​Port de Barcelona Efficiency Network abre el período de certificación de los servicios en el barco

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El grupo de trabajo de Ampliación de la Marca de Calidad valida los cinco compromisos que deberán incorporar las empresas certificadas.

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La Marca de Calidad del Puerto de Barcelona ha abierto el periodo para que las empresas que ofrecen servicios a las navieras puedan incorporar los compromisos del Efficiency Network y obtener la certificación de la Marca en este tipo de actividad.


El período de certificación se ha abierto después de que el pasado miércoles 4 de octubre, se reunió el grupo de trabajo de Ampliación de la Marca de Calidad a los procesos relativos al servicio en el barco, que tiene el objetivo de coordinar la ampliación del sello en este ámbito. El grupo de trabajo, que se ha encargado de definir los nuevos compromisos que adquirirán las empresas que den servicios a los barcos, está integrado por representantes de la Capitanía Marítima de Barcelona; de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, S.L.P; de las empresas que realizan el servicio de remolque (UTE-Remolcadores de

Barcelona / SAR); de amarre (Mooring & Port Services S.L. y CEMESA S.A.); de bunkering (CEPSA Comercial Petróleo S.A.); de gestión de residuos (ECOIMSA-TRADEBE Puerto de Barcelona y Servicios Flotantes de Otto Schwandt S.L.); de las empresas consignatarias (BCagency, Neptune Barcelona S.A., Ership S.A. y Hapag Lloyd Spain S.L.); y del Puerto de Barcelona.


Cinco compromisos


Los compromisos establecidos para obtener la certificación Efficiency Network en el ámbito de los servicios a los barcos son:



  1.  Publicación del muelle de atraque y terminal para cruceros. Compromiso que se publicará en la web del Puerto de Barcelona el muelle de atraque con 30 días de antelación y la terminal con 15 días naturales.
  2. Fiabilidad en la prestación de los servicios en el barco una vez atracado. Compromiso que la prestación de los servicios de: Recepción de desechos generados por buques, de Aprovisionamiento de combustible (Bunkering) y Suministro de agua a barcos (aguada) iniciarán a la hora o franja horaria acordada y no retrasarán la salida del barco.
  3. Fiabilidad en el despacho del barco (ship clearance). Compromiso que el capitán o su representante dispondrá del despacho del barco, como mínimo, dos horas antes de la salida prevista.
  4. Agilización en la obtención de la bonificación en la tarifa de recogida de residuos. Compromiso que el tiempo de gestión de las bonificaciones tipo B no excederá los 15 días laborables.
  5. Fiabilidad en el proceso de entrada y salida. En el caso de la entrada, compromiso de no exceder en dos horas el tiempo en que el práctico sube a bordo tras el aviso del barco a 1 hora de la boya. En el caso de la salida, compromiso de no exceder en 1 hora el tiempo desde que el barco esté preparado para salir hasta la llegada de los servicios técnicos-náuticos (prácticos, remolcadores y amarradores).


Muchas de las empresas e instituciones que pueden certificarse en estos compromisos son los mismos implicados en el grupo de trabajo de Ampliación de la Marca de Calidad: la Capitanía Marítima, la Corporación de Prácticos de Barcelona, los servicios de remolque, de amarre, de bunkering, y de gestión de residuos, y las empresas consignatarias de buques.


Las empresas certificadas por la Marca de Calidad que también operen como consignatarios de barco podrán optar a la doble certificación si así lo desean.

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