​Blockchain como herramienta para optimizar las operaciones y reducir los costes del transporte de mercancías

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Blockchain Aeutransmer_____

Aeutransmer crea un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain.

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Un envío internacional de mercancías precisa, como media, 20-25 intervinientes (operador logístico, consignatario, puerto, aduana, etc…) y más de 200 interacciones y comunicaciones, muchas de las cuales todavía se realizan en papel y mediante procesos manuales. Todo ello genera zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías, con costes significativos para toda la cadena de suministro. Además, en el caso del transporte marítimo adquiere especial relevancia el impacto del seguimiento de los contenedores que están en tránsito por todo el mundo.


La tecnología blockchain ofrece a los cargadores la oportunidad de una mayor integración con los participantes en la cadena de suministro, consiguiéndose la reducción de los tiempos de tránsito y envío, el aumento de la confianza y transparencia entre proveedores, colaboradores y consumidores, la mejora de la trazabilidad, y la mejora de imagen de marca. Pero, sobre todo, al impedir la manipulación de la información, Blockchain vinculado a los Smart contracts y al IoT abre la puerta a que procesos que antes eran físicos y precisaban de un tercero de confianza, puedan convertirse en procesos exclusivamente digitales evitando intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.


Merece la pena estudiar las posibilidades que nos ofrece esta herramienta y, para ello, hemos constituido un grupo de trabajo en Aeutransmer.

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Aeutransmer crea un grupo de trabajo para estudiar las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain.

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Un envío internacional de mercancías precisa, como media, 20-25 intervinientes (operador logístico, consignatario, puerto, aduana, etc…) y más de 200 interacciones y comunicaciones, muchas de las cuales todavía se realizan en papel y mediante procesos manuales. Todo ello genera zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías, con costes significativos para toda la cadena de suministro. Además, en el caso del transporte marítimo adquiere especial relevancia el impacto del seguimiento de los contenedores que están en tránsito por todo el mundo.


La tecnología blockchain ofrece a los cargadores la oportunidad de una mayor integración con los participantes en la cadena de suministro, consiguiéndose la reducción de los tiempos de tránsito y envío, el aumento de la confianza y transparencia entre proveedores, colaboradores y consumidores, la mejora de la trazabilidad, y la mejora de imagen de marca. Pero, sobre todo, al impedir la manipulación de la información, Blockchain vinculado a los Smart contracts y al IoT abre la puerta a que procesos que antes eran físicos y precisaban de un tercero de confianza, puedan convertirse en procesos exclusivamente digitales evitando intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.


Merece la pena estudiar las posibilidades que nos ofrece esta herramienta y, para ello, hemos constituido un grupo de trabajo en Aeutransmer.

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opinión

1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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A1 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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