La ZEC presenta sus ventajas fiscales en la "Jornada de segundo registro de buques de Canarias y Puerto de Granadilla

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En este contexto, la titular de la ZEC además participó en el primer bloque de intervenciones, donde profundizó sobre los requisitos y las ventajas del incentivo como oportunidad para el desarrollo de sectores estratégicos para la diversificación de la economía regional. 

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La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, inauguró ayer junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, y el secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, la ‘Jornada de Segundo Registro de Buques de Canarias (REBECA) y Puerto de Granadilla’, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife.


Durante su intervención, Barrera señaló que la ZEC es un incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias ‘muy potente’ por la gran reforma apoyada por Estado, que introdujo mejoras importantes, ya que está herramienta había quedado ‘obsoleta’ en el marco de la fiscalidad internacional. En este contexto, la titular de la ZEC además participó en el primer bloque de intervenciones, donde profundizó sobre los requisitos y las ventajas del incentivo como oportunidad para el desarrollo de sectores estratégicos para la diversificación de la economía regional. Barrera destacó que la ZEC es un valor para atraer nuevas inversiones empresariales, en este caso, las relacionadas con las actividades portuarias, que impulsen la diversificación del tejido productivo canario y generen empleo con valor añadido. Al margen de otras mejoras introducidas, señaló que tras la reforma, la negociación más importante fue la aplicación del gravamen especial del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, su ventaja fundamental, a todas las empresas susceptibles de operar en la ZEC en todo el territorio canario, sin limitaciones geográficas.


Sobre la seguridad jurídica apuntó a que “Canarias tiene un régimen legítimo y legal”. “Tenemos una baja tributación para crear negocio, oportunidades y sobre todo empleo”, añadió. Otro de los aspectos relevantes de la reforma que remarcó fue la relación entre todos los incentivos; “se trata de crear sinergias en todos los estímulos fiscales de nuestra economía”. “Canarias es una opción real, competitiva y segura para los inversores, ya que ofrece ventajas específicas que permiten tributar en el Impuesto de Sociedades a un tipo reducido del 4 %, esto nos proyecta como la opción más competitiva en el contexto fiscal europeo”, matizó. Por ello, recordó que el ahorro fiscal de las empresas ZEC se traduce en riqueza y empleo, “reforzando nuestra competitividad en el contexto de una economía globalizada”.


En el tercer bloque de intervenciones, integrado por el director de la Autoridad Portuaria de Tenerife, José Rafael Díaz, el vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso, y la directora de la Agencia de atención al inversor de Santa de Tenerife ZEC, Olga Martín. Alfonso resaltó el potencial del Puerto de Granadilla desde el punto de vista económico, como foco de atracción de inversión, que aportará valor añadido y mayor competitividad empresarial. “En un horizonte próximo, el puerto otorga expectativas y ganancias para todos, cada uno de los canarios, y para los inversores que se suban al barco con las islas”. Además, señaló que éste permitirá la constitución de un nodo logístico en el Sur de Tenerife, junto a otras infraestructuras como el aeropuerto de Tenerife Sur y el Polígono Industrial de Granadilla, que impulsará un desarrollo diversificado y sostenible, basado en el crecimiento económico, la creación de empleo y control medioambiental.


“Sin duda, las islas tienen la oportunidad de crecer también de la mano de la diversificación económica con empresas de sectores estratégicos como la logística y el transporte, si somos capaces de convencer a los inversores y atraer capital que nos permita proyectarnos como región preferencial que reúne fortalezas competitivas derivadas de nuestra situación geoestratégica, infraestructuras con estándares, incentivos fiscales y seguridad jurídica garantizada”, puntualizó. El vicepresidente de la ZEC argumentó que Canarias necesita crecer y ser competitiva; “ahora tenemos una joya, con un enorme potencial para el desarrollo de negocios y para la generación de empleo en un enclave estratégico”.


Por otra parte, Olga Martín enumeró todas aquellas actividades que de forma directa o a través de sinergias pueden desarrollarse al amparo de la ZEC en las infraestructuras portuarias destacando entre éstas: el transporte, las actividades logísticas, la reparación y mantenimiento naval, el comercio mayorista, las actividades I+D, la formación y las energías renovables y reciclaje.

1 Comentarios

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Que se pongan nombres y apellidos desde ahora de todos los que desarrollaron y dieron el visto bueno para la construcción del Puerto de Granadilla porque la UE pedirá tarde o temprano que el devuelvan los 145 millones de euros que costó la construcción con Fondos Europeos y Estatales, por la inactividad portuaria de esa infraestructura, como pasa con Arinaga en Gran Canaria.

escrito por pepin 01/dic/17    11:30

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