​Las empresas certificadas por la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona registran un 9% más de actividad

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Port de Barcelona   Estudio  IESE

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Un estudio elaborado por el IESE demuestra que la adhesión a la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona facilita la mejora continua y aporta valor a las cadenas logísticas

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La Marca de Calidad del Puerto de Barcelona Efficiency Network aporta valor a las empresas certificadas, que llega a ser de 9 puntos porcentuales en su volumen de negocio. Además, cuando dos o más empresas certificadas trabajan juntas su conocimiento se incrementa aún más y esta mejora del rendimiento se traslada a toda la cadena logística.


Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado "El valor aportado por la Marca de Calidad Efficiency Network a las organizaciones del Puerto de Barcelona", elaborado por Eduard Calvo, profesor del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de la escuela de negocios IESE con la colaboración del equipo de la Marca de Calidad del Puerto, y que se ha presentado en la jornada "El impacto de las buenas prácticas Efficiency Network en nuestra competitividad, celebrada este lunes en el auditorio de IESE ".


La jornada, que ha sido inaugurada por Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Pedro Arellano, adjunto a Dirección General; y Jaume Armengou, secretario general del IESE Business School, se ha estructurado en dos bloques: en el primero se ha expuesto el trabajo realizado por el IESE y se han explicado las sus conclusiones; y en el segundo se ha presentado el trabajo realizado conjuntamente por la AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y los responsables de calidad del Puerto y que ha dado como fruto una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas Efficiency Network para generar cadenas de transporte más eficientes y sostenibles.


Las cadenas logísticas certificadas son un 15% más fiables

En la presentación, Conesa destacó que la marca de Calidad Efficiency Network, creada en 2010 y que hoy reúne a 84 empresas de todos los sectores de la Comunidad Portuaria y que también cuenta con la implicación y colaboración de 4 administraciones (Aduana, Servicios de Inspección en Frontera, SOIVRE y Capitanía Marítima) se ha convertido en un elemento clave de los "servicios de marca del Puerto', que nos permite desplegar nuestra estrategia de 'puerto en red', ya que la presencia y posicionamiento del Puerto de Barcelona en el hinterland no sólo se consigue desarrollando infraestructuras sino también ofreciendo idéntica calidad de servicio en todo el territorio. El Efficiency Network permite que el nivel de calidad, eficiencia y competitividad propio del Puerto de Barcelona se traslade a toda la cadena logística ".


La presidenta del Puerto de Barcelona también ha recordado que "después de 8 años de recorrido de la marca, las cadenas certificadas han mejorado su fiabilidad más de un 15%, unos resultados que se traducen en un mejor servicio a la mercancía pero, sobre todo, en una mejora de la competitividad del cliente final ".


80.000 observaciones realizadas durante 100 meses

El estudio "El valor aportado por la Marca de Calidad Efficiency Network a las organizaciones del Puerto de Barcelona "se ha realizado con la metodología llamada Propensity Score Matching sobre la muestra más amplia posible. Por ello, se ha tomado un período de 101 meses, comprendido entre finales del 2010 -cuando se certifican las primeras empresas- y el mes de mayo de 2017; y al mismo tiempo se han escogido aquellos procesos y sectores de actividad más representativos y de los que se disponía de más datos, tanto por volumen como por histórico: los Compromisos de fiabilidad en el despacho con inspecciones físicas de la Aduana y los Servicios de Inspección en Frontera y SOIVRE.


El sector de actividad, el estudio ha seleccionado el sector transitario por varios motivos: es el que dispone de un mayor volumen de registros obtenidos de forma continuada en el tiempo, y es el sector que cuenta con un conjunto más numeroso de empresas certificadas. Además, el número de empresas existentes facilita la comparación entre los resultados de las certificadas con las no certificadas.


Estos criterios de selección han establecido los parámetros de la muestra con la que se ha realizado el estudio: 80.380 observaciones realizadas durante un periodo de 101 meses de un total de 205 empresas, de las cuales 35 son transitarias certificadas.


El estudio ha corroborado las dos hipótesis planteadas inicialmente. La primera es que la certificación añade valor a aquellas empresas que deciden adherirse a este programa de calidad. Una vez llevado a cabo el análisis de los datos generados entre el grupo de empresas certificadas y las no certificadas, se demuestra la existencia de una diferencia significativa entre ellas que llega a ser de 9 puntos porcentuales en su volumen de negocio.


Canales de transmisión de la mejora

La otra hipótesis que planteaba el estudio era cuáles eran los canales que transmiten mejor el valor diferencial de la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona. En el primer caso, confirma que las empresas certificadas gestionan un mayor volumen de actividad que las no certificadas y esta diferencia se acentúa especialmente después de tres o cuatro años de la certificación. 


El estudio también ha demostrado que las empresas certificadas, fruto de las inspecciones y el análisis de sus auditorías, tienen más experiencia operativa, y por tanto disponen de una mayor especialización. La experiencia conjunta, obtenida cuando dos o más empresas certificadas trabajan plegadas en lamateixa cadena logística, también es otra fuente de mejora. Las empresas certificadas tienen más propensión a trabajar las unas con las otras y, por tanto, su experiencia conjunta comporta el aumento de su conocimiento y eficiencia, una mejora que se traslada a toda la cadena logística. 


La formación de este "club de empresas" crea unas sinergias que benefician a toda la cadena de empresarial, en última instancia, al cliente. Finalmente, el estudio ha demostrado que la participación en las jornadas técnicas organizadas por el Puerto de Barcelona también provoca una mejora en el funcionamentoperacional de las organizaciones. 

​Las empresas certificadas por la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona registran un 9% más de actividad

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Port de Barcelona   Estudio  IESE

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Un estudio elaborado por el IESE demuestra que la adhesión a la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona facilita la mejora continua y aporta valor a las cadenas logísticas

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La Marca de Calidad del Puerto de Barcelona Efficiency Network aporta valor a las empresas certificadas, que llega a ser de 9 puntos porcentuales en su volumen de negocio. Además, cuando dos o más empresas certificadas trabajan juntas su conocimiento se incrementa aún más y esta mejora del rendimiento se traslada a toda la cadena logística.


Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado "El valor aportado por la Marca de Calidad Efficiency Network a las organizaciones del Puerto de Barcelona", elaborado por Eduard Calvo, profesor del departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones de la escuela de negocios IESE con la colaboración del equipo de la Marca de Calidad del Puerto, y que se ha presentado en la jornada "El impacto de las buenas prácticas Efficiency Network en nuestra competitividad, celebrada este lunes en el auditorio de IESE ".


La jornada, que ha sido inaugurada por Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Pedro Arellano, adjunto a Dirección General; y Jaume Armengou, secretario general del IESE Business School, se ha estructurado en dos bloques: en el primero se ha expuesto el trabajo realizado por el IESE y se han explicado las sus conclusiones; y en el segundo se ha presentado el trabajo realizado conjuntamente por la AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) y los responsables de calidad del Puerto y que ha dado como fruto una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas Efficiency Network para generar cadenas de transporte más eficientes y sostenibles.


Las cadenas logísticas certificadas son un 15% más fiables

En la presentación, Conesa destacó que la marca de Calidad Efficiency Network, creada en 2010 y que hoy reúne a 84 empresas de todos los sectores de la Comunidad Portuaria y que también cuenta con la implicación y colaboración de 4 administraciones (Aduana, Servicios de Inspección en Frontera, SOIVRE y Capitanía Marítima) se ha convertido en un elemento clave de los "servicios de marca del Puerto', que nos permite desplegar nuestra estrategia de 'puerto en red', ya que la presencia y posicionamiento del Puerto de Barcelona en el hinterland no sólo se consigue desarrollando infraestructuras sino también ofreciendo idéntica calidad de servicio en todo el territorio. El Efficiency Network permite que el nivel de calidad, eficiencia y competitividad propio del Puerto de Barcelona se traslade a toda la cadena logística ".


La presidenta del Puerto de Barcelona también ha recordado que "después de 8 años de recorrido de la marca, las cadenas certificadas han mejorado su fiabilidad más de un 15%, unos resultados que se traducen en un mejor servicio a la mercancía pero, sobre todo, en una mejora de la competitividad del cliente final ".


80.000 observaciones realizadas durante 100 meses

El estudio "El valor aportado por la Marca de Calidad Efficiency Network a las organizaciones del Puerto de Barcelona "se ha realizado con la metodología llamada Propensity Score Matching sobre la muestra más amplia posible. Por ello, se ha tomado un período de 101 meses, comprendido entre finales del 2010 -cuando se certifican las primeras empresas- y el mes de mayo de 2017; y al mismo tiempo se han escogido aquellos procesos y sectores de actividad más representativos y de los que se disponía de más datos, tanto por volumen como por histórico: los Compromisos de fiabilidad en el despacho con inspecciones físicas de la Aduana y los Servicios de Inspección en Frontera y SOIVRE.


El sector de actividad, el estudio ha seleccionado el sector transitario por varios motivos: es el que dispone de un mayor volumen de registros obtenidos de forma continuada en el tiempo, y es el sector que cuenta con un conjunto más numeroso de empresas certificadas. Además, el número de empresas existentes facilita la comparación entre los resultados de las certificadas con las no certificadas.


Estos criterios de selección han establecido los parámetros de la muestra con la que se ha realizado el estudio: 80.380 observaciones realizadas durante un periodo de 101 meses de un total de 205 empresas, de las cuales 35 son transitarias certificadas.


El estudio ha corroborado las dos hipótesis planteadas inicialmente. La primera es que la certificación añade valor a aquellas empresas que deciden adherirse a este programa de calidad. Una vez llevado a cabo el análisis de los datos generados entre el grupo de empresas certificadas y las no certificadas, se demuestra la existencia de una diferencia significativa entre ellas que llega a ser de 9 puntos porcentuales en su volumen de negocio.


Canales de transmisión de la mejora

La otra hipótesis que planteaba el estudio era cuáles eran los canales que transmiten mejor el valor diferencial de la Marca de Calidad del Puerto de Barcelona. En el primer caso, confirma que las empresas certificadas gestionan un mayor volumen de actividad que las no certificadas y esta diferencia se acentúa especialmente después de tres o cuatro años de la certificación. 


El estudio también ha demostrado que las empresas certificadas, fruto de las inspecciones y el análisis de sus auditorías, tienen más experiencia operativa, y por tanto disponen de una mayor especialización. La experiencia conjunta, obtenida cuando dos o más empresas certificadas trabajan plegadas en lamateixa cadena logística, también es otra fuente de mejora. Las empresas certificadas tienen más propensión a trabajar las unas con las otras y, por tanto, su experiencia conjunta comporta el aumento de su conocimiento y eficiencia, una mejora que se traslada a toda la cadena logística. 


La formación de este "club de empresas" crea unas sinergias que benefician a toda la cadena de empresarial, en última instancia, al cliente. Finalmente, el estudio ha demostrado que la participación en las jornadas técnicas organizadas por el Puerto de Barcelona también provoca una mejora en el funcionamentoperacional de las organizaciones. 

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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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