Plocan promueve un proyecto piloto de Robótica Marina en Educación Primaria

|

171120 EDUROVsPrimaria 1_____

El proyecto se desarrolla con metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Retos. Para ello, los docentes se están formando al mismo tiempo en un seminario que se imparte en el CEP Gran Canaria Sur. 

_____

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Centro de Enseñanza del Profesorado Gran Canaria Sur (CEP) de la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y con el apoyo de las asesorías TIC de los CEP de Gran Canaria han puesto en marcha un proyecto piloto para la Integración de la Iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs en Primaria.


En el proyecto piloto participan los centros de Educación Primaria Tagoror, La Garita, Ginés de los Ríos, Pintor Nestor y Nicolás Aguiar, y ha comenzado en Plocan con un curso de formación a los profesores y la entrega de material para dotar a los centros de los kits de electrónica que permitirán crear los productos finales del proyecto: barcos robotizados educativos, que se botarán en un evento que dará fin a la experiencia y que se programará al final del presente curso escolar.


El objetivo de la Integración de la Iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs en Primaria es estimular las vocaciones Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, del inglés Science, Technology Engineering and Mathematics) mediante el pensamiento computacional, la competencia digital, la creatividad, el diseño e impresión 3D, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la comunicación lingüística, a través de la creación de un barco robotizado con tecnología Arduino.


El proyecto se desarrolla con metodologías innovadoras como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Retos. Para ello, los docentes se están formando al mismo tiempo en un seminario que se imparte en el CEP Gran Canaria Sur. La formación que están recibiendo se engloba en cuatro bloques: Pensamiento Computacional, Diseño e Impresión 3D, Robótica Creativa y Oratoria.


La Integración de la Iniciativa de Robótica Marina Educativa EDUROVs en Primaria es un nuevo paso en la línea de divulgación científica de colaboración iniciada con el proyecto ROVINO “Robótica Educativa de Bajo Coste con Tecnología Arduino” con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), el Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social la Caixa. Este nuevo proyecto se fragua desde la Consejería de Educación y Universidades de Canarias con la implicación de su Área de Tecnología Educativa (ATE), y se apoya en el asesoramiento técnico de PLOCAN. PLOCAN impulsa además esta nueva línea como parte de su adscripción como Unidad de Cultura Científica e Innovación de la FECyT.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.