El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios analiza los costes del tráfico de graneles sólidos industriales

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Ebhisa3

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El grupo del trabajo completó su reunión con una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de EBHISA, la mayor terminal de graneles sólidos en el sistema portuario español.

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El Grupo de Trabajo del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios celebró la segunda reunión para analizar los contenidos del "Estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales en puertos españoles". La jornada, que se celebró el pasado 28 de marzo en Gijón, se dedicó a revisar el contenido del estudio que tiene como objetivo el análisis de la cadena de costes que intervienen en las operaciones de carga y descarga de graneles sólidos industriales en los puertos españoles, transportados en buques bulk carrier.


En el trabajo se han analizado tres tipologías de tráfico: graneles sólidos vinculados a la industria del cemento (cemento, clínker y, en menor medida, coque de petróleo), graneles sólidos relacionados con el sector siderúrgico (chatarra y otros minerales) y graneles sólidos vinculados con la industria energética (carbón y coque de petróleo).


El estudio analiza de forma independiente el coste del paso de las mercancías por los puertos en muelles públicos y en terminales en concesión, tanto públicas como dedicadas, y presenta un análisis comparativo de los puertos españoles frente a 14 puertos extranjeros, con 19 operadores/terminales para las tipologías de tráfico mencionadas previamente. Se han analizado de forma separada para cada uno de los graneles la operativa de carga y de descarga, debido a las particularidades que presenta cada tipo de operativa, eligiéndose varios buques tipo para cada una de las operaciones. Como resultado se pueden analizar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes conceptos de coste en cada uno de los modelos de explotación, así como comparar los costes medios unitarios totales.


Asistentes Observatorio Giju00f3n


Es la primera vez, desde la constitución del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, que se desarrolla una reunión de un Grupo de Trabajo en una Autoridad Portuaria, en concreto en el Puerto de Gijón, con el fin de poder complementar la sesión de trabajo con una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de EBHISA, la mayor de esta tipología de tráfico en España, habiendo movido en el año 2018 casi 18 millones de toneladas de granel sólido (un 17% del granel sólido movido en España), constituyendo el carbón casi el 50% del total.


A la reunión han asistido representantes de los diversos organismos y asociaciones que forman parte del Observatorio: Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, Dirección General de la Marina Mercante, asociaciones de prestadores de servicios portuarios, representantes de trabajadores, usuarios de servicios portuarios y asociaciones de cargadores y clientes (Oficemen y Unesid).


Durante la reunión se han revisado y analizado los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo, de forma que, en las próximas semanas se pueda disponer de una versión definitiva del estudio, que será publicada en la web del propio Observatorio http://observatorio.puertos.es.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios analiza los costes del tráfico de graneles sólidos industriales

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El grupo del trabajo completó su reunión con una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de EBHISA, la mayor terminal de graneles sólidos en el sistema portuario español.

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El Grupo de Trabajo del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios celebró la segunda reunión para analizar los contenidos del "Estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales en puertos españoles". La jornada, que se celebró el pasado 28 de marzo en Gijón, se dedicó a revisar el contenido del estudio que tiene como objetivo el análisis de la cadena de costes que intervienen en las operaciones de carga y descarga de graneles sólidos industriales en los puertos españoles, transportados en buques bulk carrier.


En el trabajo se han analizado tres tipologías de tráfico: graneles sólidos vinculados a la industria del cemento (cemento, clínker y, en menor medida, coque de petróleo), graneles sólidos relacionados con el sector siderúrgico (chatarra y otros minerales) y graneles sólidos vinculados con la industria energética (carbón y coque de petróleo).


El estudio analiza de forma independiente el coste del paso de las mercancías por los puertos en muelles públicos y en terminales en concesión, tanto públicas como dedicadas, y presenta un análisis comparativo de los puertos españoles frente a 14 puertos extranjeros, con 19 operadores/terminales para las tipologías de tráfico mencionadas previamente. Se han analizado de forma separada para cada uno de los graneles la operativa de carga y de descarga, debido a las particularidades que presenta cada tipo de operativa, eligiéndose varios buques tipo para cada una de las operaciones. Como resultado se pueden analizar las variaciones en cuanto a la participación de los diferentes conceptos de coste en cada uno de los modelos de explotación, así como comparar los costes medios unitarios totales.


Asistentes Observatorio Giju00f3n


Es la primera vez, desde la constitución del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, que se desarrolla una reunión de un Grupo de Trabajo en una Autoridad Portuaria, en concreto en el Puerto de Gijón, con el fin de poder complementar la sesión de trabajo con una visita técnica a la terminal de graneles sólidos de EBHISA, la mayor de esta tipología de tráfico en España, habiendo movido en el año 2018 casi 18 millones de toneladas de granel sólido (un 17% del granel sólido movido en España), constituyendo el carbón casi el 50% del total.


A la reunión han asistido representantes de los diversos organismos y asociaciones que forman parte del Observatorio: Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, Dirección General de la Marina Mercante, asociaciones de prestadores de servicios portuarios, representantes de trabajadores, usuarios de servicios portuarios y asociaciones de cargadores y clientes (Oficemen y Unesid).


Durante la reunión se han revisado y analizado los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo, de forma que, en las próximas semanas se pueda disponer de una versión definitiva del estudio, que será publicada en la web del propio Observatorio http://observatorio.puertos.es.

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