​El Port de Barcelona, Mercabarna y AGEM, juntos en Fruit Attraction para abrir nuevos mercados en África y Asia

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Las tres entidades presentan la mayor oferta hortofrutícola y logística de Europa para las empresas importadoras y exportadoras.

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El Port de Barcelona, Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas del Sector Hortofrutícola (AGEM) ofrecerán un año más su oferta integrada en Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas más importante de España y la segunda de Europa, que se celebra en Madrid desde mañana, día 18 al 20 de octubre.


El objetivo de esta participación a tres bandas es presentar una solución conjunta, formada por la mayor oferta hortofrutícola de Europa y los servicios logísticos y de transporte del Port de Barcelona, para consolidar su posición exportadora en Europa y ampliar mercados en el norte de África y los países árabes.


El Port de Barcelona y el mercado mayorista y de distribución de Barcelona (Mercabarna), junto con AGEM y las navieras, tienen una oferta logística integrada única en la región, con soluciones completas de conectividad, suministro y distribución para cubrir las necesidades de los clientes importadores y exportadores y los operadores logísticos especializados en productos frescos.


La oferta logística más potente


La delegación del Port de Barcelona en Fruit Attraction estará integrada por la directora comercial, Rosa Puig; la commercial manager, Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; y el delegado del Port en Madrid y en la zona Centro, Miguel Ángel Palomero.


En los últimos meses el Port de Barcelona ha reforzado de manera muy significativa su oferta de líneas regulares de contenedores, que ahora ya supera los 50 servicios. Destacan los 5 nuevos servicios que comenzaron a operar el pasado mes de julio con destinos estratégicas, como la India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Las nuevas líneas han permitido reducir el tiempo de tránsito para la importación de las costas Este y Oeste de Sudamérica, el Caribe y Sudáfrica, aportando más competitividad a los importadores.


Los avances tecnológicos asociados a los contenedores frigoríficos (reefer) también están incrementando de forma notable la eficiencia del transporte de los productos frescos, con información en tiempo real sobre la temperatura y estado de la mercancía, disponible para los usuarios y clientes a lo largo de toda la cadena logística.


Entre los servicios para este sector que promociona el Port destacan las líneas de short sea shipping (SSS). Barcelona dispone de una excelente conectividad con diferentes puertos italianos, ofreciendo a los clientes una alta frecuencia y regularidad, muy especialmente con el Norte de África, con servicios regulares con Tánger, Túnez, Nador y Mostaganem. Las rutas de SSS con la ribera sur del Mediterráneo son básicas en el transporte de frutas y verduras hacia Europa, ya que suponen una alternativa a la carretera para los transportistas, evitando que un gran volumen de camiones crucen la Península Ibérica, con el correspondiente ahorro de tiempo y coste y una considerable reducción de emisiones contaminantes.


En cuanto a las novedades de conectividad con el territorio interior, cabe mencionar el servicio ferroviario Canal Frío que desde diciembre del año pasado enlaza Barcelona con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) con un total de 4 trenes a la semana. El servicio, con muy buena aceptación por parte del mercado, pretende potenciar la internacionalización del sector agroalimentario, muy importante para la economía aragonesa.


Promover el liderazgo de Mercabarna en productos BIO


Mercabarna y AGEM organizarán más de 70 reuniones B2B entre mayoristas del polígono alimentario y empresarios de diferentes países europeos, interesados en establecer relaciones comerciales y con unas necesidades de productos y servicios concretos.


Otro de los objetivos de la presencia de Mercabarna y AGEM en Fruit Attraction es el de promover su entrada en la venta de alimentos ecológicos, ya que ya hay 12 empresas mayoristas en el polígono alimentario que comercializan estos productos. A finales de este año Mercabarna pondrá la primera piedra de su nuevo pabellón de productos ecológicos, porque el incremento de comercialización de estos alimentos por parte de las empresas de Mercabarna, en los últimos años, ha sido muy importante. De hecho, Mercabarna está convirtiéndose en un referente en el aprovisionamiento de productos ecológicos, tanto para los mercados exteriores Europeos, como para el mercado interno.


El pabellón de venta de alimentos ecológicos, que estará construido a finales de 2018, permitirá concentrar la gran oferta de estos productos sostenibles existente en Mercabarna, ponerla más en valor, y que los compradores minoristas puedan encontrar de forma rápida y cómoda.


El sector de frutas y hortalizas de Mercabarna también estará bien representado a través de 20 empresas del polígono alimentario, especializadas en la distribución, importación y exportación de frutas y hortalizas, que tendrán un espacio propio cada una de ellas dentro de la feria para promover los sus productos y servicios.



En 2016, el sector de frutas y hortalizas de Mercabarna comercializó 1.800.000 toneladas, y aunque el hortofrutícola es un mercado muy maduro, el sector sigue creciendo en Mercabarna. En lo que va de año, la comercialización ha aumentado un 2%, respecto al mismo periodo de 2016. El incremento de estos 8 meses se debe, sobre todo, en la confluencia entre la gran oferta de productos y una fuerte demanda, debida a una muy buena temporada turística en toda el área mediterránea que Mercabarna abastece.

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