Convalidado el Real Decreto Ley de reforma de la estiba

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Diputaciu00f3n Permanente   3abril2019

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La Diputación Permanente del Congreso ha refrendado la norma aprobada el viernes pasado en Consejo de Ministros y pone fin a cinco años de inestabilidad e incertidumbre en el sector

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La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado; una norma que conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos y la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) exigida por las empresas estibadoras que pone fin a cinco años de inestabilidad, incertidumbre y, en muchas fases, desasosiego en el sector.


Solo quedaría, para cerrar este capítulo, la aprobación del Real Decreto que regula el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector y la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública cuya aprobación se producirá, según el compromiso del Gobierno con el sector, en las próximas semanas.


La consecución de este texto jurídico ha sido posible gracias a la capacidad de negociación y de consenso entre el Gobierno con los representantes sindicales de los estibadores y Anesco; un trabajo realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE. La norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. 


La convalidación de la Diputación Permanente del Congreso al RDL que culmina el proceso de reforma de la estiba da muestra de la responsabilidad y compromiso con un sector estratégico de todos los grupos parlamentarios que lo han hecho posible: Grupo Socialista, Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Esquerra Republicana, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (Unión del Pueblo Navarro, Compromís Podemos, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria y Nueva Canarias), con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.


Para la patronal del sector, Anesco, esta convalidación supone un importante avance en la culminación de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que agradece el apoyo mayoritario de los Grupos Parlamentarios en la Diputación Permanente.


Además, la iniciativa aprobada dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles.


Por su parte, Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba, ha manifestado que "este talante de diálogo y de respeto mutuo", entre Gobierno, patronal y sindicatos "dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias".


A partir de ahora las miras estarán puestas en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país.

Convalidado el Real Decreto Ley de reforma de la estiba

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Diputaciu00f3n Permanente   3abril2019

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La Diputación Permanente del Congreso ha refrendado la norma aprobada el viernes pasado en Consejo de Ministros y pone fin a cinco años de inestabilidad e incertidumbre en el sector

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La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado hoy el Real Decreto-ley, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado; una norma que conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos y la seguridad jurídica en la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) exigida por las empresas estibadoras que pone fin a cinco años de inestabilidad, incertidumbre y, en muchas fases, desasosiego en el sector.


Solo quedaría, para cerrar este capítulo, la aprobación del Real Decreto que regula el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector y la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública cuya aprobación se producirá, según el compromiso del Gobierno con el sector, en las próximas semanas.


La consecución de este texto jurídico ha sido posible gracias a la capacidad de negociación y de consenso entre el Gobierno con los representantes sindicales de los estibadores y Anesco; un trabajo realizado por María José Rallo, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento y de César Ramos, diputado y coordinador del Grupo de Gobierno Abierto del PSOE. La norma convalidada hoy ha logrado aunar las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea. 


La convalidación de la Diputación Permanente del Congreso al RDL que culmina el proceso de reforma de la estiba da muestra de la responsabilidad y compromiso con un sector estratégico de todos los grupos parlamentarios que lo han hecho posible: Grupo Socialista, Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Grupo Esquerra Republicana, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y Grupo Mixto (Unión del Pueblo Navarro, Compromís Podemos, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria y Nueva Canarias), con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del Partido Popular.


Para la patronal del sector, Anesco, esta convalidación supone un importante avance en la culminación de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que agradece el apoyo mayoritario de los Grupos Parlamentarios en la Diputación Permanente.


Además, la iniciativa aprobada dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles.


Por su parte, Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba, ha manifestado que "este talante de diálogo y de respeto mutuo", entre Gobierno, patronal y sindicatos "dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias".


A partir de ahora las miras estarán puestas en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles, un sector próspero y vital para la economía del país.

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