Fedeport celebra la “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el entorno portuario” en colaboración con Asepeyo, Puertos de Las Palmas y el ITSS

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Una jornada técnica que ha servido para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en el ámbito de la prevención en los territorios enmarcados en el Proyecto PLAMACAN, Mauritania y Canarias, centrada en las causas de los accidentes de trabajo, el riesgo de caída de altura, los trabajos en espacios confinados; y la seguridad en los puertos mauritanos.

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La Federación Canaria de Empresas Portuarias, FEDEPORT, con la colaboración de ASEPEYO, la Autoridad Portuaria de las Palmas y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) celebró durante la mañana de hoy viernes 20 de octubre de 2017, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el entorno portuario”, una jornada técnica que ha servido para intercambiar experiencias y conocimientos técnicos en el ámbito de la prevención en los territorios enmarcados en el Proyecto PLAMACAN, Mauritania y Canarias, centrada en las causas de los accidentes de trabajo, el riesgo de caída de altura, los trabajos en espacios confinados; y la seguridad en los puertos mauritanos.


La jornada fue inaugurada por José Juan Ramos Pérez, presidente de Fedeport; Emilio Atiénzar Armas, Viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias; Andrés Fernández Temprano, Jefe Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas; José Fernández, subdirector de la Autoridad Portuaria de Las Palmas; y Miguel Rodríguez García, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP).


La jornada arrancó con la presentación del Proyecto Plamacan, “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido, código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020”, una iniciativa de intercambio de experiencias en el sector logístico y servicios portuarios, que corrió a cargo de José Juan Ramos, por parte de Fedeport; Miguel Rodríguez, por parte de la ASEP; y Mamadou Guisset, director de Infraestructuras de la Zona Franca de Nouadhibou (Mauritania).


Esta jornada ha servido de puesta en común de iniciativas, oportunidades, perspectivas y líneas de colaboración entre empresarios, agrupaciones empresariales e instituciones de cada sector, que permitan reforzar la seguridad en las actividades y convertir la prevención de riesgos laborales en un plus estratégico que refuerce el posicionamiento de cada región; marcándose como objetivo combinar los aspectos formativos e informativos de la prevención de riesgos laborales entre los actores de Canarias y Mauritania.


Los beneficiarios directos de esta acción, expuso José Juan Ramos, ”son las empresas del espacio de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios de estiba, almacenaje, consignación, frío, logística y transporte, así como la industria transformadora de productos de la pesca y los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva, donde la prevención de riesgos laborales juega un papel fundamental en el factor humano en estas actividades”.


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Tras la presentación del proyecto Plamacan, Emilio Castejón Vilella, socio de honor de la Asociación Española de Higiene Industrial, impartió una ponencia sobre “Las Causas de los accidentes de trabajo: Una reflexión crítica sobre la sabiduría convencional”, destacando que “el sector portuario es tan inmensamente diverso, en el sentido que hay tantas actividades distintas en un puerto que ahí está todo”, y destacó que “el trabajo 24 horas y la presión temporal son factores clave, porque el principal enemigo de la seguridad es la prisa, y esto contribuye a que haya accidente graves y aun riesgo de alta siniestralidad”.


Le siguió la ponencia impartida por Evarist Torrent Llenas y Javier Galindo García, directivos de Asepeyo, que versó sobre el “Riesgo de caída de altura. Un riesgo en todas las empresas”, en la que sepresentó la campaña sobre caídas en altura, y además el equipo de simulación de realidad virtual donde los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar lo que supone trabajar en altura, y el riesgo y la gravedad de lo que representa una caída en esa situación.


“Los trabajos en espacios confinados”, impartida por Silvia de la Hoz Adame, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social; y “La seguridad en los puertos mauritanos. Un crecimiento en equilibrio” impartida por Ismael Ravelo García. Responsable de formación de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), cerraron la jornada.


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Con esta última ponencia se abrió un turno de preguntas que dio paso al cierre del acto por parte de José Juan Ramos, presidente de Fedeport; José Juan Socas, presidente de Cecapyme; Carlos Franchy, director autonómico de Canarias en Asepeyo; y Vicente Marrero, presidente del Clúster Marítimo de Canarias.


José Juan Socas destacó que “hay que mentalizarse y trabajar en una cultura de la prevención, que nos permita avanzar hacia la excelencia empresarial y laboral, a la que estas jornadas, sin duda contribuyen”.


Por su parte Carlos Franchy resaltó que “fomentar la prevención es fomentar la reducción las bajas laborales, lo que contribuye a mejorar la productividad y, por supuesto, la competitividad que nos exige el mercado en nuestro entorno laboral y empresarial”.


Vicente Marrero, que hizo el cierre de la jornada, enfatizó “la importancia de la prevención y el trabajo constante para generar esa cultura de la prevención”, y dejó sobre la mesa una apuesta de futuro que hará el Clúster junto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a Fedeport y otras organizaciones y administraciones: “la puesta en marcha de una actividad que tiene que ver con las actuaciones de emergencia”, ya que los últimos incidentes relacionados con los incendios de barcos y los derrames de hidrocarburos, hacen necesario que se coordinen las actuaciones de manera más eficiente, porque no se puede seguir mostrando a nivel internacional falta de capacidad para abordar estos incidentes, y una descoordinación en esta materia. “Un puerto de la importancia de Las Palmas necesita que se coordinen las emergencias. Esto se abordará a través de la certificación 22/320, aunque queda un trabajo intenso por delante, para decidir quiénes participan, en manos de quién estará la coordinación y multitud de detalles, ya que afecta no solo las empresas, sino las administraciones civiles y militares”, concluyó Marrero.

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