El Puerto de A Coruña alcanzó en 2017 la cifra récord de 184.069 cruceristas, un 45% más que en 2016

|

Cuatro crucerosx 352017_____

La cifra final consolida el liderazgo del Puerto coruñés en toda la franja litoral entre Lisboa y Le Havre.

_____

La Autoridad Portuaria atribuye estos resultados al esfuerzo realizado por la comercialización del puerto, la positiva respuesta de las grandes navieras y las mejoras en dotaciones, servicios y oferta turística.


El Puerto de A Coruña acaba de cerrar un año histórico en tráfico de cruceros. Fueron en total 184.069 pasajeros los que desembarcaron en la ciudad a lo largo del pasado ejercicio. Una cifra que supera en cerca de 15.000 cruceristas las previsiones que se manejaban a principios de año, lo que pone de manifiesto el momento de auge que vive este sector. Entre las 120 escalas registradas, se encuentran seis primeras visitas de buques al puerto coruñés, lo que denota el creciente interés de las navieras por este destino atlántico, así como 22 jornadas con coincidencia de dos o más barcos, corroborando la capacidad del Puerto de A Coruña para gestionar grandes flujos de pasajeros.


Estos resultados, que suponen un crecimiento del 45% con respecto a 2016, recogen los frutos del trabajo de cerca de una década, centrado en promocionar un sector con gran potencial para contribuir a la generación de riqueza a través de la desestacionalización turística. De este modo se beneficia la imagen conjunta de la ciudad y en concreto a la hostelería, el comercio y otros ámbitos vinculados a los servicios al pasajero y al buque. Se estima que el retorno económico generado por el gasto medio de los 250.000 viajeros registrados el pasado año, sumando pasaje y tripulación, asciende a 15 millones de euros.


La cercanía de los muelles coruñeses con el centro de la ciudad, conectados por un amplio espacio peatonal, y la magnífica remodelación de la Marina y el Parrote, así como la calidad del servicio, los atractivos paisajísticos y la gastronomía han sido los aspectos más valorados por los cruceristas. Las últimas encuestas indican que más del 80% otorga una notable puntuación al destino A Coruña y lo recomendaría como escala de cruceros. Prueba de ello es que más del 85% optan por quedarse a conocer la ciudad antes que contratar excursiones o viajes a destinos cercanos.


La consolidación de los tráficos ya había situado a A Coruña a la cabeza de los puertos de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas. Gracias al notable ascenso registrado en 2017 este liderazgo se extiende también a la cifra de pasajeros. A Coruña encabeza las estadísticas en la franja litoral que se extiende desde Le Havre hasta Lisboa, por encima de puertos con gran tradición en el sector. Las previsiones para el presente ejercicio se centran en mantener el nivel puntero de 2017.


Las grandes navieras volvieron a confiar en el Puerto de A Coruña durante el año 2017, en el que recalaron por primera vez en la ciudad seis buques de destacadas compañías: <Seven Seas Explorer>, <Magellan>, <Celebrity Silhouette>, <MSC Fantasia>, <MSC Preziosa> y <Aida Prima>. Además, la naviera Silversea Cruises eligió A Coruña como escala para el viaje inaugural de su nuevo crucero, el <Silver Muse>.


Entre las compañías con mayor presencia destaca el grupo Carnival, líder del sector, que con sus dos navieras, P&O Cruises y Cunard, concentró un total de 26 escalas. 


Destacó también la apuesta de otras navieras punteras como Royal Caribbean, Costa Cruceros, MSC Cruises, TUI Cruises, Aida Cruises, Princess, Fred Olsen, C&MV, Viking, Crystal, Saga Cruises, Hurtigruten, Thomson (rebautizada este año como Marella Cruises) o los lujosos barcos de Ponant, Silversea, Oceania, Holland America Line, Sea Cloud, Regent Seven Seas y Noble Caledonia. Por último, llamaron la atención los hermosos cruceros de exploración de las flotas de Hapag Lloyd y National Geographic.


Esta importante presencia de las navieras más punteras se tradujo en numerosas jornadas con escalas dobles o múltiples, teniendo en cuenta además que durante la primavera y el otoño se concentró gran parte de la afluencia de cruceros. Mayo y septiembre fueron los meses con mayor número de escalas, alcanzando 25 y 31, respectivamente. Entre las 22 jornadas en las que atracó más de un buque destacan la escala cuádruple del 3 de mayo y cinco atraques triples.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta