Salón Atlántico de Logística y Transporte. #SALT2017

Canarias y Marruecos aúnan esfuerzos para impulsar la línea entre Fuerteventura y Tarfaya

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SaltTarfaya

Foto: Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT

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El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya manifestó que el puerto cuenta con las instalaciones necesarias para acoger la conexión entre ambas regiones y que el proyecto está en manos del Ministerio del Interior.

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Autoridades canarias y marroquíes destacaron ayer la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Fuerteventura como una fuente de riqueza y desarrollo para ambos territorios y expresaron su deseo de que de la reapertura de esta nueva autopista del mar se materialice lo antes posible.


Así lo manifestaron durante la mesa de trabajo sobre la integración Canarias – África Occidental que tuvo lugar hoy durante la segunda jornada de la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2017, un evento organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, en colaboración con el Clúster Canario de Transporte y Logística


Bajo la coordinación del director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, la mesa de debate contó con la participación del presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Bahia; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez.


Pablo Martín Carbajal valoró el impulso que va a suponer para las relaciones económicas y sociales entre Canarias y Marruecos restablecer esta línea marítima, cuya potencialidad quedó demostrada los meses que estuvo operando hasta que se dejó de prestar sus servicios en el año 2008.


El director general de Relaciones con África hizo hincapié en las atractivas oportunidades de negocio que ofrecería esta vía comercial estable para empresas canarias, dedicadas a actividades relacionadas con la logística, energías renovables, agricultura, o de desarrollo turístico y aseguró que “se están realizando importantes inversiones en suelo industrial e infraestructuras en las provincias del sur de Marruecos”, que suponen un incentivo para la penetración de empresas canarias en la región.


En la misma línea se manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que recalcó las inversiones que ha destinado el Gobierno de Marruecos en nuevas infraestructuras, como carreteras, y apuntó que “esa apuesta por el desarrollo del sur occidental va a permitir que Tarfaya esté mejor conectada con el resto del continente africano, y el resto del continente con Canarias”.


Marcial Morales valoró el SALT como una oportunidad para acelerar el proceso de apertura de la línea y destacó que la conexión permitiría cumplir con el objetivo del Gobierno de Canarias de buscar un valor añadido al turismo de sol y playa que ofrece el Archipiélago. “Tenemos la posibilidad de ser complementarios en este sentido. Sería un paquete turístico de mucho atractivo que atraería a un tipo de turista más cualificado, que nos interesa mucho más”, manifestó Morales.


Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Bahía, manifestó que el Puerto de Tarfaya cuenta con las instalaciones necesarias para acoger la conexión entre ambas regiones y destacó que el Gobierno marroquí ha destinado en las infraestructuras 50 millones de euros, una inversión que convierte a la instalación portuaria de la provincia en una de las más modernas de su entorno. El presidente del Consejo Provincial explicó que el proyecto para restablecer la línea marítima entre Fuerteventura y Canarias ya tiene la autorización del Ministerio de Transportes marroquíes y en estos momentos se encuentra en manos del Ministerio del Interior.


Mohamed Salem Bahía, que confió en que el proceso de autorización culmine lo antes posible, destacó los beneficios recíprocos de este acuerdo. “Allí no hay muchas empresas cualificadas para hacer muchos proyectos así que las empresas españolas nos pueden servir de gran ayuda para llevarlos a cabo y beneficiar a toda la región del sur”, expresó.


Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventuradestacó el interés que existe por parte de la población canaria y, sobre todo, del tejido empresarial por numerosas oportunidades de negocio que hay en distintos sectores.


Oportunidades de la línea


La proximidad geográfica de Fuerteventura, a menos de cien kilómetros de distancia, con Tarfaya, y la potencial demanda de productos y servicios que pueden intercambiarse a través de la nueva línea, pone de manifiesto la importancia que tiene para la internacionalización de las islas la puesta en marcha de este proyecto.


Aunque Canarias se encuentra en un área de intenso tráfico internacional de mercancías, las rutas con África son escasas. De ahí la importancia y necesidad de la implantación de esta línea que ayudará al Archipiélago a convertirse en un hub logístico y d transporte con el continente africano


La línea, que conectará Fuerteventura y Tarfaya en menos de tres horas, facilitará un creciente tráfico de pasajeros y mercancías, que impulsará la integración de ambas economías. Este puente entre los dos continentes permitirá, además, eliminar tráfico rodado en el eje sur de España y Europa Central, así como consolidar el papel indiscutible de Canarias y de Fuerteventura como área logística del continente africano hacia Europa y América, lo que potenciará el papel del Archipiélago como plataforma tricontinental y destino final de inversiones extranjeras.

