​Fondeo del primer cajón del cierre de la ampliación del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas

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PuertodeLasPalmasPRIMERCAJONCIERRESANTACATALINA

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Trece serán los cajones de eslora 33,90 metros que se fabricarán; diez ubicados en los muelles interiores y tres en el de Santa Catalina.

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El tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.


El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos etcétera, que trabajan en tres turnos, asegurando así el funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.


Hoy sábado, 7 de octubre, se ha fondeando el primer cajón flotante de hormigón armado que configurará los cien metros del cierre de la ampliación de la Explanada Sur del Muelle de Santa Catalina y los trescientos siete metros de la nueva línea de atraque en la Dársena de África (Muelles Interiores 2ª Fase).



En total se fabricarán trece cajones de eslora treinta y tres con noventa metros (33,90), de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste y diez tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros. Diez irán en los muelles interiores y tres en el Muelle de Santa Catalina.


La fabricación de cajones se podría resumir como una secuencia de diez actividades simultáneas y dependientes cada una de ellas de la anterior, debiendo estar perfectamente coordinadas con los equipos disponibles:


  • 1.Colocación de la armadura de la solera
  • 2.Hormigonado de la solera
  • 3.Colocación del primer tramo de la armadura del fuste
  • 4.Colocación de barras de trepa
  • 5.Hormigonado del fuste 1ª fase
  • 6.Botadura y traslado a 2ª fase
  • 7.Reflote de pontona y preparación de la solera
  • 8.Hormigonado del fuste 2ªfase
  • 9.Retirada barras de trepa, limpieza y traslado de encofrado.
  • 10.Preparación del cajón y traslado a fondeo


PuertodeLasPalmasPRIMERCAJONCIERRESANTACATALINAcontruccin


Para la fabricación de estos cajones se han puesto en funcionamiento bombas de hormigonado, una grúa de cuatrocientas toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte.


El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos etcétera, que trabajan en tres turnos, asegurando así el continuo funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.


Los cajones más pequeños requieren de 955 m3 de hormigón armado y 110.000 kg de acero por cajón, mientras que para los grandes las cuantías ascienden a 1.600 m3 de Hormigón y 125.000 kg de acero.


Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado diecisiete cm/hora de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.


El cajonero Sato Asturias llegó el 1 de septiembre al Puerto de Las Palmas desde el puerto de La Coruña para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, así como los trescientos siete con cinco metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África. Tiene previsto ejecutar el trabajo en un plazo de tres meses.

PuertodeLasPalmasPRIMERCAJONCIERRESANTACATALINAtipocajn

El cajonero Asturias es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de treinmta y cinco por veinticinco metros (35x25 m), dotada de torres estabilizadoras. Configuración que permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.


PuertodeLasPalmasSATOAsturiasCajonero

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Trece serán los cajones de eslora 33,90 metros que se fabricarán; diez ubicados en los muelles interiores y tres en el de Santa Catalina.

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El tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.


El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos etcétera, que trabajan en tres turnos, asegurando así el funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.


Hoy sábado, 7 de octubre, se ha fondeando el primer cajón flotante de hormigón armado que configurará los cien metros del cierre de la ampliación de la Explanada Sur del Muelle de Santa Catalina y los trescientos siete metros de la nueva línea de atraque en la Dársena de África (Muelles Interiores 2ª Fase).



En total se fabricarán trece cajones de eslora treinta y tres con noventa metros (33,90), de los cuales tres tienen un puntal de trece metros y una manga de nueve metros en fuste y diez tienen un puntal de diecisiete metros y una manga en fuste de catorce con cincuenta metros. Diez irán en los muelles interiores y tres en el Muelle de Santa Catalina.


La fabricación de cajones se podría resumir como una secuencia de diez actividades simultáneas y dependientes cada una de ellas de la anterior, debiendo estar perfectamente coordinadas con los equipos disponibles:


  • 1.Colocación de la armadura de la solera
  • 2.Hormigonado de la solera
  • 3.Colocación del primer tramo de la armadura del fuste
  • 4.Colocación de barras de trepa
  • 5.Hormigonado del fuste 1ª fase
  • 6.Botadura y traslado a 2ª fase
  • 7.Reflote de pontona y preparación de la solera
  • 8.Hormigonado del fuste 2ªfase
  • 9.Retirada barras de trepa, limpieza y traslado de encofrado.
  • 10.Preparación del cajón y traslado a fondeo


PuertodeLasPalmasPRIMERCAJONCIERRESANTACATALINAcontruccin


Para la fabricación de estos cajones se han puesto en funcionamiento bombas de hormigonado, una grúa de cuatrocientas toneladas autopropulsada, una grúa torre, encofrado deslizante, barras de trepa, equipos electrógenos, vibradores, convertidores, maquinillos, compresores, equipos de ferrallado y corte.


El personal movilizado para estas actividades está compuesto por deslizadores, pontoneros, marineros, gruistas, electricistas, buzos etcétera, que trabajan en tres turnos, asegurando así el continuo funcionamiento del cajonero las veinticuatro horas.


Los cajones más pequeños requieren de 955 m3 de hormigón armado y 110.000 kg de acero por cajón, mientras que para los grandes las cuantías ascienden a 1.600 m3 de Hormigón y 125.000 kg de acero.


Con estos medios se prevé una velocidad de deslizado diecisiete cm/hora de tal manera que el tiempo necesario para la fabricación de un cajón es de cuatro días para los pequeños y seis días para los de mayor tamaño.


El cajonero Sato Asturias llegó el 1 de septiembre al Puerto de Las Palmas desde el puerto de La Coruña para fabricar los cajones flotantes de hormigón armado que configurarán los cien metros de cierre de la ampliación de explanada sur del Muelle de Santa Catalina, así como los trescientos siete con cinco metros de la segunda fase de los muelles interiores de la Dársena de África. Tiene previsto ejecutar el trabajo en un plazo de tres meses.

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El cajonero Asturias es un artefacto flotante constituido por una pontona metálica de treinmta y cinco por veinticinco metros (35x25 m), dotada de torres estabilizadoras. Configuración que permite al equipo realizar maniobras de hundimiento y reflote dentro de las condiciones de estabilidad que se necesiten mediante el lastrado y deslastrado de sus tanques.


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1 Comentarios

1

Y a esperar que alguna empresa presente solicitud de concesión para instalar una terminal de pasajeros de Cruceros!!!, si no nuevamente para atracar falúas de prácticos y remolcadores como antes.

escrito por juancho 09/oct/17    14:11

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Jose Rafael Diaz Hernandez

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