Cepesca califica de decepcionantes las recomendaciones de la 25º reunión ordinaria de ICCAT sobre atún rojo

|

Mediafile1816europeche_____

Cepesca entiende que “la Unión Europea no ha sabido negociar al permitir que, a pesar de no haberse conseguido el crecimiento deseado, ICCAT haya modificado las claves de reparto entre las partes contratantes”. 

_____

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado de “decepcionantes las conclusiones de la 25ª Reunión Ordinaria de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) en lo referente al atún rojo”. En concreto, este organismo ha fijado el TAC (total admisible de capturas) para 2018 en 28.000 toneladas, cuando todo el sector estimaba que podría llegar a las 32.000, después de los informes científicos que atestiguaban la recuperación de esta especie, ha asegurado la patronal pesquera.


Cepesca entiende que “la Unión Europea no ha sabido negociar al permitir que, a pesar de no haberse conseguido el crecimiento deseado, ICCAT haya modificado las claves de reparto entre las partes contratantes”.


En opinión de Javier Garat, secretario general de Cepesca, “esta modificación de la clave de reparto se traduce en que el resto de países van a recibir más cuota a costa de las cuotas de los europeos”. “La Comisión Europea”, –añade Garat--, “no ha sabido defender adecuadamente los intereses de la UE y de sus pescadores, demostrando que su estrategia ha sido equivocada”.


Según ha señalado Cepesca, aunque Europa dispondrá de una cuota de en torno a 15.850 toneladas en 2018, sus capturas disminuirán 2,4 puntos porcentuales, y es previsible que esta reducción sea del 5,2 y 6,3 en 2019 y 2020, respectivamente, a favor de países terceros, tales como Argelia, Turquía, Túnez, Egipto o Albania. Por lo que respecta a España, nuestro país dispondrá, en 2018, de una cuota de unas 5.000 toneladas, frente a las 4.243 toneladas actuales.


Cepesca considera que, en “las actuales circunstancias no se dan las condiciones adecuadas para publicar el Real Decreto, sobre el que se ha estado debatiendo durante las últimas semanas, que modificaría el reparto de capturas entre las distintas flotas españolas, y considera que ello podrá asumirse cuando cambie el escenario actual”.


Por lo que se refiere al atún rojo, Cepesca “no entiende que, a la luz de los datos expuestos por el comité científico de la ICCAT, este organismo haya decidido no cambiar a un plan de gestión, aunque hay un compromiso para hacerlo de cara a 2019”.


No obstante, la patronal pesquera ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la 25ª reunión de ICCAT para la gestión sostenible de los stocks de pez espada del Atlántico Norte y Sur, que implican medidas que garantizan la estabilidad futura de stocks, fundamental para las flotas españolas de palangre.


En este sentido y según los representantes del sector pesquero español participantes en la reunión, las medidas adoptadas “establecen una continuidad por un periodo de cuatro años de los niveles de cuotas vigentes, manteniendo las mismas condiciones de gestión pesquera que se aplican desde hace algunos años para estos stocks”.


En cuanto a la pesquería del atún blanco del norte o bonito, ICCAT ha adoptado una Recomendación que mejora las posibilidades de pesca desde las 28.000 toneladas a 33.600 toneladas, “un incremento que significará mayor disponibilidad de cuotas para la flota bonitera española”, según Cepesca.


Por parte del sector pesquero español asociado a Cepesca han participado en la reunión la Asociación Nacional de Armadores de Buques Palangreros de Altura (ANAPA), la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Pesca de Palangre y Otras Artes de Pontevedra (ARPOAN), OP Lugo, la Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Carbopesca, Grupo Fuentes y Grup Balfegó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.