Transparencia informativa

|

AntonioRB

_____

Este 2018 debiera ser el año de la transparencia informativa, la de los medios de comunicación también, pero especialmente la de las administraciones públicas y las empresas privadas.

_____ 

Hay un caso muy mediático, aunque existen decenas de situaciones similares, donde se pretende ocultar de manera premeditada la verdadera situación de las cosas. Esto nos lleva, claro, a elucubrar un poco y a recoger diferentes rumores que finalmente nunca se sabe si son o no ciertos.


El Acuario Poema del Mar de la familia Kiessling, con garantía Loro Parque como pone en la entrada principal junto al lustroso nombre, fue inaugurado a bombo y platillo el pasado día diecisiete de diciembre de 2017, con la presencia activa de las principales autoridades insulares y regionales. Lo curioso es que a día de hoy sigue cerrado a cal y canto, para decepción de muchas personas que querían aprovechar estas fiestas naviedeñas para una ilustrada excursión familiar.


Unos dicen que está terminándose el trámite de la conexión eléctrica y que ello lleva su tiempo, cosa que aparentemente sabían las partes implicadas, Ayuntamiento de Las Palmas y el propio Acuario; otros hablan de que una inspección detectó que el personal de mantenimiento subacuático no tiene la titulación necesaria para ostentar esa tarea, la del mantenimiento subacuático, para la cual no vale un título deportivo, sino uno profesional; otros apuntan a que había que inaugurarlo porque a final del año se vencía el plazo para poder justificar acogerse a no sé qué ayudas y subvenciones; por último, otros alegan que la presencia de barcos chatarra en sus proximidades hace que no se cumplan las medidas de seguridad recomendadas.


Y yo no sé que creerme porque todo suena verídico. Pero lo que sí digo es que si alguna de estas hipótesis es cierta, ¿no hubiera sido más conveniente inaugurarlo el día en que realmente se puede abrir al público?, o es que si lo inauguras, aunque no esté completamente finalizado, cuenta como terminado y ¿puedes acogerte a subvenciones y bonificaciones?. Difícil de entender y dificil de explicar. Como también lo es que se celebran actos públicos, presentaciones o eventos en sus instalaciones.


Pero hay más casos. Otro día hablaremos del IBI más caro de España en el Puerto de Las Palmas, casi un 20% superior al puerto de Tenerife, pero el doble que otros puertos importantes españoles, como Barcelona o Valencia, y que quieren reducirlo tras las próximas elecciones después de años esperando; también hablaremos de las chinches en alguna compañía naviera, de la escasa seguridad en otra compañía naviera; y cómo no, del dique flotante que lleva llegando a Tenerife unos cuantos meses, cuando realmente está en el Caribe y parece ser que solo llegará la mitad.


Para eso tenemos un año por delante, y también para que se vaya enmendado esta manera de comunicar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta