Trasmediterranea, patrocinador de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

|

IMG20171016WA0006_____

En Melilla la Asociación Submarinismo-Buceomelilla ha participado, un año más, como organizadora local en la Gran Limpieza General de Fondos Marinos y ha contado con el apoyo de importantes sectores de la sociedad melillense. 

_____

Trasmediterranea ha patrocinado la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos que ha tenido lugar durante el pasado fin de semana en diferentes puntos del litoral español. El encuentro ha contado con la participación de casi 1.500 voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos, la mayoría de ellos submarinistas implicados en la conservación del medio ambiente, que cumplido una importante misión: lanzar una advertencia de los peligros que conllevan las basuras marinas mediante una acción ejemplar.


En total, se ha intervenido en 30 puntos y se han retirado del fondo del mar unos 20.000 kilos de basura, el doble de lo que los voluntarios de la Red sacaron el año pasado. Entre las basuras destacan los plásticos, los envases, los neumáticos y las artes de pesca. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.


Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos han concluido sus actuaciones el domingo dentro de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla.


Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se está llevando a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.


La cantidad de residuos recogidos el sábado, durante la primera jornada de limpieza, rondó los 8.500 kilos, una cifra que se acerca a las 10 toneladas recogidas por los voluntarios el año pasado, a lo largo de todo el fin de semana. El domingo se rebasó ese número, algo previsible, teniendo en cuenta la elevadísima participación ciudadana en enclaves como Melilla o Cangas do Morrazo (Pontevedra).


En esas actuaciones y el resto de las que se han desarrollado, los vigilantes marinos han conseguido retirar casi 12.000 kilos de residuos de fondos marinos y playas colindantes. Resultado total: 20 toneladas de objetos que jamás deberían de haber llegado al mar ya están en sus correspondientes contenedores o en manos de gestores autorizados.


Es importante destacar que el hecho de que este año se haya retirado del mar el doble de residuos que el año pasado, eso no significa que cada vez haya más basuras, sino que el número de voluntarios implicados ha crecido notablemente. Del mismo modo, los puntos donde las cifras son más altas no son los más sucios, sino los que presentan menores dificultades para extraer las basuras y cuentan con mayor participación de voluntarios.


En cuanto a la tipología de los residuos, ha destacado la presencia, en general, de plásticos y artes de pesca, que suponen graves peligros para la fauna marítima. No han faltado los elementos anecdóticos como calzoncillos, plantillas de zapatos, bancos metálicos, sofás de mimbre y hasta una urna funeraria.


En todas las actuaciones ha cobrado un papel protagonista la educación ambiental, a través de talleres de concienciación en buena parte de los enclaves; asimismo, está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se está realizando durante las limpiezas.


La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos, y que en esta campaña han tenido una presencia más que relevante.


Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes y Trasmediterranea y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos.


Para Trasmediterranea el mar es el medio más importante y también el de miles de animales, y por ello están llevando a cabo diferentes iniciativas de sensibilización y protección de la biodiversidad marina. Además, la compañía, líder en el sector marítimo español, ha adquirido un mayor compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.


Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba) y el Proyecto Libera (impulsado por Ecoembes y SEO-Birdlife).


MELILLA


Un año más, la Asociación Melillense de Submarinismo-Buceomelilla ha participado como organizadora local en la III Gran Limpieza General de Fondos Marinos. En la playa de Horcas Coloradas se ha realizado una limpieza tanto de fondos marinos como de playa en superficie, con más de 300 voluntarios. La elevadísima participación y la colaboración de efectivos del Ejército y la Guardia Civil, entre otros, han permitido la retirada de más de 3.000 kilos de basura. Hay que resaltar un número elevado de neumáticos, estructuras metálicas de gran tamaño y plásticos, envases, etc.


Como en las anteriores ediciones de este evento de alcance nacional, Buceomelilla ha contado con apoyo y participación de importantes sectores de la sociedad melillense. En esta ocasión, son los siguientes: el Ejército de Tierra (grupo de buceo del acuartelamiento Ingenieros nº 8), el Ejército del Aire, la Guardia civil (GEAS y SEPRONA), Asociaciones de buceo y Federación Melillense de Actividades Subacuáticas, seis centros educativos, la Universidad de Granada-Campus de Melilla, Asociaciones de Personas con discapacidad (Autismo-Melilla, TEAMA, ASPANIES, FEAFES), así como otras entidades sociales, organizaciones ambientales y ciudadanos en general.


En la organización de este evento han colaborado la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.


CEUTA


La Federación de Actividades Subacuáticas de Ceuta ha vuelto a ser la encargada de coordinar la actuación de los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes en esta ciudad autónoma. En la Playa de San Amaro (frente a GEAS), unos 40 voluntarios han podido constatar que se trata de una zona especialmente limpia. Aun así, han retirado 140 kilos de residuos de sus fondos marinos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.