Gesport se incorpora como socio de pleno derecho en la Sagep del Puerto de Las Palmas

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La nueva terminal polivalente del Puerto de Las Palmas, Gesport Terminal Marítima, ha consumado hoy su entrada formal en la Sagep del Puerto de Las Palmas, tras abonar prácticamente 800 mil euros a sus hasta ahora tres socios La Luz/Boluda, Opcsa y La Luz Market.

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Gesport Terminal Marítima (GTM), la primera terminal autorizada en España tras la liberalización de la estiba por el Gobierno central, y la única empresa estibadora española fuera de alguna Sagep, ha formalizado hoy su entrada en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Sagep) al hacerse con una participación que ronda el 16% y que le ha supuesto el desembolso de prácticamente 800 mil euros, abonados en su parte proporcional a los actuales accionistas, Opcsa, La Luz/Boluda y La Luz Market.


Gesport dispone de una concesión por 20 años, otorgada el pasado 2 de junio de 2017. La terminal polivalente cuenta con 65.000 metros cuadrados de superficie, 210 metros de línea de atraque, 10,5 metros de calado y es la única polivalente del Puerto de Las Palmas. Dispone de dos grúas "panamax", las de más capacidad de carga hasta el momento en el puerto (hasta 90 toneladas). Incorporan un sistema de “twin spreader” (sistema elevador de contenedores), que permite la descarga de dos contenedores llenos de forma simultánea. 


Desde el inicio de su andadura Francisco Naranjo, CEO y socio mayoritario de Gesport había manifestado su intención de incorporarse a la Sagep, y tras unos meses de negociaciones entre parte y parte, hoy se ha materializado ante notario en la calle Buenos Aires de la capital grancanaria.


Naranjo ha declarado a CanaryPorts que está satisfecho con esta incorporación ya que "desde el minuto uno nosotros manifestamos nuestro firme propósito de estar como el resto de las estibadoras, trabajando en igualdad de condiciones. Nosotros defendemos el modelo de estiba en España".


De la misma forma, el dirigente de Gesport ha manifestado que "las relaciones con el resto de los socios serán iguales que hasta la fecha, al igual que seguirán siendo magníficas con el sindicato de estibadores, como ya lo eran hasta ahora". "Creo que estar dentro ha supuesto un desembolso importante, pero genera una situación de igualdad entre todas las estibadoras", ha sentenciado.


También somos conscientes, ha querido resaltar Naranjo, de que "ser la única empresa estibadora en España fuera de una Sagep era atípico, aunque posible. Ahora todos competimos en igualdad de condiciones".


"Ya no hay ninguna incertidumbre con el proyecto de Gesport, ya es firme, están las grúas, está totalmente operativa la terminal, tenemos todo lo necesario para empezar a operar, ahora la clave es la gestión comercial", ha resaltado este empresario en su declaración a CanaryPorts.


Por su parte, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios del Puerto de Las Palmas, ha mostrado, en declaraciones a este medio, su satisfacción por esta nueva incorporación a la Sagep que convierte a Gesport en "una estibadora de pleno derecho". 


"Con los tiempos que corren es una magnífica noticia. Ante rumores de empresas que se quedan o no en las Sageps del sistema portuario español, tener una empresa estibadora, Gesport, que ha pedido entrar y finalmente que se haya materializado su entrada es una muy buena noticia". ha matizado Rodríguez. 


"Que haya una empresa estibadora más en el Puerto de Las Palmas, que aporta mayor competitividad y mayor diversificación de nuestro trabajo es satisfactorio, y doblemente gratificante por la apuesta inequívoca de Francisco Naranjo y Gesport por el modelo de estiba español". sentencia este dirigente sindical.


También Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria, ha manifestado a CanaryPorts que "para nosotros lo más importante es que se aumenta la competencia en el puerto, y esto siempre es bueno".


"Ahora contamos con cuatro estibadoras todas dentro de la Sagep, y estamos seguros que a a corto plazo contribuye a rebajar la tensión en el Puerto de Las Palmas de cara a las negociaciones puerto a puerto de la estiba", ha sentenciado el mandatario portuario.


Por su parte, fuentes cercanas a la sociedad de estiba afirman que "esta incorporación da mucho más valor al sistema". Los tres socios habían puesto todas sus energías para que se produjera esta incorporación. "Si todas la empresas tenían que estar subrogadas en el empleo, no era de recibo que una estibadora se quedara fuera sin esa obligación de la subrogación. Esa contradicción era dificil de justificar", ha matizado esta fuente.


En estos momentos, la Sagep está reorganizando los estatutos para adaptarlos a la nueva ley que actualizaba la normativa con respecto al dictamen de la Unión Europea. Ello no afectará, previsiblemente, a la composición del consejo. La actual composición del mismo, con 2 representantes de OPCSA, uno de La Luz/Boluda, uno de La Luz Market y otro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se verá ampliada con un representante de Gesport. "Lo normal es que se incorpore un nuevo miembro al consejo, hasta ahora siempre han estado representados todos los socios", ha matizado esta persona cercana a la Sagep.

1 Comentarios

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¡¡Vamos, que todo lo mismo, que cuando la antigua Ley de Estiba!!. ¿Es que nada ha cambiado ni lo harán porque cuál es la diferencia?; Aparte que todavía no sale la Ley del Reglamento ni el Acuerdo Marco Nacional que estaban previstos para finales de Agosto pasado. Claro la excusa será que todo estaba paralizado por Cataluña.

escrito por juancho 02/nov/17    13:36

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