​El Port de Barcelona reafirma su liderazgo en cruceros con una apuesta por la sostenibilidad y la innovación

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20150312barcelonarcord crucerosmediterraneo_____

La instalación catalana recibirá este año 800 escalas y será puerto base de las naves más modernas que navegan en el Mediterráneo.


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El Port de Barcelona ha presentado, en el marco de la feria Seatrade Cruise Global 2018, su apuesta decidida por la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de la actividad crucerística. El Port ha destacado, asimismo, el buen ritmo con que se están desarrollando las nuevas infraestructuras dedicadas a este sector y la fidelidad que los principales operadores de todo el mundo demuestran por Barcelona.


La delegación del Port de Barcelona, encabezada por la jefa de Cruceros, Mar Pérez; el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà; y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Núria Burguera, ha destacado que la apuesta de la industria crucerística por Barcelona se constata en las inversiones que se están realizando en nuevas instalaciones y en el volumen de escalas que un total de 35 navieras van a realizar durante el 2018.


Cruceros todo el año


Los representantes del Port han presentado el balance del ejercicio 2017 que, con 2,71 millones de cruceristas (+1,1%) y 778 escalas, han supuesto su mejor registro histórico. Destaca el crecimiento del 13% experimentado durante los meses de invierno (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre), un crecimiento que se ha multiplicado durante los dos primeros meses del 2018, fruto de la estrategia del Port por la desestacionalización de esta actividad. Así, entre enero y febrero el volumen de cruceristas ha aumentado un 51%.


Para 2018, el Port de Barcelona tiene previsto recibir un total de 800 escalas. Respecto al año pasado, es previsible que se produzca un ligero incremento de pasajeros, que estará determinado por el nivel de ocupación de los cruceros.


10 naves escalarán por primera vez en la ciudad


Durante este año el Port de Barcelona recibirá a 10 nuevos cruceros en primera escala: Symphony of the Seas, Carnival Horizon, Seabourn Ovation, MSC Seaview, Viking Spirit, Symphony of the Seas, Celestial Olimpya, Sapphire Princess, TUI Explorer, Celebrity Eclipse y Le Laperouse. De estos, las cinco primeras son naves de última generación que acaban de entrar en servicio o que lo harán en los próximos meses.


Entre ellos, destacan varias naves, como el Symphony of the Seas, el último crucero de la compañía  Royal Caribbean, el más innovador y avanzado tecnológicamente de su flota, que presenta además una alta eficiencia medioambiental. Este buque realizará un total de 30 escalas en el Port de Barcelona durante este año. También cabe resaltar el MSC Seaview, la última nave de MSC Cruceros, que realizará 24 escalas en la capital catalana. 


El ‘modelo Barcelona’ de colaboración


El primer grupo crucerístico del mundo, Carnival Corporation, inaugurará esta primavera la nueva Terminal E, de 12.000 m2, una de las mayores terminales de crucero de Europa. Con una inversión de 30 millones de euros, la instalación ha sido diseñada con elevados criterios de eficiencia y sostenibilidad y está preparada para atender a los más grandes buques en servicio. Por su parte, el Port de Barcelona está realizando la urbanización del entorno de esta terminal, de 45.000 m2 y una inversión de 2,9 millones de euros.


La delegación catalana también ha puesto en valor la importancia del reciente acuerdo, al cual han llegado el Ayuntamiento y el Port de Barcelona, para la reordenación de las infraestructuras crucerísticas.


El acuerdo, que profundiza en el ‘modelo Barcelona’ de colaboración entre administraciones, sector privado, agentes locales, Aeropuerto, etc., contempla la eliminación paulatina de la actividad crucerística de las terminales de Nord y Sud, las más cercanas a la ciudad, y la concentración de todas las operaciones de cruceros en el muelle Adossat. Este muelle, que cuenta en la actualidad con 5 terminales (contando la terminal E), podrá albergar hasta 7 terminales en una misma línea de muelle.


Sostenibilidad y aportación de valor


La sostenibilidad es otro de los elementos diferenciales de Barcelona en el ámbito de los cruceros. El Port está llevando a cabo iniciativas concretas destinadas a facilitar un crecimiento sostenible del sector, tanto con medidas medioambientales, incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, cómo impulsando una gestión eficiente de la movilidad de los cruceristas. La delegación del Port de Barcelona ha recordado que los operadores de cruceros son especialmente sensibles a la cuestión medioambiental y a su impacto en el entorno, por lo que existen diferentes áreas en las cuales puerto y navieras pueden colaborar.


Así, el Port está realizando una apuesta decidida por el uso del GNL como combustible limpio (reduce un 80-85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% las emisiones de C02 y elimina por completo las partículas en suspensión). Esta estrategia está en línea con el compromiso medioambiental demostrado por la industria, que ya ha anunciado o iniciado la construcción de 13 cruceros propulsados por este combustible alternativo.


Del mismo modo, el Port está trabajando para disponer de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL y, actualmente, está desarrollando proyectos piloto que demuestren y promuevan la viabilidad del GNL como combustible de movilidad.


La delegación del Port de Barcelona también ha hecho referencia a los resultados del reciente estudio realizado por la Cruise Lines International Association (CLIA) en base a datos del 2016. El estudio confirma que la industria crucerística es una importante dinamizadora de la economía de Barcelona y de Catalunya. Los turistas que llegan en crucero a la ciudad suponen sólo el 8% del total pero generan el 20% del gasto total, con un impacto en la economía de más de 1.000 millones de euros anuales. Estos resultados son fruto, en gran medida, del hecho de que más de la mitad de los cruceristas inician y finalizan su viaje en Barcelona.

 

El estudio explica que la facturación total generada en Catalunya por cada crucerista del Port de Barcelona alcanzó los 518 euros en 2016 (un 20% más que en 2014). Si se tiene en cuenta que del 2011 al 2016 el crecimiento del número de cruceristas ha sido inferior al 1% anual, queda demostrado que manteniendo el volumen de cruceristas prácticamente estable, la aportación económica en el entorno ha aumentado sustancialmente. Ello se debe a la apuesta del Port por un crecimiento sostenible y de calidad y a su salto cualitativo como puerto base durante estos años (+28%).


Seatrade Cruise Global


La Seatrade Cruise Global 2018, que organiza la CLIA y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), reúne durante tres días en los principales directivos, profesionales e instituciones implicadas en la industria de los cruceros con una potente oferta que suma la feria especializada y un ciclo de conferencias orientadas a las necesidades del sector. La edición de este año cuenta con más de 11.000 asistentes registrados, más de 700 emprendidas expositoras de 113 países y más de 300 periodistas internacionales especializados en este sector. 

​El Port de Barcelona reafirma su liderazgo en cruceros con una apuesta por la sostenibilidad y la innovación

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La instalación catalana recibirá este año 800 escalas y será puerto base de las naves más modernas que navegan en el Mediterráneo.


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El Port de Barcelona ha presentado, en el marco de la feria Seatrade Cruise Global 2018, su apuesta decidida por la sostenibilidad, el medio ambiente y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de la actividad crucerística. El Port ha destacado, asimismo, el buen ritmo con que se están desarrollando las nuevas infraestructuras dedicadas a este sector y la fidelidad que los principales operadores de todo el mundo demuestran por Barcelona.


La delegación del Port de Barcelona, encabezada por la jefa de Cruceros, Mar Pérez; el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà; y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Núria Burguera, ha destacado que la apuesta de la industria crucerística por Barcelona se constata en las inversiones que se están realizando en nuevas instalaciones y en el volumen de escalas que un total de 35 navieras van a realizar durante el 2018.


Cruceros todo el año


Los representantes del Port han presentado el balance del ejercicio 2017 que, con 2,71 millones de cruceristas (+1,1%) y 778 escalas, han supuesto su mejor registro histórico. Destaca el crecimiento del 13% experimentado durante los meses de invierno (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre), un crecimiento que se ha multiplicado durante los dos primeros meses del 2018, fruto de la estrategia del Port por la desestacionalización de esta actividad. Así, entre enero y febrero el volumen de cruceristas ha aumentado un 51%.


Para 2018, el Port de Barcelona tiene previsto recibir un total de 800 escalas. Respecto al año pasado, es previsible que se produzca un ligero incremento de pasajeros, que estará determinado por el nivel de ocupación de los cruceros.


10 naves escalarán por primera vez en la ciudad


Durante este año el Port de Barcelona recibirá a 10 nuevos cruceros en primera escala: Symphony of the Seas, Carnival Horizon, Seabourn Ovation, MSC Seaview, Viking Spirit, Symphony of the Seas, Celestial Olimpya, Sapphire Princess, TUI Explorer, Celebrity Eclipse y Le Laperouse. De estos, las cinco primeras son naves de última generación que acaban de entrar en servicio o que lo harán en los próximos meses.


