Europa multa a cinco navieras de transporte de vehículos con 395 millones de euros

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Klineroro

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La Comisión Europea ha sancionado a las navieras CSAV, “K” Line, MOL, NYK y WWL-Eukor por pactar precios  en el sector del transporte marítimo de vehículos y camiones durante seis años para repartirse el mercado.

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La Comisión Europea multa a cuatro transportistas marítimos de automóviles con 395 millones de euros por un acuerdo de cártel. Las navieras CSAV, “K” Line, NYK y WWL-Eukor, que pactaron precios en el sector del transporte marítimo de vehículos y camiones durante seis años para repartirse el mercado, reconocieron su participación en el cártel y acordaron resolver los casos.


La Comisaria Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: "La Comisión ha sancionado a varias empresas por confabularse en el transporte marítimo de automóviles. Las decisiones tomadas hoy demuestran que no toleraremos conductas anticompetitivas que afecten a los consumidores europeos. Al aumentar los costos de transporte de los automóviles, el cártel en última instancia perjudica a los consumidores europeos y afectan adversamente la competitividad del sector automotriz europeo, que emplea a alrededor de 12 millones de personas en la UE ".


La Comisión Europea encontró que el transportista marítimo chileno CSAV, los transportistas japoneses "K" Line , MOL y NYK, y la compañía noruega/sueca WWL-EUKOR participaron en un cartel sobre el transporte marítimo intercontinental de vehículos e impusieron una multa total de 395 millones de euros.


Durante casi 6 años, desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2012, los cinco transportistas formaron un cártel en el mercado para el transporte marítimo de automóviles nuevos, camiones y otros vehículos grandes, como cosechadoras y tractores, en varias rutas entre Europa y otros continentes.


La investigación de la Comisión reveló que, para coordinar el comportamiento anticompetitivo, los gerentes de ventas de los transportistas se reunían en las oficinas de los otros, en bares, restaurantes u otras reuniones sociales y mantenían contacto por teléfono regularmente. En particular, coordinaron los precios, asignaron clientes e intercambiaron información sensible desde el punto de vista comercial sobre elementos del precio, como cargos y recargos añadidos a los precios para compensar las fluctuaciones de los precios de la moneda o del petróleo.


Los transportistas acordaron mantener el status quo en el mercado y respetar el negocio tradicional de cada uno en ciertas rutas o con ciertos clientes, cotizando precios artificialmente altos o no cotizando en absoluto en las ofertas emitidas por los fabricantes de vehículos.


El cártel afectó tanto a los importadores europeos de automóviles como a los clientes finales, ya que los vehículos importados se vendieron en el Espacio Económico Europeo (EEE) y los fabricantes de vehículos europeos, ya que sus vehículos se exportaron fuera del EEE. En 2016, se importaron unos 3,4 millones de vehículos de motor de países no pertenecientes a la UE, mientras que la UE exportó más de 6,3 millones de vehículos a países no pertenecientes a la UE en 2016. Casi la mitad de estos vehículos fueron transportados por los transportistas que fueron multados hoy.


La investigación de la Comisión comenzó con una solicitud de inmunidad presentada por MOL. Durante su investigación, la Comisión cooperó con varias autoridades de competencia de todo el mundo, incluidas Australia, Canadá, Japón y los EE. UU.


Multas


Las multas se calcularon sobre la base de las Directrices de multas de 2006 de la Comisión. Al determinar las multas, la Comisión tuvo en cuenta el valor de las ventas en las rutas intercontinentales hacia y desde el EEE realizadas por los participantes en el cartel para los servicios de transporte, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración. La Comisión también aplicó una reducción de la multa del 20% para CSAV, para tener en cuenta su menor participación en la infracción.


En virtud de la Comunicación de clemencia de 2006 de la Comisión :


MOL recibió plena inmunidad por revelar la existencia del cártel, evitando así una multa de 203 millones de euros. CSAV, "K" Line, NYK y WWL-EUKOR se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la Comisión. Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que proporcionaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia del cártel.


Además, de conformidad con el Aviso de liquidación de 2008 de la Comisión, la Comisión aplicó una reducción del 10% a las multas impuestas a las empresas a la luz de su reconocimiento de la participación en el cártel y de su responsabilidad a este respecto.


MOL fue eximida de la multa; NYK fue multada con 141,82 millones de euros; K-Line con 39,1 millones; WWL-EUKOR con 207,33 millones y CSAV con 7,03 millones de euros.

