​El Puerto de Algeciras, el de mayor diversificación en la prestación de servicios de amarre del sistema portuario español

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Amarradores

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Estos servicios se prestan en la actualidad en el Puerto Bahía de Algeciras por dos compañías, estando tramitándose en estos momentos la autorización de una tercera, con las tarifas más bajas de todo el sistema portuario español en casi todos los tramos de tamaños de buques.

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El Puerto Bahía de Algeciras es actualmente, de entre los 48 puertos de interés general del Estado que integran el sistema portuario español, el puerto que mayor diversificación presenta en la prestación de los servicios de amarre, según datos del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios del Organismo Público Puertos del Estado. 


Estos servicios se prestan en la actualidad en el Puerto Bahía de Algeciras por dos compañías, estando tramitándose en estos momentos la autorización de una tercera, además de otras cuatro empresas, concesionarias de otras tantas instalaciones portuarias en la Bahía, que se prestan su propio servicio de amarre mediante el régimen de integración de servicios que contempla la vigente Ley de Puertos. Todo ello, sin contar con otra empresa de amarre adicional que presta los servicios en el Puerto de Tarifa.


De los datos del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios antes citado también se deduce que las tarifas por los servicios de amarre en el Puerto Bahía de Algeciras son de las más bajas de todo el sistema portuario español en casi todos los tramos de tamaños de buques.


CMNC

A pesar de las anteriores circunstancias y según la información difundida en medios de comunicación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ésta ha abierto expediente sancionador a las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del “Acuerdo de Estabilidad en el empleo para la actividad del amarre y desamarre en el Puerto Bahía de Algeciras” por entender que incluye en el mismo cláusulas que podrían, supuestamente, limitar el acceso al servicio de amarre en este puerto o encarecer el coste de estos servicios.


Se da, además, la circunstancia de que la CNMC ha tenido conocimiento de dicho Acuerdo -como indica su comunicado a los medios- a través de una denuncia formulada en febrero de 2017 por Puertos del Estado, a pesar de la posición de mayor diversificación de estos servicios y menor coste de los mismos que ocupa el Puerto Bahía de Algeciras en relación con el resto de puertos españoles, según se desprende de la información que recoge el Observatorio que elabora el propio Puertos del Estado.  

​El Puerto de Algeciras, el de mayor diversificación en la prestación de servicios de amarre del sistema portuario español

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Amarradores

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Estos servicios se prestan en la actualidad en el Puerto Bahía de Algeciras por dos compañías, estando tramitándose en estos momentos la autorización de una tercera, con las tarifas más bajas de todo el sistema portuario español en casi todos los tramos de tamaños de buques.

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El Puerto Bahía de Algeciras es actualmente, de entre los 48 puertos de interés general del Estado que integran el sistema portuario español, el puerto que mayor diversificación presenta en la prestación de los servicios de amarre, según datos del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios del Organismo Público Puertos del Estado. 


Estos servicios se prestan en la actualidad en el Puerto Bahía de Algeciras por dos compañías, estando tramitándose en estos momentos la autorización de una tercera, además de otras cuatro empresas, concesionarias de otras tantas instalaciones portuarias en la Bahía, que se prestan su propio servicio de amarre mediante el régimen de integración de servicios que contempla la vigente Ley de Puertos. Todo ello, sin contar con otra empresa de amarre adicional que presta los servicios en el Puerto de Tarifa.


De los datos del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios antes citado también se deduce que las tarifas por los servicios de amarre en el Puerto Bahía de Algeciras son de las más bajas de todo el sistema portuario español en casi todos los tramos de tamaños de buques.


CMNC

A pesar de las anteriores circunstancias y según la información difundida en medios de comunicación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ésta ha abierto expediente sancionador a las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del “Acuerdo de Estabilidad en el empleo para la actividad del amarre y desamarre en el Puerto Bahía de Algeciras” por entender que incluye en el mismo cláusulas que podrían, supuestamente, limitar el acceso al servicio de amarre en este puerto o encarecer el coste de estos servicios.


Se da, además, la circunstancia de que la CNMC ha tenido conocimiento de dicho Acuerdo -como indica su comunicado a los medios- a través de una denuncia formulada en febrero de 2017 por Puertos del Estado, a pesar de la posición de mayor diversificación de estos servicios y menor coste de los mismos que ocupa el Puerto Bahía de Algeciras en relación con el resto de puertos españoles, según se desprende de la información que recoge el Observatorio que elabora el propio Puertos del Estado.  

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