El dique Nelson Mandela a pleno rendimiento tras 4 meses de demora de la obra

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La embestida al espaldón del dique Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas, perpetrada por el ferry Volcán de Tamasite de Naviera Armas, obligó a bloquear desde el pasado mes de abril un tramo de la línea de atraque y a suspender algunas operativas de suministro por la rotura de las canalizaciones de combustible, perjudicando principalmente a Oryx.

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Después de nueve meses, el dique Nelson Mandela del Puerto de Las Palmas tiene operativa su línea de atraque y las canalizaciones de combustible, tras el accidente ocurrido el pasado 21 de abril, en el que el Ferry Volcán de Tamasite de Naviera Armas embestía el espaldón exterior del muelle ocasionando desperfectos en la estructura y destruyendo las canalizaciones de combustibles que se hallaban en su interior, hasta el punto que se generó un vertido de combustible de algo más de 60.000 litros de fuel.


La finalización de la obra, prevista para el pasado mes de septiembre ha sufrido diversas demoras, inicialmente por las discrepancias entre la compañía de seguros de Naviera Armas con el coste de la reparación, y posteriormente por los días de temporal y de mala mar que impedían actuar directamente en el espaldón, especialmente en la zona donde se sumergía y había que colocar los bloques e impermeabilizar.


En estos momentos está prácticamente operativo al 100% y la autorización para que Oryx operara con normalidad se tramitaba ayer para que iniciaran las operativas habituales hasta antes del siniestro.


Inicialmente Oryx había intentado reclamar daños por lucro cesante ya que el siniestro impedía atender la descarga de buques de mayores dimensiones lo que suponía un ahorro de costes, aunque hasta la fecha se había desestimado su reclamación.


A pesar de ello, Oryx ha seguido operando en el puerto durante el periodo en que ha estado bloqueado el atraque e inutilizadas las canalizaciones, hasta el punto que el suministro en este periodo ha crecido en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque para ello se ha tenido que valer de gabarras para suministro a flote.


Naviera Armas optó por Dragados para la ejecución de la obra, que a finales de octubre, un mes después de la fecha prevista para la finalización de la obra, se encontraba en la situación que refleja la imagen.


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