Conflicto fronterizo entre las terminales de Boluda y Gesport en el Puerto de Las Palmas

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PuertodeLasPalmasTerminales

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La terminal de contenedores La Luz, perteneciente al Grupo Boluda, posibilitó ayer la operativa del buque Neuburg de JSV Logistic en la terminal de Gesport gracias a las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que se permitiera, en esta ocasión, invadir parte de su concesión.

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Ayer se vivió una jornada intensa y compleja en la terminal de Gesport en el Puerto de Las Palmas, tras la llegada del portacontenedores Neuburg, de 142 metros de eslora, perteneciente a JSV Logistic, cliente que inició hace escasas semanas sus operativas en la terminal de la que es propietario Francisco Naranjo. La operativa no se podía realizar con normalidad sin invadir parte de la terminal de La Luz, propiedad de Boluda.


Esta incidencia que implicaba que el castillete y la popa del buque que atendía Gesport invadían la terminal de La Luz ocasionó retrasos en la operativa prevista. Esta situación no es admisible para La Luz porque además del coste de mover la barrera que separa ambas terminales, se produce un problema de seguridad al estar abierta la terminal al paso de cualquiera. 


JSVNeuburg


La Autoridad Portuaria de Las Palmas se vió obligada a realizar intensas gestiones para conseguir que ayer se autorizara por parte de la terminal La Luz el uso de una parte de su concesión para que Gesport pudiera llevar a cabo la totalidad de su operativa desplazando provisionalmente la frontera o barrera de seguridad que separa ambas terminales.


El problema, que ayer se pudo resolver gracias a la buena voluntad de La Luz y a la intermediación de la Autoridad Portuaria, volverá a producirse cuando Gesport deba atender a barcos de esloras similares, o a este mismo portacontenedores que está en una línea regular que quincenalmente está en el Puerto de Las Palmas. 


Este medio ha confirmado que mañana está prevista una reunión entre las partes y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, aunque aparentemente el problema es de difícil solución, ya que la línea de atraque de la terminal de Gesport tiene unas dimensiones que dificultan o imposibilitan atender buques de dimensiones como las del Neuburg. Desde La Luz entienden que cada cual ha de organizar su negocio en función de sus capacidades, y en este caso existe una delimitación clara de las características de la concesión de la terminal de Gesport que condicionan el máximo de esloras que los barcos que atienda deben tener. En todo caso, será la Autoridad Portuaria de Las Palmas la que deba intervenir para resolver este conflicto entre las partes sin menoscabar los derechos de cada una de las concesiones.

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