Gobierno, Administración y empresas trazan líneas estratégicas para impulsar el sector náutico

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La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, junto con las empresas del Clúster Marítimo de Canarias y agentes del ámbito marino-marítimo, trabajan en los objetivos que han identificado como prioritarios para la dinamización de la náutica deportiva y de recreo en el Archipiélago.

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La segunda convocatoria de las Mesas de Trabajo para la competitividad de la oferta náutica en Canarias ha reunido este jueves, 1 de febrero, a representantes de organismos, empresas y asociaciones del sector, en el marco de la iniciativa coordinada por el Gobierno de Canarias y el Clúster Marítimo, con la finalidad de definir una estrategia de acción común que dé respuesta a las necesidades y objetivos prioritarios para su desarrollo.


La reunión de trabajo celebrada en el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), que ha estado precedida por la convocatoria en Gran Canaria el día anterior, ha contado con la presencia del director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, y representantes del RCNT, Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Autoridad Portuaria, Universidad, Capitanía Marítima, Femete, puertos deportivos y marinas, así como organismos, empresas y asociaciones con actividad vinculada al litoral, que han participado del debate público-privado sobre las propuestas de acciones encaminadas a superar los obstáculos al crecimiento del mercado náutico en las Islas.


Esta iniciativa viene a reforzar la apuesta del Gobierno de Canarias por alcanzar un mayor protagonismo de la náutica deportiva y de ocio en las Islas, y aprovechar su potencial como motor para el crecimiento de otros sectores económicos como el turismo y la industria. La implicación de los diferentes actores que participan en la cadena de valor del sector náutico en nuestro territorio favorece el debate en torno a las estrategias más eficaces para su desarrollo y su aplicación efectiva.


En las reuniones de trabajo mantenidas esta semana en las convocatorias celebradas en Gran Canaria y Tenerife, se han analizado diferentes propuestas para hacer frente a los principales retos detectados en un diagnóstico previo del sector, como son la insuficiente capacidad de amarres en el litoral canario, la mejora de los servicios e infraestructuras en los puertos y marinas, la necesaria cualificación profesional de personal especializado, la transmisión de la "cultura de mar" a la sociedad canaria y la conveniencia de contar con un plan regional de promoción del sector náutico, respaldado tanto por las administraciones públicas como por el sector privado.


El efecto multiplicador en la generación de empleo y su impacto socioeconómico en sectores complementarios hacen de la náutica un área de alto valor para Canarias, estando además alineada con la Estrategia regional de Especialización Inteligente (RIS3), particularmente en lo referente al crecimiento azul que reconoce la relevancia del medio marino y el litoral como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.


Esta iniciativa piloto se encuadra en las actuaciones del proyecto Clustering que encabeza el Instituto Tecnológico de Canarias, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para fomentar la innovación de las PYMEs en áreas económicas identificadas como estratégicas en las regiones de la Macaronesia, y que cuenta para su ejecución con una tasa de cofinanciación del 85% a través del Programa Interreg MAC 2014-2020.

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