Isabel García Tejerina inaugura el 5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero

|

Mariscadoras

_____

Se otorgará especial protagonismo a las jóvenes mujeres de la pesca a través de nueve reconocimientos a profesionales del sector.

Esta nueva edición pondrá de relieve el papel de la mujer en la actividad pesquera del Mediterráneo.

_____

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inaugurará este martes, 21 de noviembre, el 5º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero. El encuentro se desarrollará, bajo el lema "Mujeres hacia el liderazgo en el sector pesquero y acuícola”, y durante dos jornadas, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


Se trata de la quinta edición de este Congreso, organizado conjuntamente por el MAPAMA y la la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana. En esta ocasión, el encuentro ahondará en el papel de los diferentes colectivos femeninos de la actividad pesquera, así como en los logros que estas profesionales han alcanzado en los últimos años en lo que respecta a su representatividad, asociacionismo y emprendimiento; y también en el acceso a los órganos de gobierno y decisión del sector.


RELEVO GENERACIONAL DE LA PESCA EN FEMENINO


Durante el acto inaugural, se otorgarán nueve reconocimientos a jóvenes mujeres de la pesca, representantes de diferentes colectivos profesionales y territorios costeros, con los que se podrá de relieve la importancia del relevo generacional en el sector. Estas mujeres también participarán en una tertulia en la que darán a conocer su experiencia en los distintos ámbitos de la actividad pesquera y acuícola, buscando alentar con su experiencia a las nuevas generaciones.


Asimismo, tendrá lugar la proyección del vídeo “Testimonios de mujeres pesqueras”, que aglutina narraciones y vivencias de profesionales de diferentes subsectores de actividad.


TALLERES, MESAS REDONDAS Y ESPACIO EXPOSITIVO


En el resto de la jornada del día 21, se celebrará un taller sobre liderazgo femenino, impartido por una experta en este ámbito; y una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la pesca en el Mediterráneo. Esta segunda actividad pondrá en valor la fundamental labor que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres en este litoral, propiciando la reflexión sobre las oportunidades que actualmente existen para su empoderamiento en el sector.


Por su parte, la jornada del día 22 contará con un taller en materia de Seguridad Social a cargo del Instituto Social de la Marina de Valencia, y dos mesas redondas que abordarán, respectivamente, los retos en el liderazgo de la mujer en el sector pesquero y los avances en materia de igualdad que se han producido en este ámbito.


Durante todo el Congreso, permanecerá abierto un espacio expositivo con una muestra de productos de artesanía marinera, realizados por organizaciones de mujeres del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.