Salón Atlántico de Logística y Transporte. #SALT2017

Canarias y Marruecos aúnan esfuerzos para impulsar la línea entre Fuerteventura y Tarfaya

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Foto: Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT

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El presidente del Consejo Provincial de Tarfaya manifestó que el puerto cuenta con las instalaciones necesarias para acoger la conexión entre ambas regiones y que el proyecto está en manos del Ministerio del Interior.

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Autoridades canarias y marroquíes destacaron ayer la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Fuerteventura como una fuente de riqueza y desarrollo para ambos territorios y expresaron su deseo de que de la reapertura de esta nueva autopista del mar se materialice lo antes posible.


Así lo manifestaron durante la mesa de trabajo sobre la integración Canarias – África Occidental que tuvo lugar hoy durante la segunda jornada de la sexta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2017, un evento organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, en colaboración con el Clúster Canario de Transporte y Logística


Bajo la coordinación del director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, la mesa de debate contó con la participación del presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Bahia; el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez.


Pablo Martín Carbajal valoró el impulso que va a suponer para las relaciones económicas y sociales entre Canarias y Marruecos restablecer esta línea marítima, cuya potencialidad quedó demostrada los meses que estuvo operando hasta que se dejó de prestar sus servicios en el año 2008.


El director general de Relaciones con África hizo hincapié en las atractivas oportunidades de negocio que ofrecería esta vía comercial estable para empresas canarias, dedicadas a actividades relacionadas con la logística, energías renovables, agricultura, o de desarrollo turístico y aseguró que “se están realizando importantes inversiones en suelo industrial e infraestructuras en las provincias del sur de Marruecos”, que suponen un incentivo para la penetración de empresas canarias en la región.


En la misma línea se manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que recalcó las inversiones que ha destinado el Gobierno de Marruecos en nuevas infraestructuras, como carreteras, y apuntó que “esa apuesta por el desarrollo del sur occidental va a permitir que Tarfaya esté mejor conectada con el resto del continente africano, y el resto del continente con Canarias”.


Marcial Morales valoró el SALT como una oportunidad para acelerar el proceso de apertura de la línea y destacó que la conexión permitiría cumplir con el objetivo del Gobierno de Canarias de buscar un valor añadido al turismo de sol y playa que ofrece el Archipiélago. “Tenemos la posibilidad de ser complementarios en este sentido. Sería un paquete turístico de mucho atractivo que atraería a un tipo de turista más cualificado, que nos interesa mucho más”, manifestó Morales.


Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Tarfaya, Mohamed Salem Bahía, manifestó que el Puerto de Tarfaya cuenta con las instalaciones necesarias para acoger la conexión entre ambas regiones y destacó que el Gobierno marroquí ha destinado en las infraestructuras 50 millones de euros, una inversión que convierte a la instalación portuaria de la provincia en una de las más modernas de su entorno. El presidente del Consejo Provincial explicó que el proyecto para restablecer la línea marítima entre Fuerteventura y Canarias ya tiene la autorización del Ministerio de Transportes marroquíes y en estos momentos se encuentra en manos del Ministerio del Interior.


Mohamed Salem Bahía, que confió en que el proceso de autorización culmine lo antes posible, destacó los beneficios recíprocos de este acuerdo. “Allí no hay muchas empresas cualificadas para hacer muchos proyectos así que las empresas españolas nos pueden servir de gran ayuda para llevarlos a cabo y beneficiar a toda la región del sur”, expresó.


Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventuradestacó el interés que existe por parte de la población canaria y, sobre todo, del tejido empresarial por numerosas oportunidades de negocio que hay en distintos sectores.


Oportunidades de la línea


La proximidad geográfica de Fuerteventura, a menos de cien kilómetros de distancia, con Tarfaya, y la potencial demanda de productos y servicios que pueden intercambiarse a través de la nueva línea, pone de manifiesto la importancia que tiene para la internacionalización de las islas la puesta en marcha de este proyecto.


Aunque Canarias se encuentra en un área de intenso tráfico internacional de mercancías, las rutas con África son escasas. De ahí la importancia y necesidad de la implantación de esta línea que ayudará al Archipiélago a convertirse en un hub logístico y d transporte con el continente africano


La línea, que conectará Fuerteventura y Tarfaya en menos de tres horas, facilitará un creciente tráfico de pasajeros y mercancías, que impulsará la integración de ambas economías. Este puente entre los dos continentes permitirá, además, eliminar tráfico rodado en el eje sur de España y Europa Central, así como consolidar el papel indiscutible de Canarias y de Fuerteventura como área logística del continente africano hacia Europa y América, lo que potenciará el papel del Archipiélago como plataforma tricontinental y destino final de inversiones extranjeras.

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