El vicepresidente del Gobierno de Canarias asistirá a partir de mañana a la primera Cumbre de Transporte de Territorios alejados

|

GobCanPabloRodrguezEncuentroconsejerobalear

_____

Pablo Rodríguez espera que del encuentro se derive un documento marco con el cual hacer “un frente común” ante la Administración del Estado en torno a las demandas en materia de movilidad de los cuatro territorios.

_____

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, asiste desde esta tarde al encuentro que durante dos días acogerá la capital balear, Palma de Mallorca, para abordar el transporte en territorios alejados extrapeninsulares, y en el que también estarán representadas Ceuta y Melilla.


La Cumbre se inició con la recepción que ofrece la presidenta de la comunidad balear, Francina Armengol, a las delegaciones, continuará el jueves durante todo el día con una serie de reuniones programadas que estarán dirigidas a analizar la problemática del transporte que afecta a las regiones parcipantes a la hora de comunicarse entre sí y con la Península. Durante las jornadas se abordarán las fórmulas para abaratar los billetes entre los archipiélagos y el continente, el transporte de mercancías o la gestión de los puertos y aeropuertos.


Pablo Rodríguez ha subrayado que esta Cumbre viene a dar continuidad a los diversos encuentros que ya han mantenido Canarias y Baleares –el último este mismo mes entre el presidente Clavijo y la presidenta Armengol– con el fin de acercar posturas en torno a la búsqueda de las mejores fórmulas con las que defender ante el Estado la necesidad de que los ciudadanos de ambas comunidades tengan las mismas posibilidades que un residente en territorio peninsular de desplazarse en igualdad de condiciones. El consejero de Transporte del Ejecutivo regional también recordó que el 80% del presupuesto del Ministerio de Fomento se invierte en redes ferroviarias, de las que no disponen ni Canarias ni Baleares, mientras que los ciudadanos de estas dos comunidades tienen que pagar en ocasiones un precio inasumible para poderse mover en el corredor con la Península.


El vicepresidente ha dicho que espera que de estas jornadas y de la puesta en común que se hará en ellas pueda salir un documento de conclusiones con el cual "hacer un frente común" y trasladarlas a la Administración del Estado. Pablo Rodríguez ha anunciado que durante su ponencia explicará el informe encargado por su departamento para analizar los instrumentos que permitirían una bajada de los precios de los billetes entre Canarias y la Península, y del cual se deriva que la bonificación de las tasas al 100% sería la medida a tomar que mayor grado de repercusión tendría sobre el bolsillo de los ciudadanos.


A la Cumbre también asitirá una amplia representación del sector del transporte aéreo y marítimo, con la presencia de las principales compañías que operan en los cuatro territorios participantes, así como la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo; la Asociación Española de Compañías Aéreas, la Asociación de Líneas Aéreas, Aena y la Agrupación empresarial de Agencias de Viajes de Baleares, entre otras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.