Competencia autoriza a Boluda la compra de las terminales de contenedores de Tenerife y La Palma

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La CNMC ha notificado la autorización en primera fase de la operación de compra por parte Boluda de Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa) propietaria de una terminal de contenedores en el Puerto de Tenerife y otra en el Puerto de La Palma.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado a principios de este mes de octubre la autorización en primera fase de la operación de compra por parte Boluda de Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa) propietaria de dos terminales de contenedores, una en el Puerto de Tenerife (Capsa) y otra en el Puerto de La Palma (TCT).


La CNMC considera que la operación de compra por parte de Boluda no supone un riesgo según establece la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 8.


Estas dos terminales se se incluyeron en la operación de compra venta entre Pérez y Cía y APM Terminals, que se cerró con la adquisición de las otras ocho terminales pertenecientes al grupo español.


La terminal de Capsa cuenta con 10,5 hectáreas de superficie, 480 metros de línea de atraque con 14 metros de calado y cuatro grúas. En ella se mueve algo más del 45% de los contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife, superando los 170 mil TEUs. En esta terminal operan habitualmente, además de Boluda, que acapara más del 95% de los tráficos, MSC, Alisios, WEC y Trasmediterránea.


Desde principios de julio Boluda empezó a trasladar todo su tráfico de transbordo interinsular desde el Puerto de Las Palmas hacia el Puerto de Tenerife, lo que supondrá al año el desplazamiento de 25 mil TEUs de un puerto al otro. La justificación aducida por Boluda ha sido el menor coste de la estiba en el puerto tinerfeño, aunque otras fuentes consultadas argumentan que era una operación de libro ya que con la adquisión de la nueva terminal se tenía que dar músculo y reforzar su negocio, además de cumplir con el mínimo de movimientos prevista para esta terminal.

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