La progresiva robotización de las terminales portuarias puede derivar en despidos masivos de los trabajadores de puertos de todo el mundo, según IDC

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La asamblea de zonas de la International Dockworkers Council (IDC) , celebrada en Australia, aprueba el informe del coordinador general y fija 2019 para su asamblea general; así como el envío de un estudio a todos sus afiliados que pronostica esa situación.

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Esta semana se ha celebrado en la ciudad de Brisbane (Australia) el encuentro de los Coordinadores de Zona del International Dockworkers Council (IDC), en la que el sindicato ha dado a conocer el trabajo que está llevando a cabo para defender la estabilidad en los empleos de los estibadores profesionales de todo el mundo.


El marco del encuentro, la ciudad de Brisbane, se ha escogido para coincidir con la celebración de la conferencia del Branch del Estado de Queensland, perteneciente al potente sindicato MUA (Maritime Union of Australia), que invitó a los estibadores internacionales para dar a conocer la importante labor sindical que realizan a escalan internacional.


En este sentido, al margen de los responsables de cada zona y del coordinador general del IDC, Jordi Aragunde, han estado presentes en la cita australiana portuarios de países con miembros del IDC representados, como es el caso de España, Estados Unidos de América, Argentina, Australia, Hong Kong, Bélgica, Francia, además de compañeros del sindicato de Trabajadores de Indonesia.


Entre las decisiones tomadas en el encuentro, los presentes han aprobado el informe del coordinador general, así como el informe económico y el que se refiere a la prevención y la seguridad. Además, se ha dado parte de los avances realizados desde la celebración de la última Asamblea General, celebrada en Miami, Estados Unidos. En este ámbito, se ha informado que la próxima Asamblea que reúna a todos los sindicatos miembros del IDC tendrá lugar en el año 2019.


La reunión de la internacional de la estiba también ha tomado la decisión de hacer llegar, a sus más de 100.000 compañeros afiliados, un estudio realizado por catedráticos de la Universidad de Lisboa (Portugal) en el que se pone de manifiesto la preocupación por el hecho que la progresiva robotización de las terminales portuarias pueda derivar en despidos masivos de los trabajadores de puertos de todo el mundo, toda vez que, desde el IDC, se advierte que se pretende llevar a cabo una campaña internacional de sensibilización para hacer llegar a los principales estamentos mundiales el peligro que puede suponer la excesiva tecnología para los empleos.


En el marco sindical, el objetivo del IDC, que ya estaba en el programa de Jordi Aragunde, pasa por reforzar la presencia internacional durante el próximo año, además de potenciar el crecimiento en la Zona de Asia y Oceanía, junto al Coordinador de la misma y anfitrión de encuentro de esta semana, Bob Carnegie.


Al otro lado del Pacifico, en Estados Unidos, el International Dockworkers Council ha decidido participar, junto al sindicato americano ILA (International Longshoremen's Association) y la Organización No Gubernamental (ONG) Save More Kids, para contribuir al desarrollo de Liberia. Desde 2014, Kenneth Riley, vicepresidente del ILA y representante del sindicato en el IDC como Coordinador de la Costa Este, colabora en diferentes proyectos para llevar alimentos y medios para la educación de los habitantes de la Costa Occidental del continente africano y, concretamente, de Liberia. Riley ha señalado que se han formado muchas amistades entre los miembros de ILA en Charleston y el pueblo de Liberia.


Por otra parte, la reunión de Coordinadores de Zona ha tomado la decisión de iniciar el desarrollo de unos estándares mínimos, a aplicar a escala internacional, de condiciones para ejercer la profesión de estibador portuario. 


Entre las pautas a desplegar se encuentran derechos fundamentales como el Derecho del Trabajo, el Sindical y el de Asociación, además de normas básicas de Prevención, Seguridad Laboral y Formación a los trabajadores.


Finalmente, en el capítulo destinado al desarrollo de cada una de las Zonas, el IDC ha mostrado su inquietud y expectativa ante los distintos conflictos abiertos en de Latinoamérica y, especialmente, en Chile, Perú y Ecuador. En los tres casos, de no resolverse las situaciones que están viviendo los estibadores a la mayor brevedad, la Internacional de la Estiba planteará llevar a cabo un Plan de Acción Solidario que, como ha pasado en otros países del mundo, podría desembocar en acciones conjuntas para primar los derechos mermados de los trabajadores, También, dada la situación, se platearán establecer contactos con las Administraciones gubernamentales de cada Estado al más alto nivel.


Respecto a la situación en España, el International Dockworkers Council se muestra expectante y espera que la situación vuelva a la normalidad en un plazo breve y pueda rubricarse con las empresas un Acuerdo Marco del sector, que cuente con el beneplácito del Gobierno y de las autoridades de competencia.

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