Entre ellos, destacan varias naves, como el Symphony of the Seas, el último crucero de la compañía  Royal Caribbean, el más innovador y avanzado tecnológicamente de su flota, que presenta además una alta eficiencia medioambiental. Este buque realizará un total de 30 escalas en el Port de Barcelona durante este año. También cabe resaltar el MSC Seaview, la última nave de MSC Cruceros, que realizará 24 escalas en la capital catalana. 


El ‘modelo Barcelona’ de colaboración


El primer grupo crucerístico del mundo, Carnival Corporation, inaugurará esta primavera la nueva Terminal E, de 12.000 m2, una de las mayores terminales de crucero de Europa. Con una inversión de 30 millones de euros, la instalación ha sido diseñada con elevados criterios de eficiencia y sostenibilidad y está preparada para atender a los más grandes buques en servicio. Por su parte, el Port de Barcelona está realizando la urbanización del entorno de esta terminal, de 45.000 m2 y una inversión de 2,9 millones de euros.


La delegación catalana también ha puesto en valor la importancia del reciente acuerdo, al cual han llegado el Ayuntamiento y el Port de Barcelona, para la reordenación de las infraestructuras crucerísticas.


El acuerdo, que profundiza en el ‘modelo Barcelona’ de colaboración entre administraciones, sector privado, agentes locales, Aeropuerto, etc., contempla la eliminación paulatina de la actividad crucerística de las terminales de Nord y Sud, las más cercanas a la ciudad, y la concentración de todas las operaciones de cruceros en el muelle Adossat. Este muelle, que cuenta en la actualidad con 5 terminales (contando la terminal E), podrá albergar hasta 7 terminales en una misma línea de muelle.


Sostenibilidad y aportación de valor


La sostenibilidad es otro de los elementos diferenciales de Barcelona en el ámbito de los cruceros. El Port está llevando a cabo iniciativas concretas destinadas a facilitar un crecimiento sostenible del sector, tanto con medidas medioambientales, incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, cómo impulsando una gestión eficiente de la movilidad de los cruceristas. La delegación del Port de Barcelona ha recordado que los operadores de cruceros son especialmente sensibles a la cuestión medioambiental y a su impacto en el entorno, por lo que existen diferentes áreas en las cuales puerto y navieras pueden colaborar.


Así, el Port está realizando una apuesta decidida por el uso del GNL como combustible limpio (reduce un 80-85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un 40% las emisiones de C02 y elimina por completo las partículas en suspensión). Esta estrategia está en línea con el compromiso medioambiental demostrado por la industria, que ya ha anunciado o iniciado la construcción de 13 cruceros propulsados por este combustible alternativo.


Del mismo modo, el Port está trabajando para disponer de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para suministrar GNL y, actualmente, está desarrollando proyectos piloto que demuestren y promuevan la viabilidad del GNL como combustible de movilidad.


La delegación del Port de Barcelona también ha hecho referencia a los resultados del reciente estudio realizado por la Cruise Lines International Association (CLIA) en base a datos del 2016. El estudio confirma que la industria crucerística es una importante dinamizadora de la economía de Barcelona y de Catalunya. Los turistas que llegan en crucero a la ciudad suponen sólo el 8% del total pero generan el 20% del gasto total, con un impacto en la economía de más de 1.000 millones de euros anuales. Estos resultados son fruto, en gran medida, del hecho de que más de la mitad de los cruceristas inician y finalizan su viaje en Barcelona.

 

El estudio explica que la facturación total generada en Catalunya por cada crucerista del Port de Barcelona alcanzó los 518 euros en 2016 (un 20% más que en 2014). Si se tiene en cuenta que del 2011 al 2016 el crecimiento del número de cruceristas ha sido inferior al 1% anual, queda demostrado que manteniendo el volumen de cruceristas prácticamente estable, la aportación económica en el entorno ha aumentado sustancialmente. Ello se debe a la apuesta del Port por un crecimiento sostenible y de calidad y a su salto cualitativo como puerto base durante estos años (+28%).


Seatrade Cruise Global


La Seatrade Cruise Global 2018, que organiza la CLIA y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), reúne durante tres días en los principales directivos, profesionales e instituciones implicadas en la industria de los cruceros con una potente oferta que suma la feria especializada y un ciclo de conferencias orientadas a las necesidades del sector. La edición de este año cuenta con más de 11.000 asistentes registrados, más de 700 emprendidas expositoras de 113 países y más de 300 periodistas internacionales especializados en este sector. 

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