Boluda más cerca de trasladar todos sus tráficos desde el Puerto de Las Palmas al Puerto de Tenerife

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Tras la última reunión celebrada ayer entre Boluda y los representantes de los estibadores en el Puerto de Las Palmas parece complicado llegar a un acuerdo que implique reducir los costes de la estiba hasta igualarlos a los del puerto tinerfeño.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha manifestado que "No comparto este comportamiento que mantienen los estibadores del Puerto de Las Palmas con Boluda y espera que reconsideren la situación, porque no entiende este comportamiento con un cliente histórico como Boluda, que ha apostado siempre por este puerto". 


Desde el pasado mes de junio, Boluda había trasladado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la necesidad de buscar una fórmula que permitiera reducir los costes de la estiba en el Puerto de Las Palmas frente a su competidor más cercano, el puerto de Tenerife, para no tener que evaluar la posibilidad de trasladar algunos tráficos hacia el puerto tinerfeño, que en esos momentos se hablaba de que disponía de una bonificación de la estiba del 50% hacia los trasbordos interinsulares, aunque este último dato no tenía confirmación.


El colectivo de estibadores de Las Palmas, liderados por Miguel Rodríguez se encuentra en la encrucijada de tener que reducir sus costes en Las Palmas para no perder el tráfico interinsular de Boluda, que representa unos 25 mil TEUs anuales y bloquear la posibilidad de que se desplace este movimiento hacia Tenerife, donde Antolín Goya y la propia Autoridad Portuaria brindan todas las facilidades posibles para atraerlo; o mantenerse firme defendiendo los costes superiores del Puerto de Las Palmas y justificando la marcha de estos movimientos y otros de Boluda hacia el Puerto de Tenerife, e inyectando un balón de oxígeno a Goya y los estibadores del puerto santacrucero.


En este tiempo se había puesto en duda la exagerada diferencia de costes de la estiba entre dos puertos españoles, en este caso ambos de Canarias, porque representa un claro ejemplo de competencia desleal, pero la existencia de un acuerdo entre el sindicato de estibadores en el Puerto de Tenerife y las empresas estibadoras firmado en 2014, al que ha tenido acceso este medio, ha puesto blanco sobre negro la estrategia seguida desde Tenerife, primando de manera extraordinaria el transbordo interinsular.


En el documento, que no es otro que el convenio entre estibadores y empresas del Puerto de Tenerife, se acuerda bonificar las operaciones de transbordo interinsular en un 50% en el Puerto de Tenerife.


Estas condiciones han generado que desde junio se hayan iniciado conversaciones para intentar buscar una solución sin que hasta la fecha los estibadores hayan dado señales de querer cambiar su posición. Esto ha llevado a Boluda a tomar la decisión desde julio de ir trasladando sus transbordos interinsulares al Puerto de Tenerife, mientras ambas partes se emplazaban a reunirse en este mes de septiembre y buscar una solución.


Tras el fracaso de las conversaciones mantenidas hasta la fecha, esta decisión de Boluda, que está prácticamente tomada por la naviera, de momento no afectará a la nueva línea que se inicia en octubre con Cabo Verde ya que está condicionada a la conexión con Lisboa y no se decidirá hasta la reunión que hoy mantendrán los directivos de la naviera en el archipiélago caboverdiano.


No hay que olvidar que Boluda Corporación Marítima es probablemente el cliente más importante del Puerto de Las Palmas, ya que dispone de una terminal de contenedores, servicio de remolcadores, bunkering, sumado a las escalas que hace su flota en el puerto capitalino.



El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha manifestado que "No comparto este comportamiento que mantienen los estibadores del Puerto de Las Palmas con Boluda y espera que reconsideren la situación, porque no entiende este comportamiento con un cliente histórico como Boluda, que ha apostado siempre por este puerto".

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EXTRACTO DEL CONVENIO


Capítulo X: Determinación de las condiciones particulares de labores específicas. Por acuerdo extra-estatutario suscrito, el 14 de enero de 2014, entre la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, se pactó la siguiente regulación:


Acuerdan:

“Extender la bonificación del 50% de la prima a la producción contemplada en el artículo 42 del convenio a todas las operaciones que reporten nuevos turnos, de manera que sirva para negociar condiciones económicas atractivas para los posibles clientes a los que se les pueda ofrecer el trabajo de la estiba del puerto, con las siguientes limitaciones: A) que la retribución de estas operaciones no supongan cifra menor que la establecida para el salario mínimo garantizado (salario + prima mínima); b) que en las operaciones de transbordo de mercancías en el tráfico intersinsular tenga estas características: cuando tomen en el puerto de Santa Cruz carga para otros puertos canarios y que en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se opere en trasbordo un mínimo de movimientos preestablecido en la cifra de 60 unidades por buque”.


“Elevar este acuerdo al Consejo de administración de Sestife de establecer para las mismas operaciones que se indican en el párrafo anterior la bonificación del 50% en las cuotas de diferidos y en las cuotas variables de estructura de la Sociedad que en cada momento estén establecidas por mencionado órgano de gobierno de SESTIFE”. Acuerdo ratificado por el Consejo de Administración de Sestife.

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1 Comentarios

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Reducirles el salario con el compromiso del aumento de movimientos??, como se hiciera en Opcsa con la MSC, entiendo que debe haber un compromiso claro de reducción de costes no solo a los estibadores, sino a las empresas que operan en dichas terminales. De otra manera solo se favorecen los intereses de Boluda en detrimento de los trabajadores y los competidores de La Terminal de La Luz y la Terminal de Opcsa, ¿ No es cierto que existen proyectos de diferentes navieras que quieren instalarse en el Puerto de Las Palmas y no se las esta teniendo en cuenta, defendiendo a capa y espada intereses partidistas de las ya mencionadas, además de al mercado Offshore y a determinada consignataria ( En horas bajas ) ?? Es una pregunta que me hago desde la observación de los movimientos de estos últimos años.

escrito por Ruyman Romero Bolaños 26/sep/17    19:22

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