El Parlamento de Galicia aprueba la primera Ley de puertos autonómica para la gestión de los 122 muelles dependientes de la Xunta

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PuertosdeGalicia_____

La Consellería del Mar impulsó la nueva norma que se adapta a la realidad de los puertos gallegos y agiliza la tramitación administrativa.

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El Parlamento de Galicia aprobó la Ley de Portos, la primera con carácter autonómico, que regirá la gestión de los 122 muelles dependientes de la Administración autonómica. La Consellería del Mar impulsó esta norma centrada en la realidad portuaria gallega con el objetivo de dar respuesta a las necesidades propias de los usuarios de los muelles de nuestra comunidad, muy en especial de los profesionales de mar.


La nueva ley será de aplicación en el conjunto de los puertos dependientes de la Xunta de Galicia. Dada la extensión y complejidad de su ámbito de aplicación, el texto fue consensuado por la Consellería del Mar con los principales representantes del sector marítimo y portuario así como con las administraciones e instituciones implicadas.


La normativa mejora la oferta de servicios portuarios y agiliza la tramitación administrativa en todo lo relativo al muelles que gestiona la Consellería del Mar a través de Portos de Galicia. El articulado del texto hace referencia a la reglamentación de todas las actividades que conviven en los muelles gallegos: profesional, náutico recreativa, comercial y de recreo o complementarios vinculados al litoral.


Con el objetivo de establecer un marco regulador organizativo y de colaboración que abarque todas estas actividades a modo de infraestructura portuaria en red, la ley recoge aspectos relativos la accesibilidad y adaptación constante de las infraestructuras y servicios, la relación de los puertos con la villa y la intermodalidad entre vías de transporte, entre otros. Entre los principales puntos de su contenido destaca también la promoción de la competitividad y reactivación de la actividad económica y la apertura progresiva de los servicios portuarios a inversores. Entre el refuerzo de las garantías de cara a los inversores, se contempla la ampliación del plazo de las concesiones, de 30 a 50 años, y la transparencia en el procedimiento de concesión de los servicios recuperando el trámite de competencia.


Por lo que respecta a la ordenación del suelo portuario, se contempla la creación de planes especiales que recogen la planificación específica de cada muelle y la zonificación de las actividades que se desarrollan en él. Además, se impulsará la coordinación ágil con los ayuntamientos para dotar a los puertos de los instrumentos necesarios de planificación y ordenamiento. Finalmente, se recoge, asimismo, la figura de los planes directores de infraestructuras que planificarán la dotación de obras necesarias en cada caso en un horizonte temporal mínimo de 5 años.

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