Europa multa a cinco navieras de transporte de vehículos con 395 millones de euros

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La Comisión Europea ha sancionado a las navieras CSAV, “K” Line, MOL, NYK y WWL-Eukor por pactar precios  en el sector del transporte marítimo de vehículos y camiones durante seis años para repartirse el mercado.

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La Comisión Europea multa a cuatro transportistas marítimos de automóviles con 395 millones de euros por un acuerdo de cártel. Las navieras CSAV, “K” Line, NYK y WWL-Eukor, que pactaron precios en el sector del transporte marítimo de vehículos y camiones durante seis años para repartirse el mercado, reconocieron su participación en el cártel y acordaron resolver los casos.


La Comisaria Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: "La Comisión ha sancionado a varias empresas por confabularse en el transporte marítimo de automóviles. Las decisiones tomadas hoy demuestran que no toleraremos conductas anticompetitivas que afecten a los consumidores europeos. Al aumentar los costos de transporte de los automóviles, el cártel en última instancia perjudica a los consumidores europeos y afectan adversamente la competitividad del sector automotriz europeo, que emplea a alrededor de 12 millones de personas en la UE ".


La Comisión Europea encontró que el transportista marítimo chileno CSAV, los transportistas japoneses "K" Line , MOL y NYK, y la compañía noruega/sueca WWL-EUKOR participaron en un cartel sobre el transporte marítimo intercontinental de vehículos e impusieron una multa total de 395 millones de euros.


Durante casi 6 años, desde octubre de 2006 hasta septiembre de 2012, los cinco transportistas formaron un cártel en el mercado para el transporte marítimo de automóviles nuevos, camiones y otros vehículos grandes, como cosechadoras y tractores, en varias rutas entre Europa y otros continentes.


La investigación de la Comisión reveló que, para coordinar el comportamiento anticompetitivo, los gerentes de ventas de los transportistas se reunían en las oficinas de los otros, en bares, restaurantes u otras reuniones sociales y mantenían contacto por teléfono regularmente. En particular, coordinaron los precios, asignaron clientes e intercambiaron información sensible desde el punto de vista comercial sobre elementos del precio, como cargos y recargos añadidos a los precios para compensar las fluctuaciones de los precios de la moneda o del petróleo.


Los transportistas acordaron mantener el status quo en el mercado y respetar el negocio tradicional de cada uno en ciertas rutas o con ciertos clientes, cotizando precios artificialmente altos o no cotizando en absoluto en las ofertas emitidas por los fabricantes de vehículos.


El cártel afectó tanto a los importadores europeos de automóviles como a los clientes finales, ya que los vehículos importados se vendieron en el Espacio Económico Europeo (EEE) y los fabricantes de vehículos europeos, ya que sus vehículos se exportaron fuera del EEE. En 2016, se importaron unos 3,4 millones de vehículos de motor de países no pertenecientes a la UE, mientras que la UE exportó más de 6,3 millones de vehículos a países no pertenecientes a la UE en 2016. Casi la mitad de estos vehículos fueron transportados por los transportistas que fueron multados hoy.


La investigación de la Comisión comenzó con una solicitud de inmunidad presentada por MOL. Durante su investigación, la Comisión cooperó con varias autoridades de competencia de todo el mundo, incluidas Australia, Canadá, Japón y los EE. UU.


Multas


Las multas se calcularon sobre la base de las Directrices de multas de 2006 de la Comisión. Al determinar las multas, la Comisión tuvo en cuenta el valor de las ventas en las rutas intercontinentales hacia y desde el EEE realizadas por los participantes en el cartel para los servicios de transporte, la gravedad de la infracción, su alcance geográfico y su duración. La Comisión también aplicó una reducción de la multa del 20% para CSAV, para tener en cuenta su menor participación en la infracción.


En virtud de la Comunicación de clemencia de 2006 de la Comisión :


MOL recibió plena inmunidad por revelar la existencia del cártel, evitando así una multa de 203 millones de euros. CSAV, "K" Line, NYK y WWL-EUKOR se beneficiaron de la reducción de sus multas por su cooperación con la Comisión. Las reducciones reflejan el momento de su cooperación y la medida en que las pruebas que proporcionaron ayudaron a la Comisión a demostrar la existencia del cártel.


Además, de conformidad con el Aviso de liquidación de 2008 de la Comisión, la Comisión aplicó una reducción del 10% a las multas impuestas a las empresas a la luz de su reconocimiento de la participación en el cártel y de su responsabilidad a este respecto.


MOL fue eximida de la multa; NYK fue multada con 141,82 millones de euros; K-Line con 39,1 millones; WWL-EUKOR con 207,33 millones y CSAV con 7,03 millones de euros.

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