes medioambientalmente.


En concreto, en materia medioambiental, el Port de Barcelona está haciendo una apuesta clara por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de movilidad y a medio plazo tendrá disponible toda la infraestructura para proveer GNL a barcos (además de a camiones y a maquinaria de terminal).


En términos cuantitativos, en los últimos 8 años el movimiento de cruceristas en el Port de Barcelona se ha mantenido estable (entorno a los 2,5 millones de pasajeros), con un peso creciente de los pasajeros de puerto base, que se sitúan en el 58% del total. Así, para los próximos años el enclave prevé consolidar su liderazgo, con una apuesta clara por reforzar la actividad de turnaround, que es el segmento que aporta más valor a la sociedad. El Port de Barcelona también tiene previsto el traslado gradual de parte de la actividad de cruceros del muelle de Barcelona al muelle Adossat.


Actualmente, de los 4 grandes grupos de cruceros que operan en el mundo (Carnival Corporation, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Norwegian Cruise Line), dos de ellos –los dos primeros- han efectuado inversiones directas en el Port de Barcelona para consolidar su actividad. 

MSC Cruceros solicita una concesión para construir una terminal de cruceros en el Port de Barcelona

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La estación marítima sería obra del arquitecto Ricardo Bofill.

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MSC Cruceros, el principal operador de cruceros de Europa y Sudamérica, ha solicitado formalmente una concesión al Port de Barcelona para construir y gestionar una estación marítima, que estaría firmada por el arquitecto Ricardo Bofill. La solicitud de concesión es sobre un espacio situado en el muelle Adossat y por un plazo de 30 años. El Port de Barcelona tiene previsto iniciar el trámite de esta petición en breve.


Con este proyecto, MSC Cruceros plantea potenciar su porcentaje de pasajeros de puerto base, aquellos que inician y finalizan el crucero en la capital catalana y que, por lo tanto, hacen una mayor aportación económica en la ciudad. Así, la compañía propone que buena parte de los cruceristas que actualmente sólo hacen una escala de un día en Barcelona se puedan convertir en pasajeros de puerto base gracias a las instalaciones que ofrecerá la nueva terminal, que entraría en funcionamiento en el año 2021.


El Port de Barcelona, que el año pasado recibió a un total de 2,6 millones de cruceristas, es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el cuarto puerto base mundial, después de los tres principales puertos de Florida (Estados Unidos) que sirven el Caribe. Dispone de 6 terminales de cruceros (4 en el muelle Adosado para grandes barcos y 2 en el World Trade Center para embarcaciones más pequeñas) y una séptima en construcción.


Consolidación del liderazgo y sostenibilidad


La estrategia de futuro del Port de Barcelona en el ámbito de cruceros se basa en 3 ejes clave: reforzar el rol de puerto base y potenciar la transformación de pasajeros de escala (aquellos que solo pasan unas horas en la ciudad) a cruceristas de turnaround (aquellos que hacen una contribución más elevada a la economía del entorno); atraer inversiones de los grandes operadores de cruceros para fidelizar su actividad en Barcelona; e impulsar el desarrollo sostenible del sector, incentivando la llegada de los barcos más modernos y más eficientes medioambientalmente.


En concreto, en materia medioambiental, el Port de Barcelona está haciendo una apuesta clara por el gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de movilidad y a medio plazo tendrá disponible toda la infraestructura para proveer GNL a barcos (además de a camiones y a maquinaria de terminal).


En términos cuantitativos, en los últimos 8 años el movimiento de cruceristas en el Port de Barcelona se ha mantenido estable (entorno a los 2,5 millones de pasajeros), con un peso creciente de los pasajeros de puerto base, que se sitúan en el 58% del total. Así, para los próximos años el enclave prevé consolidar su liderazgo, con una apuesta clara por reforzar la actividad de turnaround, que es el segmento que aporta más valor a la sociedad. El Port de Barcelona también tiene previsto el traslado gradual de parte de la actividad de cruceros del muelle de Barcelona al muelle Adossat.


Actualmente, de los 4 grandes grupos de cruceros que operan en el mundo (Carnival Corporation, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Norwegian Cruise Line), dos de ellos –los dos primeros- han efectuado inversiones directas en el Port de Barcelona para consolidar su actividad. 

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