El III Plan África, en el Foro de Internacionalización de Canarias

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El MAEC tiene en fase de consultas interministeriales este documento que pretende aúnar esfuerzos bajo la perspectiva de las nuevas oportunidades que para España surgen en el continente.

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El III Plan África, el documento que reunirá toda la estrategia exterior española hacia el continente africano, fue el protagonista de una mesa sectorial en el Foro de Internacionalización de Canarias (FICA), que se celebró en la mañana de hoy en el Museo Elder de la capital grancanaria, y que contó con la participación del Director General de Casa África, Luis Padrón, y de Carlos Blasco, vocal asesor de la Dirección General de África del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre otros.


Blasco explicó que un borrador del que se llamará III Plan África está ya en fase de consultas interministeriales, y que el documento parte de la necesidad de ordenar todos los recursos que desde el Estado español se disponen para ser lo más eficiente posible desde el punto de vista de las oportunidades que surgen en el continente en estos momentos, por lo que el Plan tiene una amplia visión de colaboración con el sector privado que permita generar oportunidades y favorecer la internacionalización de las empresas españolas.


El III Plan África, según explicó Blasco, se dividirá en cuatro grandes ejes. En primer lugar, el de la paz y la estabilidad (algo cuya importancia se evidencia con la presencia de España en las misiones europeas de paz), en segundo el crecimiento económico africano (más allá de la ayuda oficial al desarrollo, tratando de potenciar el papel de las empresas españolas y aprovechar las oportunidades que surgen ante el auge de las nuevas tecnologías), en tercer lugar el bloque institucional (de fomento y apoyo a la consolidación y estabilidad democrática, los Derechos Humanos, las políticas de género…) y en cuarto lugar la movilidad y la gestión de los flujos migratorios (no solo desde punto de vista migratorio, sino también de fomento del español en África, política de becas, etc.).


Blasco expuso que el plan no tendrá unas prioridades geográficas concretas, ni países prioritarios, sino que tratará de disponer de prioridades geográficas “modulables” al potencial y la colaboración que se vaya realizando con todos los países. Desde el punto de vista de Canaris, Blasco destacó que la clara ambición del Gobierno de Canarias por disponer de una estrategia de internacionalización hacia África es positiva para el Estado, y celebró que ambos documentos partan del principio de contemplar el continente como una gran oportunidad.


A la mesa sobre el Plan África acudió también el Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Antonio García Rebollar, que apuntó que para su departamento la prioridad es aumentar el número de empresas españolas que exportan sus productos. En estos momentos, dijo, se produce en España la paradoja de que las exportaciones ya suponen el 33% del PIB (superando a países europeos como Francia o Inglaterra), pero sucede que aún son pocas (solo 150.000 de los 3 millones de empresas que hay en España) las que exportan, lo que da a entender que solo están apostando por la exportación las empresas de gran tamaño.


Las exportaciones, además, están aún demasiado centradas en el continente europeo, por lo que el trabajo de promoción de apertura de nuevos mercados se centra ahora en Asia y África. En África, dijo, se da la circunstancia de que ya está más que demostrado que es un “presente necesario”, donde ya hay disponible un buen clima de negocios, en el que además la inversión en marketing y la promoción son rentables. A modo de ejemplo, explicó que el 15% de la inversión en marketing y promoción del ICEX se destina a países africanos, cuando el volumen de negocio es aún solo del 5%. En el ICEX, concretó, una de cada 5 consultas de servicios personalizados se refieren ya a países africanos. Ante la imposibilidad de abrir nuevas oficinas comerciales, dijo, el Ministerio está optando por incorporar consejeros comerciales a las Embajadas españolas en África.


Por último, Luis Padrón, Director General de Casa África, expuso que Casa África ha estado en las conversaciones previas y en las reuniones para la elaboración de este nuevo Plan África, y deseó que el Ministerio refuerce el papel de las Casas desde su papel de actores de la diplomacia pública y económica con los países africanos. Padrón realizó en su intervención un análisis del momento económico africano, explicando que surgen un sinfín de oportunidades que desde el Archipiélago deben saber aprovecharse, sin que eso suponga no entender que el continente está creciendo y, por lo tanto, también lo hacen las grandes ciudades que se están convirtiendo en competidoras serias en aspectos como el de la conectividad aérea o portuaria.


La mesa redonda fue conducida por el Director General de Relaciones Económicas con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y contó con la intervención de tres empresas que desde Canarias están trabajando en África, en una muestra por tamaños y sectores muy representativa. Por un lado, Heidy Arocha, Directora de Legal Affairs de Kinross, mostró cómo trabaja una gran multinacional que apuesta por Canarias como lugar de emplazamiento de sus trabajadores (en los últimos ocho años han sido ya cerca de 1.000 familias de trabajadores las que han pasado por las Islas). Desde el punto de vista industrial, Martín Tavares de Nava (Klingele Canarias) explicó la experiencia de implantarse en los países africanos, y desde el sector de las consultorías, Octavio Mederos (Codexca) trasladó el potencial que para los profesionales del sector de la consultoría existe hacia el continente africano y en conseguir trabajos alrededor de las grandes instituciones multilaterales.


El FICA ha sido organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y ha contado con la colaboración, entre otros, de Casa África.

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