Podemos insta al Gobierno de Rajoy a ejercer “presión internacional” contra las prospecciones autorizadas por Marruecos

|

Protestaspetroleo862x579

_____

“Estas prospecciones generan los mismos riesgos para el patrimonio natural y para uno de los motores económicos de Canarias como es el turismo que las que en su día pretendía llevar a cabo Repsol; el Gobierno de España tiene que hacer lo que esté en su mano para frenarlas”, ha insistido Meri Pita.

_____ 

La diputada de Podemos por Las Palmas, Meri Pita, llevará el asunto de las prospecciones pretrolíferas que el reino de Marruecos ha autorizado en aguas próximas a Canarias al próximo pleno del Congreso.


Concretamente, Pita preguntará por la opinión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al respecto, de quien espera, ha dicho “una firme oposición a unas maniobras que tendrán lugar a tan solo 50 kilómetros de la costa de Fuerteventura y que ya han disparado la preocupación de organizaciones sociales y políticas y ciudadanía en general”.


“Somos conscientes de que fue el Gobierno de Rajoy quien autorizó en su momento a Repsol para que llevara a cabo este tipo de ejercicios. Pero somos más conscientes aún de que es posible doblegar los intereses de una minoría si la mayoría se organiza y ejerce la presión necesaria para que el gobierno cumpla con su responsabilidad y defienda, también a nivel internacional, los intereses del pueblo canario”, ha explicado la diputada, quien se adelanta a las posibles excusas del Gobierno sobre su falta de competencia en un asunto de otro país citando el ejemplo de la central eólica de Tarfaya. Inicialmente, se planteó como central nuclear, pero ese proyecto lo frenó la presión española después de que un informe del CNI revelara la existencia de una falla tectónica.


“Estas prospecciones generan los mismos riesgos para el patrimonio natural y para uno de los motores económicos de Canarias como es el turismo que las que en su día pretendía llevar a cabo Repsol; el Gobierno de España tiene que hacer lo que esté en su mano para frenarlas”, ha insistido Pita.


La diputada también ha explicado que, precisamente por asuntos como este, Podemos también lleva una enmienda al Estatuto de Autonomía que se debatirá próximamente en el Congreso relativa a la acción exterior y a la participación de Canarias en los tratados internacionales.


La medida propone concretamente que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda participar “sin menoscabo de lo establecido en la legislación estatal y europea de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la Comunidad europea” durante los procesos de negociación y elaboración de los tratados y convenios internacionales o de adhesión a los mismos “en cuanto afecten a sus singularidades o a las condiciones para la aplicación de la normativa autonómica, estatal y europea”.


También que pueda adoptar medidas para la ejecución de los tratados y convenios internacionales refrendados por el Gobierno del Estado, cuando estos afecten a las materias atribuidas a su competencia o que pueda solicitar al Gobierno del Estado la celebración los mismos; por último, según la enmienda presentada por Podemos, Canarias estaría presente en las organizaciones internacionales que admitan la presencia de las regiones de la Unión Europea y de entidades políticas no estatales, especialmente en aquellas que reúnan a los países ubicados en torno a su contexto geopolítico más inmediato: el Océano Atlántico.


“Las administraciones públicas canarias mantienen continuos intercambios y contactos con países y regiones de su entorno -principalmente ubicados en el Occidente europeo, el Norte de África y Latinoamérica- para incentivar políticas de colaboración en cuanto a sectores estratégicos como el comercio, la energía, el agua o el turismo. Por eso, entendemos que cobra todo el sentido ostentarlas de la capacidad de participar, de manera coordinada con el Estado en esos procesos de negociación”, ha explicado Pita quien, ha insistido en que casos como el de las prospecciones autorizadas por Marruecos “hacen evidente la necesidad de que Canarias posea una mayor capacidad de defender sus intereses”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta