Las navieras no ven la rentabilidad de la línea Fuerteventura - Tarfaya si no hay ayudas públicas

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PuertodePuertodelRosario

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, así lo expuso ayer en el Parlamento Regional, aunque manifestó el pleno apoyo de la institución que dirige hacia esta iniciativa.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, admitió ayer en el Parlamento regional "que la realidad a día de hoy" es que ni Fred Olsen ni Naviera Armas tienen interés en la línea Puerto del Rosario-Tarfaya sin una ayuda "puntual" para que sea rentable.


Luis Ibarra realizó esta observación en comisión parlamentaria en la que informó sobre las gestiones relacionadas con la citada línea marítima, de la que afirmó que es "una magnífica oportunidad" que se debe aprovechar y para la que ni la Delegación del Gobierno ni la Autoridad Portuaria han puesto obstáculo alguno.


Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, fue quien planteó la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria en la Comisión del Parlamento de Canarias para explicar las gestiones que viene realizando en relación con dicha línea marítima.

Ibarra detalló que ambas navieras han comunicado que "cuando en la cuenta de resultados vean que es una oportunidad, se lanzarán".


Resaltó que la línea con el puerto marroquí de Tarfaya es una oportunidad que hay que aprovechar, lo que dependerá "de si somos capaces de caminar en conjunto y dejar de lado las pequeñas rencillas de insularismo", y matizó que la intención es que se haga desde Fuerteventura pero en función del movimiento de cargas también se enlazará con el puerto de Las Palmas para la reexportación de las mercancías.

Tal como recordó Luis Ibarra, la línea Puerto del Rosario - Tarfaya ya estuvo funcionando en 2008 durante cinco meses, hasta que el barco puesto en esa línea por Naviera Armas embarrancó. El balance de ese periodo es claro: 43 trayectos, en los que hubo una media de 215 pasajeros y 65 vehículos transportados.


Aunque Trasmediterranea ha sido la única compañía que ha mostrado interés en la línea, Ibarra destacó que ese interés se ha difuminado, máxime ahora que se ha hecho público la adquisición de esta compañía por parte de Naviera Armas.


Apuntó que es buena la posibilidad de que Naviera Armas vuelva a operar con Tarfaya pero, añadió, también es evidente "que nadie quiere perder dinero" y de lo que se trata "es de buscar carga para el puerto".

Para el presidente Ibarra hay líneas de negocio atractivas, como son la pesca y los productos hortofrutícolas marroquies en su tránsito hacia Europa, ya que las rutas marroquíes por el Estrecho de Gibraltar están muy saturadas, y el tránsito en camiones es muy denso y costoso.


Ibarra defiende la tesis de que deberían planificarse dos conexiones semanales como mínimo entre Tarfaya y Puerto del Rosario, y debería trabajarse para que en la isla de Fuerteventura se ponga en marcha una industria transformadora de productos marroquíes.


Luis Ibarra informó que es necesario acometer obras y mejoras en el muelle de Puerto del Rosario, por un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Aunque aún está pendiente de que desde los responsables de control fronterizo se le faciliten los planos de estas necesidades, a fin de poder contratarlas. Estas obras son requisitos nuevos, añadidos a los ya existentes para atender las exigencias del nivel de seguridad actualmente decretado por el Gobierno de España. Además aclaró que siempre se podrían habilitar soluciones temporales en caso de plantearse el comienzo próximo de la línea. 


La reorganización implicaría dos líneas de control de vehículos, modificación de la nave para control peatonal con sala de rechazados, ampliación de las instalaciones de aduanas y de la Guardia Civil.

Luis Ibarra, quien dijo que el Consulado de Marruecos ha comunicado como nueva fecha para empezar la línea es el 1 de enero de 2018, señaló que el puerto de Fuerteventura está prácticamente colmatado y la Autoridad Portuaria tiene ya asignado el presupuesto para aumentar en 300 metros lineales el atraque.


Mario Cabrera plantea mayor implicación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas


MarioCabrera


Reclama que la ampliación proyectada de 300 metros prevea también un recinto de zona franca.


El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, planteó al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "mayor implicación en las gestiones y sobre todo en la promoción de la línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario", haciendo una comparación con las acciones promocionales que sí se desarrollan para Puertos de Las Palmas en materia de cruceros, reparación de plataforma petrolíferas o tránsito de mercancías. Lamentó que no hay una posición de firmeza en la defensa de esta línea y recordó que desde agosto están terminadas las obras en Tarfaya y Canarias aún no ha podido responder a Marruecos de las que suyas están terminadas.


Según Mario Cabrera que "ha costado muchos años equipar el muelle de Puerto del Rosario con las instalaciones fronterizas. Ahora que se habla de proyectos para ampliar la línea de atraque en unos 300 metros, es importante que empiecen a materializarse ya en 2018 en los presupuestos de la Autoridad Portuaria”.


Añadió además que "existe también la posibilidad de mejorar su equipamiento con recinto habilitado como zona franca. Lo que planteamos es que esa ampliación de 300 metros ya prevea un área como recinto de zona franca, y que mientras tanto la propia Autoridad Portuaria comience a habilitarlo de forma temporal en las actuales instalaciones, aunque sea con una superficie pequeña, pero que se cree".


Todos los grupos parlamentarios coindicieron es demandar un estudio de los costes que supondrá poner en marcha la línea.

Las navieras no ven la rentabilidad de la línea Fuerteventura - Tarfaya si no hay ayudas públicas

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, así lo expuso ayer en el Parlamento Regional, aunque manifestó el pleno apoyo de la institución que dirige hacia esta iniciativa.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, admitió ayer en el Parlamento regional "que la realidad a día de hoy" es que ni Fred Olsen ni Naviera Armas tienen interés en la línea Puerto del Rosario-Tarfaya sin una ayuda "puntual" para que sea rentable.


Luis Ibarra realizó esta observación en comisión parlamentaria en la que informó sobre las gestiones relacionadas con la citada línea marítima, de la que afirmó que es "una magnífica oportunidad" que se debe aprovechar y para la que ni la Delegación del Gobierno ni la Autoridad Portuaria han puesto obstáculo alguno.


Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, fue quien planteó la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria en la Comisión del Parlamento de Canarias para explicar las gestiones que viene realizando en relación con dicha línea marítima.

Ibarra detalló que ambas navieras han comunicado que "cuando en la cuenta de resultados vean que es una oportunidad, se lanzarán".


Resaltó que la línea con el puerto marroquí de Tarfaya es una oportunidad que hay que aprovechar, lo que dependerá "de si somos capaces de caminar en conjunto y dejar de lado las pequeñas rencillas de insularismo", y matizó que la intención es que se haga desde Fuerteventura pero en función del movimiento de cargas también se enlazará con el puerto de Las Palmas para la reexportación de las mercancías.

Tal como recordó Luis Ibarra, la línea Puerto del Rosario - Tarfaya ya estuvo funcionando en 2008 durante cinco meses, hasta que el barco puesto en esa línea por Naviera Armas embarrancó. El balance de ese periodo es claro: 43 trayectos, en los que hubo una media de 215 pasajeros y 65 vehículos transportados.


Aunque Trasmediterranea ha sido la única compañía que ha mostrado interés en la línea, Ibarra destacó que ese interés se ha difuminado, máxime ahora que se ha hecho público la adquisición de esta compañía por parte de Naviera Armas.


Apuntó que es buena la posibilidad de que Naviera Armas vuelva a operar con Tarfaya pero, añadió, también es evidente "que nadie quiere perder dinero" y de lo que se trata "es de buscar carga para el puerto".

Para el presidente Ibarra hay líneas de negocio atractivas, como son la pesca y los productos hortofrutícolas marroquies en su tránsito hacia Europa, ya que las rutas marroquíes por el Estrecho de Gibraltar están muy saturadas, y el tránsito en camiones es muy denso y costoso.


Ibarra defiende la tesis de que deberían planificarse dos conexiones semanales como mínimo entre Tarfaya y Puerto del Rosario, y debería trabajarse para que en la isla de Fuerteventura se ponga en marcha una industria transformadora de productos marroquíes.


Luis Ibarra informó que es necesario acometer obras y mejoras en el muelle de Puerto del Rosario, por un valor aproximado de 1,5 millones de euros. Aunque aún está pendiente de que desde los responsables de control fronterizo se le faciliten los planos de estas necesidades, a fin de poder contratarlas. Estas obras son requisitos nuevos, añadidos a los ya existentes para atender las exigencias del nivel de seguridad actualmente decretado por el Gobierno de España. Además aclaró que siempre se podrían habilitar soluciones temporales en caso de plantearse el comienzo próximo de la línea. 


La reorganización implicaría dos líneas de control de vehículos, modificación de la nave para control peatonal con sala de rechazados, ampliación de las instalaciones de aduanas y de la Guardia Civil.

Luis Ibarra, quien dijo que el Consulado de Marruecos ha comunicado como nueva fecha para empezar la línea es el 1 de enero de 2018, señaló que el puerto de Fuerteventura está prácticamente colmatado y la Autoridad Portuaria tiene ya asignado el presupuesto para aumentar en 300 metros lineales el atraque.


Mario Cabrera plantea mayor implicación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas


MarioCabrera


Reclama que la ampliación proyectada de 300 metros prevea también un recinto de zona franca.


El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, planteó al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "mayor implicación en las gestiones y sobre todo en la promoción de la línea marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario", haciendo una comparación con las acciones promocionales que sí se desarrollan para Puertos de Las Palmas en materia de cruceros, reparación de plataforma petrolíferas o tránsito de mercancías. Lamentó que no hay una posición de firmeza en la defensa de esta línea y recordó que desde agosto están terminadas las obras en Tarfaya y Canarias aún no ha podido responder a Marruecos de las que suyas están terminadas.


Según Mario Cabrera que "ha costado muchos años equipar el muelle de Puerto del Rosario con las instalaciones fronterizas. Ahora que se habla de proyectos para ampliar la línea de atraque en unos 300 metros, es importante que empiecen a materializarse ya en 2018 en los presupuestos de la Autoridad Portuaria”.


Añadió además que "existe también la posibilidad de mejorar su equipamiento con recinto habilitado como zona franca. Lo que planteamos es que esa ampliación de 300 metros ya prevea un área como recinto de zona franca, y que mientras tanto la propia Autoridad Portuaria comience a habilitarlo de forma temporal en las actuales instalaciones, aunque sea con una superficie pequeña, pero que se cree".


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