El nuevo Observatorio de Costes para los vehículos de transporte de mercancías por carretera introduce Índices de Evolución

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El coste de explotación en €/km que refleja el Observatorio de Costes para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, es un valor de referencia calculado sobre la base de un conjunto de hipótesis que configuran una empresa tipo que no existe en la realidad.

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A ello se suma la errónea interpretación que se hace de este dato en €/km, asimilándolo a un precio mínimo, cuando lo que refleja realmente es un coste de referencia orientativo cuya mayor utilidad es la de dar información sobre la tendencia.


Para evitar esta confusión el observatorio correspondiente al cuarto trimestre de 2017 publicado recientemente, introduce un índice de actualización de los costes tomando como punto de partida el 1 de enero de 2016. Esto permitirá sustituir la referencia actual en €/km, por una variación relativa que será válida independientemente de los costes específicos que soporte cada empresa.


2015 2016 2017
Índice base: 1 de enero de 2016 = 100 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T
Vehículo articulado de carga general 100,0 101,1 102,9 105,3 107,5 106,9 105 107,7 109,3
Vehículo articulado de carga general en transporte internacional 100,0 100,9 102,6 104,8 107,1 106,6 104,9 107,6 109,9
IPC General Nacional 100,0 101 101,3 102,6 103 103,6 102,8 104,2 103,6

El observatorio también ha experimentado otras modificaciones con el objetivo de actualizar las características técnicas y de explotación, así como las hipótesis de partida para las diferentes tipologías de vehículos.


Se han incorporado nuevas partidas de costes tales como los peajes, el consumo de disolución de urea, seguros de transporte adicionales y una partida de costes indirectos (6,5% de los costes directos).


Al incorporarse nuevas partidas el peso del gasóleo, aunque sigue siendo el más importante después de las dietas y salarios, reduce su porcentaje de representatividad sobre los costes globales, de tal manera que si en el anterior observatorio el gasóleo representaba aproximadamente el 30% de la estructura de costes, en las actuales circunstancias se moverá alrededor del 28%.


También se ha procedido a la revisión de varios de los índices que se toman de referencia para la actualización de determinadas partidas de costes como la financiación, las dietas y salarios, los neumáticos, etc.

El nuevo Observatorio de Costes para los vehículos de transporte de mercancías por carretera introduce Índices de Evolución

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El coste de explotación en €/km que refleja el Observatorio de Costes para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, es un valor de referencia calculado sobre la base de un conjunto de hipótesis que configuran una empresa tipo que no existe en la realidad.

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A ello se suma la errónea interpretación que se hace de este dato en €/km, asimilándolo a un precio mínimo, cuando lo que refleja realmente es un coste de referencia orientativo cuya mayor utilidad es la de dar información sobre la tendencia.


Para evitar esta confusión el observatorio correspondiente al cuarto trimestre de 2017 publicado recientemente, introduce un índice de actualización de los costes tomando como punto de partida el 1 de enero de 2016. Esto permitirá sustituir la referencia actual en €/km, por una variación relativa que será válida independientemente de los costes específicos que soporte cada empresa.


2015 2016 2017
Índice base: 1 de enero de 2016 = 100 4T 1T 2T 3T 4T 1T 2T 3T 4T
Vehículo articulado de carga general 100,0 101,1 102,9 105,3 107,5 106,9 105 107,7 109,3
Vehículo articulado de carga general en transporte internacional 100,0 100,9 102,6 104,8 107,1 106,6 104,9 107,6 109,9
IPC General Nacional 100,0 101 101,3 102,6 103 103,6 102,8 104,2 103,6

El observatorio también ha experimentado otras modificaciones con el objetivo de actualizar las características técnicas y de explotación, así como las hipótesis de partida para las diferentes tipologías de vehículos.


Se han incorporado nuevas partidas de costes tales como los peajes, el consumo de disolución de urea, seguros de transporte adicionales y una partida de costes indirectos (6,5% de los costes directos).


Al incorporarse nuevas partidas el peso del gasóleo, aunque sigue siendo el más importante después de las dietas y salarios, reduce su porcentaje de representatividad sobre los costes globales, de tal manera que si en el anterior observatorio el gasóleo representaba aproximadamente el 30% de la estructura de costes, en las actuales circunstancias se moverá alrededor del 28%.


También se ha procedido a la revisión de varios de los índices que se toman de referencia para la actualización de determinadas partidas de costes como la financiación, las dietas y salarios, los neumáticos, etc.

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